7/11/16

✨✨Reparando Nancys (Extreme Makeover)✨✨

Una Nancy jugada ha "vivido" y cumplido su función, en una caja (para mí) no deja de ser un adorno. Pues bien, dedico la entrada de hoy a esas Nancys jugadas y vividas a las que el inexorable paso del tiempo ha robado su esplendor pero, si quieren sus dueñas, pueden recuperar. Como diría Mae West: "Nunca eres demasiado vieja para hacerte más joven".




1º- OJOS. Creo que en la anterior entrada ya dí todas las pautas de restauración que conozco, solo cabría añadir el apartado de las PESTAÑAS. Es bastante fácil encontrarlas deterioradas en muñecas antiguas y este detalle arruina por completo una buena restauración si no se deja perfecto. La única solución es sustituirlas, aunque solo estén estropeadas en un ojo recomiendo cambiar ambos porque casi siempre se notan después las diferencias entre uno y otro (o bien las pestañas nuevas no tienen el mismo grosor, o largura, o color...).


El primer paso es quitar las antiguas (si tiene), para ello lo mejor es retirar el iris como vimos anteriormente y tirar de ellas (con unas pinzas de depilar por ejemplo), sacarlas de una vez con el pegamento correspondiente que las une. En contadas ocasiones, al abrir el ojo, podéis descubrir que las pestañas originales estaban metidas hacia atrás y el problema se arregla volviendo a tirar de ellas hacia delante y poniéndoles una gotita de superglue para fijarlas. Pero normalmente nuestro trabajo consistirá en sustitución


Lo mejor es ponerle unas pestañas nuevas de otra muñeca (no tiene que ser Nancy necesariamente), también se pueden encontrar tiras de pestañas a la venta para tales menesteres, pero si lo vuestro es una restauración aislada no os compensa el gasto. Otra opción es utilizar pestañas postizas de mujer, recortándolas debidamente tanto a lo largo como a lo ancho para que encajen en la ranura correspondiente (pero para mí esta es la peor opción), una vez colocadas solo quedaría añadir una gotita de superglue para fijarlas de forma permanente y recolocar el iris.



2º- CABELLO. En la anterior entrada también hablamos de la mayoría de problemas y soluciones al respecto. Faltaría por comentar el tema de la reparación... he visto practicar numerosos tratamientos a un pelo estropeado, con cantidad de productos capilares "humanos" y, exceptuando excepciones, los "antes y después" de los mismos son bastante decepcionantes. 



Un champú normal para lavarlo (o incluso lavavajillas) y, posteriormente, aplicar suavizante para la ropa puede ayudar a desenredar y mejorarlo bastante (sobre todo si se deja actuar un día o dos, depende de lo estropeado que esté). El primer paso es impregnar bien todo el pelo con el producto y a continuación peinarlo y desenredarlo, dividiéndolo en secciones y empezando por las puntas. 


Tras dejarlo reposar unas horas (o días) con el suavizante, meter el pelo unos segundos en agua muy caliente, volver a peinar e introducir de nuevo en agua muy caliente unos 15 segundos más e inmediatamente aclarar con agua fría (teniendo cuidado que el pelo quede peinado hacia abajo durante el proceso de aclarado para sellar la forma, peinar de nuevo y dejar secar al aire, nunca con secador), esto se hace para alisar posibles ondas causadas por recogidos prolongados. 



Si, una vez seco, en el cabello persiste alguna onda se puede intentar planchar con muchísimo cuidado, para lo cual habría que envolver ambas planchas en papel, pegarlas con celo y que así no toquen directamente el cabello de la Nancy. Calentar la plancha a la temperatura más baja, una vez lista proceder a planchar en pasadas muy rápidas y seguidas, con mucho cuidado de no quemar la muñeca ni su pelo. Con esto se consigue un alisado casi perfecto. Si por el contrario preferís rizárselo, existen otras sencillas opciones. 



Usando rulos o bigudíes (cuánto más fino el grosor más definido quedará el rizo) en el pelo de la muñeca (envolver previamente las puntas con cuadraditos de papel de aluminio para protegerlas), poner agua a hervir en un cazo y reservar también agua fría en un bol (además se le pueden añadir cubitos de hielo), cuando el agua rompe a hervir se retira del fuego y pasado un minuto o dos sumergimos en ella el pelo de nuestra muñeca con sus rulos correspondientes, dejamos 2 o 3 minutos el pelo bajo el agua y acto seguido sacamos y sumergimos en el bol de agua fría donde lo dejamos reposar otros 4 o 5 minutos, luego la dejamos secar al aire libre hasta el día siguiente. Una vez seco el pelo retiramos los rulos y peinamos con un peine especial para cabello rizado (podemos añadir crema para definirlos, de forma opcional).



Cuando el cabello de nuestra Nancy parece un estropajo y ningún tratamiento funciona, solo hay tres soluciones: tratar de camuflarlo con un recogido, cortar las puntas dañadas o directamente volver a implantar.




3º- MAQUILLAJE. Especialmente en el caso de las muñecas antiguas articuladas, se puede producir una migración del color, debido a la reacción de la composición de este vinilo expuesto a la luz solar. Dando como resultado algo parecido a esto:





















Hay dos formas de solucionar este problema, la más económica es el teñido. Para ello solo necesitamos tinte para ropa de color granate o rojo.




Se siguen las instrucciones de uso y se pone a hervir disuelto en agua (a ser posible con menos cantidad de la que pide, para que quede más concentrado el color). Una vez haya roto a hervir se procede a sumergir los brazos o cabeza (sin ojos) de la muñeca en el interior, sujetándolas con algún utensilio (por ej. unas pinzas de parrilla por dentro de los orificios) para evitar que toquen el fondo y el teñido no sea uniforme. Esperamos un minuto, sacamos y aclaramos con agua para ver el resultado, si queremos más color... volvemos a repetir hasta que estemos satisfech@s. Tres cosas a tener en cuenta:

-No se puede utilizar este proceso con partes tratadas previamente con Peroxiben o similares, porque en esas zonas aparecerían manchas que echarían a perder nuestra muñeca.




-Muy importante!!!, si vais a teñir una pelirroja o una morena no hay problema, pero si la muñeca es rubia tened cuidado y haced previamente una prueba en un mechón de atrás para comprobar que no afecte al color original (mejor prevenir que lamentar).


*Problemas. Si en caso de que no hayáis seguido mis consejos os habéis pasado con el tinte y la muñeca esta más enrojecida de lo deseado no desesperéis, tiene solución. Podéis sumergirla en lejía unos días y volverá a perder color ;)


-Este proceso cambia si se trata de teñir una muñeca de blanca a negra, para el color del tinte precisaríamos uno marrón, habría que despiezar la Nancy, quitarle los ojos (puedes aprovechar el agua hirviendo antes de disolver el tinte para ablandar la goma y sacarlos). Como el recipiente para una muñeca entera debe ser el doble de grande, hay que usar dos sobres de tinte en lugar de uno y disolverlos bien. La cabeza yo recomiendo sumergirla con una pinza introducida por el orificio del cuello como en el caso anterior y que no llegue a tocar el fondo, dos minutos y sacar, oscurece más al secarse pero en cualquier caso podéis volver a sumergirla otro minuto y ver si os gusta más el resultado. Da igual el color de cabello original de la muñeca que acabará negro con el tinte. En algunos casos puede quedar un negro un tanto zafio y se puede corregir después empleando un tinte para cabello que le dejará un aspecto más bonito y brillante (recordar ponerle abundante crema hidratante cerca de las raices del pelo para que no absorva color y/o envolver muy muy bien la cara y cuello de vuestra muñeca para que ni un milímetro de su piel reciba daños al aplicarlo, en caso de que se manche seguramente podréis limpiarlo con quitaesmalte de uñas). Una vez conseguido el tono, lavar con agua y colocar los ojos antes de que se enfríe (poneros unos guantes de lana para no quemaros) y dejar reposar de pie sobre el cuello de manera que su cara no tropiece con nada para que no se deforme al enfriarse. Con los brazos repetir el mismo proceso y comprobar cuando los lavéis con agua que tengan el mismo tono que la cabeza. El torso y las piernas van a tardar más en teñirse para lo cual basta con introducirlas en la olla y quedarán flotando, para que se sumerjan por completo habría que colocar peso encima. Unas seis horas puede tardar porque cuesta bastante teñir el cuerpo, así que podéis ir mirando cómo va el proceso. En caso de que no hayáis conseguido un color suficientemente oscuro podéis dejar las piezas sumergidas en el tinte frío el tiempo que haga falta (que pueden ser varios días), no os preocupéis que al final se consigue. Si os pierde algo de maquillaje en el proceso, reparar con pintura Decoart (deberían pagar por tanta publicidad jaja) o acrílica. Al final tendréis una mulatita o una negra por el precio de una rubia de comunión por ejemplo.



Segunda opción y la más aconsejable para devolverle color a nuestras pálidas setenteras... pintura Americana Decoart (y, como no nos pagan por decir la marca, también podéis encontrar otras pinturas acrílicas en el mercado que mezcladas con crema hidratante -para extenderlas correctamente- surten el mismo efecto, preguntar en tiendas y os asesorarán -elegir un tono rosa subidito para la cara porque al secar aclara un poco-). Poner poca cantidad en la yema del dedo y extender por la cara de vuestra Nancy con movimientos circulares (como si le estuvierais dando un autobronceador) para que no queden pegotes. 



(A esta pobrecita le jugaron una mala pasada, como a la prota de Guerra de novias)






En zonas complicadas como la nariz o las orejas podéis ayudaros con un bastoncito (poner muy poco producto, no me cansaré de repetirlo). Menos es más, así que es preferible repetir el proceso antes que pasarse la primera vez. Una vez aplicada la primera capa dejar secar un día con mucho cuidado de que nada pueda rozar la cara recién pintada y le provoque algún desperfecto (en este caso no pasa nada, solo habría que volver a retocarla -cuando la pintura no ha secado se va con agua y jabón, si está seca podéis utilizar aceite de linaza-). Si al día siguiente consideráis que le falta color, volver a ponerle una segunda capa y dejar secar de nuevo. Una vez seca (y bien seca, como si es necesario dejarla una semana sin tocar) la piel, procedemos a aplicar colorete, dos puntitos de pintura en cada mejilla bien extendidos quedarán de fábula (no os paséis y la dejéis como un payasito).  



Antes 
después






Para los labios usar un pincel fino y una vez más muy poca cantidad, mejor repetir que pasarse, terminarlos con una capa de barniz mate (disponible en todas las tiendas de manualidades). Las cejas para ser pintadas necesitarán pintura acrílica marrón, un pincel muy fino y mucha destreza. Cuando la carita este bien seca, si queréis conseguir un brillo de porcelana podéis aplicar glicerina bidestilada... pero si luego se parece a Tita Cervera yo no quiero saber nada.















Para mí, esta pelirroja es el ejemplo de una Nancy impecablemente restaurada.




Aún así he de decir que, en lo personal, jamás se me ocurriría quitarle el maquillaje de fábrica a una Nancy para "customizarla". Me parece que hay resultados que en apariencia mejoran el original, pero ni la resistencia ni el valor son los mismos. De hecho tengo algunas Nancys con pequeñas muescas en los labios y no se me ocurriría tocarlas. Ya os he dicho que algunos defectos los considero marcas de idéntidad, pequeñas cicatrices...

No hay cicatriz, por brutal que parezca, 
que no encierre belleza. 
Una historia puntual se cuenta en ella, 
algún dolor. Pero también su fin. 
Las cicatrices, pues, son  las costuras  
de la memoria, 
un remate imperfecto que nos sana
dañándonos. La forma
que el tiempo encuentra
de que nunca olvidemos las heridas.

Piedad Bonnett

Pero como para gustos los colores, seguimos con más pautas de restauración, que en muchos casos sí son necesarias.

4º- MUESCAS en cara o extremidades. Si hay algo que he aprendido adentrándome en este mundo de la reparación o restauración de Nancys es que todo tiene solución y nunca hay que tirar una Nancy por muy deteriorada que nos parezca. El caso más difícil sin duda es reparar muescas en la cara. 



Absolutamente complicado conseguir un resultado idéntico al original, sin embargo -si nos damos maña- al menos conseguiremos devolverle un aspecto mejorado por mucho que se note la "cirugía". Lo primero es elegir el producto indicado, existen varias opciones en el mercado.
















Masilla Ceys o Epoxi son las más recomendables. Sigue las instrucciones del fabricante para su uso, en el caso de la Epoxi viene la masilla o pegamento con el endurecedor, se trata de cortar una pequeñísima porción de cada uno (dependiendo de los huecos que haya que rellenar) y amasarlos juntos durante unos minutos hasta que quede una mezcla homogénea. Procede a rellenar con ella moldeándola (con tus dedos mojados en agua) hasta conseguir un efecto lo más natural posible (una vez tengas más o menos el resultado deseado puedes humedecer tus dedos nuevamente y acariciar la superficie con ellos tratando de corregir marcas de huellas por ejemplo). Deja que se endurezca del todo, unas 4 o 5 horas o hasta el día siguiente para estar segur@s. Con una lija muy suave (o lima de uñas) puedes difuminar la unión lo máximo posible y suavizar imperfecciones (ten cuidado y no te pases lijando). Una vez conseguida la forma solo queda unificar el color, para esto podéis usar Decoart en toda la superficie con color carne o mezclar pintura acrílica en tonos blanco y marrón (una pequeña nota de rojo mejora el tono considerablemente) hasta conseguir un color natural. Aplicarlo con la yema de los dedos en movimientos circulares para tener un efecto maquillaje difuminado, natural y sin pegotes. Si una capa no es suficiente, volver a probar una segunda al día siguiente. 



Esta misma técnica se emplea para añadir trozos o dedos completos a una mano (para que el dedo no se despegue habría que meterle un alfiler -calentado previamente- en el lugar donde falta, cortar el sobrante y moldear encima uno nuevo), talones agujereados o piernas sin rotulas (eso sí, las piezas añadidas no serán muy resistentes, así que tratarlas con cuidado). Tan sencillo como moldear, dejar secar, lijar y pintar. Tratándose del rostro no esperéis el milagro del siglo, pero desde luego será un cambio a mejor. 

5º- PIERNAS. Este es el apartado con más problemas y múltiples soluciones posibles. Creo que me está quedando una entrada larguísima ya, así que trataré de resumir al máximo. 



. Articulaciones flojas.... Solución: unas gomitas en la unión de la pierna con el tronco y listo.









. Rótulas con fisuras... Solución: soldar (más duradero) o pegar con un producto resistente.







. Piernas sin rótulas... Solución: moldear masilla para crear unas nuevas o utilizar rosca de botella de plástico en su lugar, soldándola a la pierna (si una vez introducida la articulación queda algo suelta, ya sabéis, gomitas).

. Piernas flexibles que no doblan y espuma deshecha... Solución: eliminar toda la espuma hasta dejar las piernas en esqueleto. 






Si se encuentran oxidadas, sumergir durante un día en limpiametales o coca-cola, etc... y una vez resuelto ese problema pasaremos a poner derechos los hierros, sujetando con una llave inglesa y enderezando con alicates hasta tenerlas lo más rectas posible. Lubricar las articulaciones hasta que doblen y desdoblen perfectamente (hacer rehabilitación con ellas el tiempo que haga falta para lograrlo). 



Forrar las piernas de nuevo con aislante de tuberías (medir la longitud entre la rótula -cortar en diagonal por ese lado- y el pie y cortar dos trozos iguales, hacer un corte recto de arriba a abajo -por la ranura que tiene marcada- para introducir los hierros y cubirlos con ella). 



Rebajar la zona del tobillo (y rodilla) con ayuda de un cúter. Cortar otros dos trozos y estirarlos para cubrir los pies, recortar sobrante, darles forma de nuevo con el cúter o una tijera y envolver en celofán. 



Esculpirlo hasta que encaje perfectamente en un zapatito de Nancy. Por último forrar con medias y pegarlas en la parte superior, antes de volver a montar las piezas de la rótula, para que queden bien sujetas. Hay gente que les gusta forrarlas enteras (antes de poner las medias) con cinta de carrocero, para que transparente un color piel -y también porque al apretar con ella consiguen darles forma sin necesidad de usar cúter-, eso es cosa vuestra.

6º- Nancys artículadas. Los problemas más comunes en este tipo de Nancys es que la tensión del muelle haya provocado que se rompa el plástico del interior del torso que hace tope con el cuello de la muñeca... el resultado es una Nancy sin cuello visible y en algunos casos con desgarros a lo largo del torso. 









Para solucionar esto lo mejor es soldar. Necesitareis un soldador eléctrico de punta fina, se enciende durante 15 segundos y se vuelve a apagar, entonces aplicamos pequeños toques sobre las fisuras soldándolas entre sí. Si faltasen trozos habría que o bien cortar plástico de otra muñeca similar en trocitos o, sino tenemos, pues plástico duro de una botella (no va a quedar igual de bien y este truco no sirve para zonas visibles, solo internas), los vamos derritiendo con la punta del soldador y aplicando a las zonas necesarias con la misma punta.

Si os da mucho miedo siquiera intentarlo, siempre podéis recurrir al pegamento Ceys para plásticos rígidos o Araldite.




Por último tenemos el problema del mecanismo interno. Se compone de 4 piezas: una cazoleta que va en el interior del cuello de la muñeca, un gancho que sobresale de ella, un tapón que se encaja en la entrepierna y un muelle que lo une con el gancho del cuello. 



Si nos faltase alguna de estas piezas o todas os daré trucos para arreglarlo sin que se note (a no ser que queráis comprarlas en plataformas de segunda mano, donde por menos de 20€ encontraréis el mecanismo completo o por piezas a unos 5€ c/u). En lugar de la cazoleta podéis introducir un corcho de botella (previamente rebajado en los bordes para que penetre mejor por el orificio del cuello) y enroscar en el un cáncamo cerrado que hará las veces de gancho. El muelle fácilmente podéis comprarlo en la ferretería y adaptarlo con ayuda de unos alicates para conseguir darle la largura necesaria y la forma en los extremos para que pueda engancharse. Lo más difícil será fabricar un nuevo tapón, pero como vimos anteriormente podemos moldearlo con masilla y antes de dejar secar introducir otro cáncamo en él para que el muelle pueda engancharse. Lo más importante para que esto funcione es que el muelle tenga la tensión justa y necesaria y no se pase lo más mínimo o nuestro invento acabará cediendo (lo mismo ocurriría con la soldadura). Por tanto, estirarlo unos milímetros e ir probando si precisa más longitud o no. Tampoco estiréis demasiado, es mejor quedarse cortos que pasarse y que el muelle pierda por completo su función de sujección (en caso de que os equivoquéis y hayáis estirado de más siempre podéis arreglarlo doblando los enganches del muelle para acortarlo o cortando un extremo con la nueva medida). 



Por último quedaría ensamblar todas las piezas. Colocáis el tapón en la entrepierna y engancháis un extremo del muelle en él, lo vais pasando por el interior del tronco con ayuda de una goma de pelo resistente, tiráis de la goma hasta que el otro extremo del muelle sobresalga del cuello y lo encajáis en el gancho o cáncamo. Cortáis la goma y listo.

Y hasta aquí podemos leer. Solo quedaría aprender a arreglar "mecanismos", pero -como diría Michael Ende-... "eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión".


*Actualización 18/02/21, para algunos consejos (en especial el referente a convertir una muñeca blanca en negra), recomiendo ampliar la información leyendo mi última entrada, gracias: https://nancyscoleccion.blogspot.com/2021/02/desmintiendo-y-actualizando-consejos.html

58 comentarios:

  1. Encantada con todas tus indicaciones, me parecen muy útiles. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ser la primera en enviarme un comentario!. Me alegro que te haya gustado, es información que he ido buscado a medida que la he necesitado saber y me pareció una buena idea recopilar por si a alguien más le sirve. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Canal 69. Me está siendo muy útil toda tu experiencia. Estoy intentando dejar como nueva a mi Nancy setentera. Y necesito tu ayuda. No encuentro la pintura Decoart que pones en la foto, que creo que es pintura para plantillas. Cuando busco por la red solo encuentro Decoart La Americana, y no sé si es lo mismo . Y por otro lado , has comprobado cómo queda el pelo con bigudíes grandes? Me gustaría solo uña ondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es la misma marca pero no la misma pintura, aún así se puede utilizar perfectamente tanto La Americana como cualquier otra acrílica, lo mejor es ir a una tienda de manualidades y consultar allí con qué marcas trabajan y cuál te puede ir mejor. No he probado a hacer ondas, pero los rulos de esponja suave creo que les van muy bien, además puedes elegir el grosor que más te convenza. Saludos ;)

      Eliminar
  3. Hola. Qué bien nos vienen estas experiencias para recuperar nuestras queridas muñecas. Gracias. Pero siempre hay dudas. No soy capaz de encontrar las pinturas de Decoart de la foto, y no sé si es lo mismo que Decoart La Americana. Y por otro lado tengo pendiente que hacer con el pelo, me gustaría rizarlo, pero Tengo una duda. Has probado como queda el pelo haciendo lo que cuentas pero con bigudíes o rulos gordos. Me gustaría un rizado ligero. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente esas pinturas ya solo se pueden conseguir en plataformas de segunda mano, la americana sería la única opción de esa marca disponible en tiendas (aunque se pueden utilizar otras pinturas acrílicas). Personalmente voy a probar una que se llama Model Color de Vallejo, que al parecer da muy buenos resultados. Por otro lado, los bigudíes más estrechos que encontré son de 6mm, marca Efalock y los vende Amazon a muy buen precio. Espero que te sirva la información, un saludo ;)

      Eliminar
  4. Hola!!, Gracias por tus consejos, este miércoles he recibido un Lucas con ese problema del cuello... No sé si me atreveré a coger el soldador... espero no destrozarlo. También me será útil lo de las masillas, ya que de chico me encontre junto a una hoguera una cabeza de Nancy Oriental y varías piezas con las pude montar un cuerpo entero de Nancy "Pata-Bollo"... aunque la cabeza tiene quemaduras en los labios y parte de la barbilla, me doi muchas horas de juego y le tengo un cariño especial, este mes he conseguido por esas paginas de venta o subastas un torso con sus brazos y un par de piernas de la Oriental y un culete que no funciona de la Feliz Cumpleaños, por lo que aunque no sea ella al 100 % al menos tendra un cuerpo de su color y con unas braguitas no se verá si lo es o no al 100 %. A ver si consigo disimular esas quemaduras. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la soldadura es la forma más resistente y duradera para este tipo de problemas, aunque los pegamentos de la marca Ceys a mí me han dado muy buenos resultados. Seguro que las dejarás fenomenal, además lo bueno es que para cada problema existe una solución y no hay nada como invertir unas horas en ellas para -además de devolverles lustre- encariñarse aún más si cabe. Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Muchas gracias, las explicaciones son perfectas y me acabas de solucionar el problema del cuello de mi Nancy que tirando casi le he partido el cuello. Muchas gracias, ah me gustaría mucho saber si tienes al tutorial sobre mecanismos, me encantaría el mecanismo de Nancy peinados, Gracias y saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matisa, me alegro que te sirviera la información ;) Aunque sí realicé una entrada sobre mecanismos, tengo que reconocer que son mi asignatura pendiente, lo único que logré encontrar fueron dibujos de los diseños originales de algunos de ellos, te dejo el enlace por si acaso: http://nancyscoleccion.blogspot.com.es/2017/08/famosa-mecanismos-y-curiosidades.html Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  6. Me han venido estupendamente tus guías y consejos, pero tengo una duda que dada tu experiencia quizás puedas solventarme. Es posible implantar la cabeza de una nancy articulada en un cuerpo normal de Nancy? El mecanismo lo tengo completo, pero claro el cuerpo es macizo, no de torso partido. Hay algún invento?
    Muchas gracias por adelantado y gracias por tu gran blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, resulta complicado implantar una cabeza de Nancy articulada en un cuerpo de tronco fijo, teniendo el mecanismo completo con el tapón del culete, el muelle, gancho y cazoleta de la cabeza igual se podría intentar hacer un orificio en la entrepierna para que entre el tapón y cumpla su función de sujección, pero la verdad es una zona muy delicada, fácil de que se rompa y muy difícil de reparar luego sin soldar, así que no te lo recomiendo, además este tipo de modificaciones hacen que luego la pieza pierda valor. En algunos casos he visto pegar los cuellos articulados a los torsos normales y aunque luego la muñeca no puede girar la cabeza es un apaño menos brusco y fácil de solucionar después, ya que existen diversos productos para eliminar residuos de pegamento sin problemas. Yo haría esto a la espera de encontrar un cuerpo artículado a buen precio en plataformas de segunda mano, que si miras un poquito cada día seguramente lo acabarás encontrando sin problemas ;)

      Eliminar
  7. Me e comprado una selene pero esta teñida hay alguna forma de que recupere su color original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, esto es algo que nunca he experimentado todavía, sé del caso de una chica que tiñó una Juanita Pérez (la Mariquita méxicana) con el método de sumergirlas en tinte para devolver color a las pálidas y el resultado fue un desastre. Ella para solucionarlo la sumergió durante varios días en lejía con agua y así consiguió rebajar el color a su gusto (cuantos más días pasen más color se pierde). Pero claro, una Selene tiene mecanismo y esto no es algo que puedas probar sin estropearlo (además su piel es probable que también pierda color dependiendo de la pureza de la lejía). Por tanto yo te recomendaría probar el agua oxigenada para tintes, te la pueden vender en peluquerías o centros especializados, se la aplicas con una brocha (el mismo proceso que para aplicar tinte, poniendo vaselina alrededor de la cara para que no traspase y le queden marcas en la goma) y la pones al sol, esto también se usa para quitarles color a las muñecas que han amarilleado o ennegrecido con el paso del tiempo o han estado en ambientes de fumadores etc, pero no es algo que yo haya probado para retirar el tinte del cabello, es sencillamente lo único que se me ocurriría hacer si estuviera en tu caso. Esto tardaría varias sesiones en hacer efecto, como cualquier tratamiento para retirar color, pero de verdad no sé si terminaría de eliminar el tinte por completo o sencillamente le dejaría el pelo parchoso. Si no te gusta el tinte que le han puesto puedes probar a aplicarle otro encima de tu gusto, no estoy segura de si el color de fábrica de Selene se pueda recuperar del todo y que quede bonito. Espero que se solucione, un saludo ;)

      Eliminar
  8. muchisimas gracias tamara por tu trabajo y compartirlo con todos ,lo comparto en facebook para que muchas personas lo puedan ver y aprender ha reparar las suyas,mil gracias besikos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard, me alegro que te gustase, es información que recopilé en su día para ayudarme a restaurar mis muñecas y me vino muy bien, me alegra saber que a otra gente también le pueda servir. Yo también sigo tu trabajo y me encantaron tus últimas restauraciones con la plantilla de maquillaje que les deja esas cejas y labios perfectos y el cabello implantado tan bonito y abundante. Ya nos irás contando cosillas sobre el proyecto en el que estás trabajando ahora. Lo único es que te has equivocado con el nombre porque me llamo María, no Tamara jaja. Besikos ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Jolines, cuántos detalles! Mil gracias por xonpaetirlos. Quería hacerte una pregunta. Ayer compre una Nancy con piernas flexibles y están en mal estado. ¿Las podría cambiar por unas normales? No me convencen ese tipo de piernas, pero era la primera que veía por debajo de 30 euros (aunque su anterior dueña le dio un tajo a su cabellera, pero eso sí me veo capaz de enderezarlo jejeje) ¡mil gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, me alegro que te gustase la entrada. Sobre la Nancy flexible... realmente, aunque se le pudieran encajar unas piernas normales por los orificios, no serían funcionales. Si te das cuenta su tronco es distinto, con una entrepierna mucho más ancha que no está cortada en diagonal como las otras, por tanto me imagino que las piernas rígidas le quedarían deformes. Yo te recomiendo que pruebes a reparar las flexibles, porque es mucho más sencillo de lo que parece o, si prefieres las piernas de toda la vida, le cambies también el tronco. Un saludo ;)

      Eliminar
  10. Hola, me encanta tu blog. Tengo unas Nancys musicales. Sus articulaciones de brazos tienen una "rebaba" blanda q aunque le des forma vuelve a deformarse. ¿Sabes si tiene alguna solución? Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concepción, pues en mi caso a una he preferido quitarle la rebarba con un cúter porque le quedaba muy antiestética y a otras se las he dejado. Tienes que valorar si al quitársela le quedará la cavidad muy holgada y correrá el riesgo de que los brazos se le salgan constantemente. Un saludo ;)

      Eliminar
  11. Hola, que tal. He recuperado una Nancy articulada que ni recordaba que tenia en una caja de muñecas que mi padre tenia guardada, y estoy intentando arreglarla para mi hija. Esta bastante bien a excepción de una de las piernas, que tiene una raja en la parte de la rotula que hace que se vea al doblarla. Cuando he visto tu artículo he alucinado, ¿me recomiendas cambiar la pierna entera o intentar sellarla de alguna manera? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idun, yo te recomiendo repararla sin duda alguna, tanto si tiene una pequeña grieta como si fuera enorme o incluso si no tuviera rotula yo siempre recomiendo arreglarla. Además esta es una restauración súper sencilla e invisible. Para estos casos a mi me gusta el pegamento (no soy muy fan de las soldaduras). Los profesionales utilizan Araldite, es un pegamento en dos tubos que hay que mezclar, como dices que tu grieta se ve al doblarla me imagino que será bastante grande, así que tendrás que rellenar por dentro de la rotula con el pegamento y cuando seque habrá formado una pieza compacta. Por el contrario si solo es una pequeña rajita entonces bastará con echarle un poquito de pegamento para sellarla y que no vaya a más, hay unos especiales para plásticos difíciles que van muy bien, tanto de la marca Ceys como de Loctite, en ambos casos traen una especie de rotulador que activará el proceso de pegado rápido del pegamento una vez lo pongas en esa zona. Un saludo :)

      Eliminar
  12. hola! gracias por todos los consejos, tengo una pregunta que quizás puedas responder , tengo una nancy con un lado de la cara chafada, aplastada de haber estado mal guardada , y queda muy feo porque está como deformada , hay algún método para que recupere la forma ? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se deformó recientemente solo con sumergirla un poco en agua muy caliente ya vuelve a su forma, por el contrario si llevase muchos años así no bastará, pero puedes ayudarte rellenando la cabeza por dentro con trapitos para darle la forma que quieres, luego sumergirla un ratito (un minuto o dos bastará) en agua muy caliente y a continuación dejarla secar y enfriarse con los trapitos dentro (yo suelo dejarla un par de días así), por último sacar los trapitos y ver el resultado. A veces con una vez ya queda bien, otras tienes que volverlo a hacer. Lo único hay que tener cuidado y no dejarla sumergida mucho rato. Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus consejos y ayuda!!!!

      Eliminar
    3. De nada, para eso estamos ;)

      Eliminar
    4. He encontrado ésta texina de reparación porque buscaba algo sobre esta cuestión precisamente, y llamarle tutorial, se queda muy corto
      Enhorabuena y mil gracias por todas las explicaciones.
      Mi pregunta es si llenando la cabeza de agua caliente, con un embudo, tomaría su forma.
      Vi este consejo hace mucho tiempo y no lo encuentro.
      Y me quedo con todo lo que nos cuentas. Aunque mi preferido es la sopa de Nancy, que así le llaman quienes las tiñen. Tengo ganas de experimentar, con otros muñecos corrientes. Y tal y como lo explicas tan clarito, me parece de lo mejor y más fácil que he leído hasta ahora.
      Si estás en Youtube o Facebook, me gustaría seguirte.
      Ojalá veas mi pregunta.
      De antemano, agradezco que difundas tu sabiduría.

      Eliminar
    5. Hola Blanca, muchísimas gracias por tus palabras 😘😘 Estas entradas fueron una recopilación de todo lo que aprendí navegando por internet, en mis inicios sobre la investigación en lo que a restauraciones para nuestra querida muñeca se refiere. El tiempo ha vuelto obsoletos algunos de estos consejos, como el volver negra una Nancy con tinte Iberia para la ropa (al menos para las piezas de plástico duro no sirve, te recomiendo leer mi entrada sobre desmentidos de 2021). Por otro lado, la técnica del llenado de la cabeza con agua caliente mediante un embudo que comentas... he de decir que no la he probado nunca, pero me parece una idea fantástica, que evitaría tener que sacar los ojos para no dañarlos y me encanta que aportéis cosas nuevas que puedan servir a futuros navegantes. Por mi propia experiencia te diré que la reparación de partes hundidas depende mucho del tiempo en el que hayan estado adquiriendo esa deformación. Muchas veces un talón abollado o una mano chafada por una sujeción muy fuerte, etc, se solucionan sumergiendo la zona en un recipiente con agua caliente en cuestión de segundos... En otros casos hay que batallar muy duro. A mí lo que mejores resultados me ha dado, en cuestión de cabezas rebeldes, es rellenar con trapos y moldear apretando hasta devolver su forma original, sumergir en agua muy caliente unos segundos (varias veces) y dejarlo enfriar así, sin retirar el "relleno", incluso durante días. En ocasiones repitiendo el mismo proceso, porque cuando llevan años deformadas se complica bastante la cosa, pero lo bueno de estas muñecas es que para cada problema que presenten siempre hay una solución. Espero haberte podido ayudar ;) P.D. En YouTube no cuelgo nada, apenas los vídeos sobre algunas quedadas a las que asistí (que forman también parte de las entradas que les dediqué) y en Facebook tengo un perfil pero no es sobre restauraciones, solo cuelgo fotos de mis muñecas, de quedadas, memes... y tonterías 🤦🏻‍♀️

      Eliminar
  13. Hola, muchas gracias por tu blog es interesantísimo. Tengo una Nancy star que tiene flojo todo, cabeza, piernas y brazos, se le mueve todo para todos los lados y no me atrevo a desmontarla por si luego no logro arreglarla, sabes cómo puedo solucionarlo antes de meterme con ella a ciegas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, está bien que tenga la cabeza y los brazos flojos ya que de otro modo no podrían moverse con facilidad cuando bailase... otra cosa son las piernas, si no ves que tenga las rotulas rajadas ponle unas gomitas pequeñas de las que venden en el chino y listo, no hace falta desmontarla. Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  14. Hola, arañazos en piernas como se quitan. Tengo una mulata con muchos arañazos , le Lije con lija fina y me quedaron reblanquidas las piernas. Como le saco el brillo al plástico otra vez. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loclajoma, los arañazos no tienen arreglo, son señales que deja el paso del tiempo en los plásticos tan delicados con los que fueron fabricadas estas muñecas, intenta aplicarles un poco de glicerina bidestilada, seguramente mejore un poco el aspecto del lijado. Un saludo ;)

      Eliminar
  15. Hola Nancy69 gracias por tu blog que tanto nos ayuda. Yo quería preguntarte por las pinturas decoart antiguas. El caso es que he adquirído 3, una para el color de la cara, otra para los labios y otra para los colorete y me han llegado durisimas. Hay algún disolvente que se pueda utilizar para que se pongan más blanditas? Un saludo y muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para recuperar pinturas acrílicas como las Decoart Americana que están algo secas lo mejor es añadir unas pocas gotas de agua y agitar bien el bote para que se integre correctamente (mejor empezar con unas pocas gotas y seguir añadiendo, en caso de que hiciera falta, que pasarse), si estuviera demasiado seca lo mejor es ir sacando la cantidad que creas que vas a utilizar en una superficie plana, echarle por encima unas gotitas de agua y mezclar con ayuda de alguna espátula de manualidades o incluso el propio pincel, si esto no fuera suficiente puedes añadirle también unas gotitas de glicerina (de venta en farmacias) que ayudarán a hidratar la pintura y así, alternando entre gotas de agua y glicerina, devolverle la consistencia adecuada para poder utilizarlas de nuevo. Te recomiendo que vayas probando sobre un papel si la pintura está lista para su uso antes de aplicarla directamente en la muñeca. Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  16. Hola, muy útiles todos tus trucos. Pero mi problema es que le falta una pierna entera a mí Nancy negra. No sé cómo hacer para conseguir una o hacérsela. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Spiderbite, la única forma de conseguir una pierna negra original es a través de plataformas de venta de segunda mano como todocoleccion, vinted, ebay, milanuncios o wallapop. Existen varios modelos de Nancy negra (pie de Lesly, patabollo, tobillo fino -clásica o reedición-...), así que, una vez identificada la tuya, podrías empezar a buscar la pierna que le falta. Aunque en ocasiones no las haya "sueltas" a la venta, puedes preguntar a vendedores a los que no les importe venderlas en "despiece" (normalmente son aquellos que tienen gran volumen de ejemplares en sus perfiles y algunas de ellas por piezas), por cuánto te dejarían aquella que te falta y valorar si te compensa o no. Los precios, por desgracia (tratándose de una Nancy negra), independientemente de su época, son bastante elevados. Si quieres hacerle un "apaño" siempre puedes ponerle otra pierna de alguna muñeca similar como las de J.Berna (aunque no son exactas y ahora mismo ya no están muy económicas tampoco). No te recomiendo teñirla, la composición de los tintes de ropa ha cambiado y ya no suelen funcionar con plástico duro, en cualquier caso se notaría la diferencia con la original. También podrías pintar la otra pierna con aerosol para plásticos... pero difícilmente consigas el tono adecuado y con seguridad se notará la diferencia entre ambas. Como alternativa a una original, creo que lo mejor sería ponerle una pierna de cualquier otra Nancy con unos pantys encima, por muy cutre que parezca, siempre será mejor que tenerla coja ;)

      Eliminar
  17. Hola alguien podría teñirme un lucas blanco a negro? Negro negro no sería un negro chocolate con tinte iberia para teñir ropa color chocolate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me temo que el tinte Iberia ya no funciona para las partes duras (he puesto un enlace al final que lleva a mi última entrada, donde lo explico más detenidamente). Yo te recomendaría comprar un Toño negro, que salen muy bien de precio y tienen la misma cara que Lucas (aunque sean más bajitos, yo al mío le encargué unos zapatos con alzas y da bastante bien el pego). Antes de teñir uno original te recomendaría hacer pruebas con otra muñeca del rastro por ejemplo, porque en las partes blandas puede causar perdida de maquillaje o manchones. Realmente no recomiendo proceder al tinte si no se tiene experiencia previa con ese proceso, en última instancia siempre podrías acudir a un restaurador profesional en facebook (en grupos como Nancy Fans no tardarías en encontrar alguno) y ver si te pueden ayudar. Un saludo ;)

      Eliminar
  18. Hola, Muchas gracias por compartir tus conocimientos acabo de adquirir una nancy del 80 con pecas peros sus piernas están bastante mal creo que son articuladas pero me temo que una se sujeta por la media que va enganchada.
    He leído el artículo pero me da un miedo destrozar la es para mí hermana y no se si dejarla así y ponerle unas medias y listo o arriesgarme y hacer lo que comentas pero me parece complicado que me aconsejas.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, las flexys son bastante delicadas, por lo que me dices es posible que tenga los tornillitos que la sujetan a la rótula sueltos o a punto de soltarse. Si tú ves que la articulación va bien para que flexione las piernas, no parece que la espuma esté descomponiéndose (al apretarla estaría muy dura y notarías como arenilla por dentro de la media) y te parece que con unos pantys ajustados quedaría apañada (te recomiendo unos que venden similares a los antiguos de las Nancys pop o Nancy te habla, etc, los hay en color azul, rojo y negro -en todo colección los puedes encontrar como "panty dorado", la mayoría son reproducciones muy económicas-), pues adelante. La tarea de restaurar unas piernas de Nancy flexible es bastante engorrosa y requiere de la compra de diversos materiales, etc. Si además es para un regalo casi es mejor dejar que la futura propietaria decida qué hacer con ella, además hay que pensar que una Nancy con todo el material original es más valiosa que una restaurada con piezas no originales, por eso si no es estrictamente necesario yo te recomendaría no tocarla. Espero haberte ayudado, un saludo ;)

      Eliminar
  19. Muchísimas gracias me has ayudado mucho hoy me han llegado los pantis y camufla mucho osea que creo que la voy a dejar como esta.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, me alegro un montón, seguro que está preciosa y si más adelante necesita un arreglo más profundo siempre estarás a tiempo ;)

      Eliminar
  20. Muy buenos consejos y enseñanzas,
    Comparto muchos de ellos eni.practica y otros son nuevos .
    Te agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias a ti por pasarte y comentar, cualquier truco o consejo nuevo sobre restauración que conozcáis será bienvenido por aquí ;)

      Eliminar
  21. Hola, me gusta mucho tu blog, tengo una nancy que le falta un trozo de labio superior y la punta de la nariz, crees que con la masilla se puede reparar? Como tendría que hacerlo? Las hay del color de la nancy? Otra forma que he pensado es rebajar el resto de labio para igualar y limar la punta de la nariz (algo parecido al carving que hacen con las blithe) pero no sé si se puede hacer en las nancy, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues verás es complicado este tema, hagas lo que hagas difícilmente te quede bien y con seguridad se va a notar el apaño. He podido ver incluso una restauración de ese tipo de manos de uno de los mejores restauradores de este país y... se notaba a leguas la rinoplastia. Si quieres hacer la prueba te recomiendo más el método de la masilla y luego pintar encima (si mezclas bien los colores y das con el mismo tono del vinilo al menos en foto o a distancia quizá no se aprecie el retoque) porque limar el vinilo no es como limar el plástico de una Blythe, te diría que es casi imposible que salga bien. Yo lo que te recomendaría es hacer con esa muñeca un custom que incluya una máscara (y no me refiero a ponerle una encima de la cara sino a pintársela de tal modo que parezca una máscara), p.ej. una catrina, un payaso... o incluso un zombie, aprovechando los trozos que le faltan, creatividad al poder ;)

      Eliminar
  22. Como ponerle una pierna a una nancy de los setenta. La rótula es demasiado grande y no entra en el agujero de la cadera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, solo tienes que calentar la zona con un secador y así se ablanda lo suficiente como para facilitar la entrada. La mejor forma es ir girando la pierna mientras se ejerce cierta presión hacia el interior. Un saludo ;)

      Eliminar
  23. Gracias por tus indicaciones. Acabo de recuperar mis nancys. Tengo una blanca y una negra,ambas con el pelo echo pena. Las dos son de muelle. Buen me he encontrado que ls blanca tiene una de sus piernas con una roja tremenda donde encaja en la cadera. No puedo desencajada para tratar de hacer alguno de tus opciones. Me puedes decir como la arreglo?. Y como le arreglo el pelo porque lo ideal será cambiarlo pero tocar el muelle ne da pánico tienen 35 años....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ari, si entendí bien la blanca tiene una rajita en la pierna y quieres quitarla para repararla pero sin tocar el mecanismo interno del muelle. Bueno, esto se puede hacer perfectamente, solo hay que calentar con un secador la zona de unión y retirarla, el resto de la muñeca seguirá montado. Si fuera la negrita ya es otro tema (hay que tener un cuidado extremo con ellas), pero las blancas aguantan bastante bien ser manipuladas. La cuestión es que si no estás acostumbrada a hacerlo se te puede complicar un poco, pero si vas calentando la zona y probando a sacarla sin hacer mucha fuerza (sujetando bien la cadera, porque no queremos que se rompa por nada del mundo), repetiendo el mismo proceso hasta que veas que sale. Sí lo haces bien la sacarás sin apenas esfuerzo y sin que la pierna se raje más, pero si por lo que sea lo intentas y no lo ves claro... es mejor que busques ayuda profesional (como el hospital de muñecas de Madrid, si vives allí), en el grupo de Facebook "Nancy Fans" también te pueden asesorar y recomendar muy buenos restauradores. El pelo, aunque lo veas estropajoso, puedes hacerle un tratamiento y suele mejorar bastante. Bien echándole algún tipo de suavizante o acondicionador (a mi me gusta la mascarilla de aceite de Argán de Mercadona) que tengas por casa y dejárselo actuar un par de días antes de aclararlo. Al ser articuladas no es bueno que el líquido de la cabeza les resbale hacia el interior del cuello, por lo que es mejor dejarlas tumbadas o boca abajo (una amiga las deja con el pelo sumergido en un recipiente). En cualquier caso, que la postura sea firme, de manera que no se te puedan resbalar y caer para que no sufran daños. Se les puede alisar el pelo con planchas de cerámica (hay que hacer prueba en un mechón de atrás porque algunas planchas lo queman y nunca acercarle la plancha al vinilo de la muñeca, es decir, no acercarla demasiado a la raíz). Otra solución que a mí me gusta mucho más es rizarlo. Con unos bigudies finitos de plástico por ejemplo (yo les pongo un trozo de toallita envolviendo las puntas, haciendo las veces del papel de permanente), con el pelo mojado los voy colocando con las puntas hacia adentro y los dejo unos días puestos hasta que se secan, luego se retiran, se peina con un peine de púas especiales para pelo rizado o con los dedos y queda divino (si con los rulos puestos los vas sumergiendo en agua caliente, sin que esta toque los ojos, aguantan casi como un rizado de fábrica). Yo creo que la recuperación del pelo te será fácil y entretenida con cualquiera de estas pautas y la pierna te animo a intentar sacarla con cuidado y si ves que tienes miedo de romperla más... ponerte en contacto con un profesional. Otra opción es ponerle unas medias apretaditas y no se nota para nada la abertura, pero no deja de ser una chapucilla para salir del paso pero no lo óptimo. Un saludo y suerte con la recuperación de tus kekas ;)

      Eliminar
    2. Supongo que ya lo sabrás, pero por si alguien leyera está publicación, el Hospital del Muñeco de Madrid, cerró la semana pasada. Una pena, pero es lo que sucede, cuando es más barato comprar una muñeca china que retocar el maquillaje de una Nancy, por ejemplo.

      Eliminar
    3. Sí, leí el artículo... me dio mucha pena también, y tienes toda la razón; la artesanía tiende a desaparecer en este mundo cada vez más industrial.

      Eliminar
  24. Excelente todo tu trabajo!! 👏 👏 👏 Muy buenas tus recomendaciones!! Muchas gracias! 💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te gustase la entrada ;)

      Eliminar
  25. Hola! Encontré este blog por casualidad. Tengo una nancy de los 70,muy bien conservada,pero en un ojo las pestañas están metidas para dentro como la mitad y me da miedo tirar de ellas,que me recomendarías.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay dos formas de hacerlo, la rápida que es tirar de ellas hacia fuera (despacito y con cuidado), cosa que yo hice mismamente con la articulada negrita, salieron fácilmente, las recoloqué y les puse una gotita de pegamento para que no se movieran más (ahora recomendaría, en lugar de pegamento una gotita de cola blanca que seca transparente)... O sacar el ojo, desmontarlo, y encajarlas correctamente desde atrás, volver a montarlo y colocarlo de nuevo en su sitio. Cualquiera de las dos es válida, la más engorrosa es la más recomendable pero si te soy sincera, yo tiraría hacia fuera muy suave, muy despacito, con mucho cuidado de que no se vaya a salir ningún pelo ni a deformar la linea de pestañas y ya está. Lo mejor es no tirar del extremo sino lo más centrado posible, es más maña que fuerza. Espero que lo puedas solucionar fácilmente, la mirada en una muñeca es una de las cosas más importantes y en fotografía cualquier defecto en los ojos se nota muchísimo, sobretodo usando flash. Un saludo ;)

      Eliminar
  26. Hola tengo una nancy articulada a la que se le han ido partes en el brazo del color. Solo en un brazo como si fuese una mancha de lejia. Como podria volver a darle color solo en las partes de ese brazo?. Michas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que me comentas esas manchas podrían ser de hongos, cuando están vivos son azuladas y cuando mueren se quedan blanquecinas. Nunca he probado a dar color a manchas de ese tipo, lo que no te recomiendo es que intentes la técnica de sumergir las piezas en tinte para la ropa, porque seguramente se suba el color dejando como parches más tenues en esas zonas. Yo probaría a darle color con una mezcla de pintura acrílica y vaselina (o crema hidratante, aceite de jojoba, etc, son productos que sirven para extender más fácilmente la pintura sobre el vinilo), poniendo un toquecito de nada y difuminando. Es una tarea bastante ardua y con toda sinceridad te digo que muy dificilmente te vaya a quedar bien, porque es una zona muy pequeña de trabajo para poder difuminar correctamente y a eso hay que añadir la dificultad para acertar con el color del vinilo (la mayoría de pinturas se oxidan al secar y cambian de color, normalmente oscurecen un poco). Sé de gente que ha usado base de maquillaje en las muñecas pálidas para devolverles color... no lo he probado y por tanto tampoco puedo recomendarlo, pero podría ser otra opción... en fotografías el cambio se ve bien, sin embargo no sé cómo la cosmética humana puede interactuar con el vinilo con el paso del tiempo y estoy bastante convencida de que el color acabará variando, sin embargo las pinturas acrilico vinilicas de la marca Vallejo permanecen inalterables en todas las muñecas que tengo pintadas, algunas desde hace 8 años. Siento no poder ayudarte más, un saludo y espero que consigas un buen resultado ;)

      Eliminar