17/10/16

✨✨Colección Quirón✨✨



Bueno, si ayer dije que no me gustaban tanto estas muñecas como las de reedición, desde luego no se debe a su belleza sino a que fabricaron tantos modelos distintos (así buscando encontré una cincuentena y seguro que me dejo alguno) y con una tirada tan baja que sus precios están por las mismísimas nubes. Aún así, os voy a dejar fotos de todas las que he encontrado originales para que podais deleitaros con ellas, pero antes... un poquito de historia.

En 1957, en el hoy conocido como Valle del Juguete en Alicante, un gran número de pequeñas empresas jugueteras decidieron unir sus fuerzas, debido al cambio tecnológico en el sector por la aparición de los juguetes de plástico, y la dificultad de abordar las inversiones necesarias para mantener la competitividad frente a la nueva situación. Nace así Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A., FAMOSA.
Medio siglo después, Famosa sigue siendo la primera compañía española fabricante de juguetes, líderes del sector en España y Portugal, con una presencia importante en más de 50 países.
Poco sabemos de Quirón y por mucho que investigueis en internet apenas hay información, pero esta empresa no fabrica las Nancys (que obviamente son de Famosa), se dedica a su distribución como podemos ver en el catalogo:




Entonces, cuando decimos Nancys "de Quirón" nos referimos realmente a esas Nancys de colección editadas entre los años 2000 y 2005 (ambos inclusive), que venían en una característica caja de cartón rosa con el logo de la flor (presente en todos los objetos de estas reediciones) en forma de mosaico.




Esas cajitas (con sus nancys correspondientes, claro está) costaban unos 50 o 60€ en una juguetería cuando salían al mercado. Lo sé porque en su día compré una preciosa Nancy Novia y ese fue su precio, aunque imagino que los modelos de Prêt-à-porter serían algo más baratos. Pero la cuestión es... ¿por qué su precio de segunda mano es tan desorbitado?... Las tiradas limitadas (de 1200 unidades en algunos casos, comparadas a las 10.000 aprox. que tienen las Nancys reedición -y no son suficientes-... entenderéis la exclusividad de estos modelos y -teniendo en cuenta que la demanda es mucho mayor que la oferta- que los avispados propietarios puedan llegar a venderlas por esas cantidades). Difícilmente vais a encontrar una (con o sin caja) por menos de 150€ a no ser que se encuentre en pésimo estado. Como os dije, su valor actual ronda entre 200 y 300€ (exceptuando excepciones indecentes de hasta 600€). Explicado esto no quiero enrollarme más y paso a enseñaros estas preciosidades (el orden es alfabético no cronológico):


NANCY ABRIGO DE PASEO

(el lazo original es granate)

NANCY AD-LIB
(existen 5 versiones en distintos colores)


NANCY ÁFRICA
(la más cotizada con diferencia)


NANCY ANDES


NANCY ANIVERSARIO


NANCY BOULEVARD
(2 versiones)


NANCY CACHEMIR


NANCY CAMPOS ELISEOS


NANCY CARIBE


NANCY CELEBRACIÓN


NANCY CENICIENTA


NANCY CENTROEUROPEA


NANCY CEREMONIA


NANCY CHANEL


NANCY COCKTAIL



NANCY COMUNIÓN

(al parecer estas Nancys no fueron distribuidas por Quirón,
como nos apuntó Jose en sus comentarios, en el primer caso fue
un modelo exclusivo y en el segundo el vestido podría no ser original).


NANCY COSTA GUINEA


NANCY EVASIÓN


NANCY FARALAES


NANCY FIESTA AZUL
(modelo clásico)



NANCY FIESTA AZUL
(variaciones)


NANCY FIESTA AZUL
(moderno, pero no es Nancy 40º Aniversario,
diferencias del vestido -en este caso lentejuelas
redondas y no en forma de estrella-, peinado, postizo...)


NANCY FIESTA SALMÓN
(fijaros en los detalles de los 
vestidos, hay muchas réplicas y 
pueden daros gato por liebre)


FIESTA DORADO
(dificilísimo de encontrar)


NANCY FLANESSE


NANCY GATSBY


NANCY GREDOS


NANCY HISPANOÁMERICA


NANCY INVIERNO


NANCY JAPÓN


NANCY JEANS
(una de mis favoritas, existe
otro modelo con lazo rojo)


NANCY LICEO


NANCY LONDON


NANCY MARINERA
(otra de las cotizadas)


NANCY NOVIA


NANCY OCEANÍA


NANCY OTOÑO


NANCY OTOÑO AZUL


NANCY PRET A PORTER
(3 versiones)


NANCY PRIMAVERA


NANCY ROMÁNTICA


NANCY SPORT JEANS
(otra de mis favoritas)


NANCY SPORT


NANCY TENERIFE


NANCY VILLAGE

Hasta aquí van 54 muñequitas (53 si eliminamos la comunianta pelirroja cuyo vestido podría no ser original). Ahora seguimos con una muestra de "Los Equipos" Quirón (que no son ni más ni menos que los conjuntos vendidos con accesorios por separado). Os pongo 7 modelos distintos a los que hemos visto hasta ahora (lo que harían un total de 60 modelos distintos):





ABRIGOS LEOPARDO


BUENAS NOCHES


CHUBASQUERO


CÓRDOBA


MIAMI


VENECIA

También se ha comercializado calzado suelto.




En fin, para enloquecer intentando coleccionar todo esto sin arruinarse!.
Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima "entrada" ;)

4 comentarios:

  1. Hola! Soy Jose. Buena reseña. Desde luego es una colección preciosa las Quirón. Es una lástima que los precios estén tan inflados, pero somos los propios coleccionistas los que nos encargamos de esto. A mi es una colección que me gusta mucho y la tengo casi completa (muñecas, equipos, conjuntos, zapatos y complementos).
    Solo unas aclaraciones:
    - La colección se compone de unas 40 muñecas (sin contar variaciones). Con las variaciones se eleva, como dices, a los 50.
    - El precio de entonces sí que es verdad que variaba según modelo, aunque no tanto. Yo compré la Fiesta Azul (modelo clásico) en 2000 a un precio de 39eur.
    - Las comuniantas nunca estuvieron a la venta: la del sombrero fue un regalo exclusivo a una coleccionista y la segunda que muestras no es original (se trata de una Tenerife vestida con un traje de comunion que no es original).
    - Por otra parte, el modelo Chanel y Evasión tampoco se distribuyeron con muñecas: los conjuntos forman parte de la misma serie que el Venecia, Miami, Cordoba y Abrigo Bicolor de Piel....siendo un total de 6. Los equipos son otros 6 distintos, por lo que en total suman 12 conjuntos.
    - Las botas altas que muestras tampoco pertenecen a esta colección (son botas de los 70s). Las de quirón son de piel.
    Espero que no te molesten mis comentarios! Pero creo que es un modo de que podamos descubrir y saber más si entre todos compartimos lo que sabemos!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, no solo no me molesta sino que agradezco toda la información que aportas. Hace casi un año que hice esta entrada intentando recopilarlas a todas, lo de los modelos Chanel y Evasión sí sabía que pertenecen a los Equipos y se distribuyeron sin muñecas, pero en un principio traté de buscar fotos donde aparecieran con ellas vistiéndolos, porque en las cajas no se aprecian demasiado bien los detalles. El resto de la información desde luego es muy interesante y desconocía que no se comercializaron los modelos de comunión, sobre todo porque recuerdo a gente decir que en su día compraron muñecas de comunión en estas cajas, pero podrían haber estado vestidas con conjuntos no originales como bien apuntas. Sobre el detalle de las botas no me había dado cuenta que puse esa foto por error, eran tantas que se me colaría sin querer, ya lo he solucionado gracias a tí. Tienes razón en lo preciosisimas que son, me encantaría ver fotos con todas las muñecas juntas. Sobre el precio de venta, te puedo asegurar que compré la mía en 2005 en una juguetería por 60€, es increíble cómo varían los precios de unos comercios a otros jaja. De nuevo muchas gracias por comentar y aclararnos las dudas. Un saludo! ;)

      Eliminar
  2. Yo en mayo de 2005 comulgo mi hija, y fue entonces cuándo me apeteció de mes en mes comprar a mi hija una Nancy, Lesly, accesorios, me parecía un regalo estupendo para su comunión, y que ella aunque no le gustaba mucho esté tipo de muñecas, hoy me lo agradece sólo porque ve que a mí me gustan, y a ella también pero es más de los pelones.
    A mí me gustan la mayoría de muñecas, me recuerdan mi infancia, que las tenía, pero no sé dónde están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, yo creo que el coleccionismo de juguetes y más concretamente de muñecas como es nuestro caso, es una afición muy bonita y que desarrolla sentimientos siempre positivos como la ternura. He conocido a mucha gente que le sirve para olvidar sus problemas, enfermedades, desestresarse, en fin... bienvenida sea la Nancyterapia!. Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar