2/11/16

✨✨Reparando Nancys✨✨

No existe la Nancy perfecta, como tampoco existen los seres humanos perfectos. Así que los pequeños fallos (faltas en el cabello, maquillaje con defectos, pequeños arañazos...) las convierten en únicas, proporcionándoles carácter e identidad. Aún así, a quien no le gusten puede tratar de reparar algunos de ellos y por eso hoy vamos a descubrir el fabuloso mundo de las restauraciones.

Empezaremos por pequeños fallos cosméticos que podemos solucionar cuando compramos una nancy de colección con "taras" de fábrica.

1º- Faltas de cabello. A mi las Nancys de comunión no me gustan nada y son las que más padecen este problema. Estas imágenes pertenecen a una de ellas, vista por delante podemos apreciar los característicos ojos desiguales y por detrás una alopecia galopante.




Si se las deja con el peinado original no se aprecia, el problema está al tratar de cambiárselo, por ejemplo dos coletas son impensables.


A no ser que le hagais la raya en zig zag.

SOLUCIÓN: implantes. Se pueden realizar con extensiones.







Pero, aunque el trabajo sea impecable, el resultado de un pelo similar al humano en una muñeca lo encuentro un tanto siniestro.







En la primera imagen son de color negro para que podáis apreciarlas, pero pueden realizarse con pelo del mismo color que el de la vuestra (usando por ejemplo cabello de postizos originales Nancy) y el resultado sería imperceptible.



Este es un ejemplo del proceso de injerto:
1º Realizar nuevos agujeros en las zonas deseadas con un punzón.
2º Introducir hilo de cobre doblado y enhebrarle el mechón nuevo como si se tratase de una aguja. Este cabello tiene que ir anudado a un extremo (que hará tope dentro de la cabeza, mejor si se pone una gotita de superglue en el nudo para evitar que se deshaga) y tener el doble de la largura que queremos para que luego al cortarlo quede perfecto.


Existen otros procesos de injerto, solo tenéis que buscar en youtube "How to re-root your doll" y elegir el que más os guste, yo encuentro este el más sencillo y fiable. 










El de esta Nancy tiene un color más claro que el original, pero es precisamente el motivo de elegir esta foto, para que podáis apreciar los mechones nuevos en la muñeca y la cantidad de opciones que tenéis, ya sea utilizando colores distintos o el mismo.









Mi recomendación, si os gusta el efecto "mechas", es realizarlo a posteriori tiñendo el pelo de vuestra Nancy. Muy sencillo, debéis envolverle el cuerpo en papel de film para que bajo ningún concepto se manche en el proceso (o, si lo preferís, quitárselo). Le colocáis unos globos en la cabeza (dos o tres para asegurar que no se rompan) y extraéis los mechones de la cabellera con una aguja de ganchillo (el grosor al gusto del consumidor, yo elegiría uno fino y tendría cuidado de hacer agujeros lo más pequeños posibles en los globos y así evitar que traspase el tinte a la cabeza). Es un proceso engorroso, hay que tener mucha paciencia para hacerlo bien, presionando con una mano los globos para que no se muevan y con otra extraer el cabello con la aguja de ganchillo. Cuando tengáis todos los mechones fuera, procedéis al teñido aplicando tinte de pelo y, una vez terminado el proceso, volteáis la muñeca para lavar. Después solo queda retirar el globo y el papel film para ver el resultado. Si por lo que fuera no os termina de convencer, siempre podéis volver a teñir el pelo al completo del mismo color, pero yo no experimentaría con muñecas muy preciadas por si acaso.






















Si nada de lo anterior os convence, podéis contactar con profesionales de la restauración de muñecas y os harán unos trabajos estupendos a precios bastante asequibles.

2º- Ojos torcidos, cambio de color, óxido.

En el primer caso, la solución es sencilla, una recolocación. Para ello con la punta de un destornillador hacemos palanca en el hierro hasta conseguir ponerlo en su sitio.


Si se trata de un cambio de ojos completo es aconsejable en primer lugar calentar la goma de la cabeza, bien sea introduciéndola unos minutos en agua muy caliente o aplicándole calor directamente con un secador.


Tras asegurar que la goma este bien blanda, el proceso se parece a sacar una pastilla de un blíster, cogemos la cabeza y empujamos con nuestros pulgares desde la zona posterior hacia delante y acabarán saliendo casi disparados (podemos usar guantes para no quemarnos), aprovechando que está caliente podéis volver a colocárselos directamente (poner un poquito de jabón o vaselina en la cuenca lo hace aún más fácil pero lo fundamental es que la goma este blandita), en cualquier caso hay que tener cuidado de dejar la muñeca reposar sin que la cabeza roce con nada para que no se deforme en el proceso de enfriado. 


Si se trata de un cambio de color podemos ahorrarnos esto y solamente sacar los iris, con ayuda de un destornillador fino o un cuchillo, haciendo palanca en la esquina superior y colocarle unos nuevos. Los hay que encajan sin más, en otros casos una gotita de cola blanca y listo.




No tiene mucha ciencia, quitar y poner. Un poco de celo o cinta de carrocero en sus pestañas harán que permanezcan abiertos aunque la muñeca esté recostada.


Por último tenemos el caso del óxido, que desde luego no viene de fábrica, pero podemos comprar una Nancy de segunda mano en este estado.



Se pueden quitar las manchas con un poco de bicarbonato y sal mezclado con agua (como hicieron en este caso), dejándola con la mezcla al sol unas horitas y luego rascando con un cepillo de dientes. 

Si el óxido ha penetrado en el interior del ojo hay que sacarlo y limpiarlo bien, podemos sumergirlo unas horas en limpia metales, agua oxigenada o incluso coca-cola y luego proceder al cepillado. 



Si ni con esas se va el color amarillento, se procedería a desmontar, limar y pulir y quedaría como nuevo. Recomendable usar barniz al agua (lo ideal) o laca de uñas transparente sobre las zonas una vez limadas y pulidas.



3º- Manchas de tinta.






Las Nancys de VMB con sus vestidos negros son un claro ejemplo de Nancy que puede venir manchada. La manera de quitar cualquier absorción de tinta en "la piel" de nuestras muñecas es utilizando Peroxiben 10% o Benoxygel (de venta en farmacias, si su precio os parece caro podéis usar mantequilla en su lugar), se aplica sobre la mancha y se deja al sol unos días, cuánto más tiempo mayor efectividad. Repetir el proceso las veces que fuera necesario. Dos cosas a tener en cuenta. La primera es no utilizar el producto sobre el maquillaje de la muñeca (cejas, labios, pómulos) o también desaparecerá. La segunda, si se tratase de una Nancy antigua con cara pálida y aplicamos este producto, de ninguna manera hay que devolverle color a la cara sumergiéndola en tinte o quedará manchada en las zonas donde se usó la crema. Para devolverle color solo se podría usar pintura para plantilla Decoart o acrílica mezclada con crema hidratante, nunca tinte.







4º Maquillaje.





Si los labios de tu Nancy no son lo que esperabas... puedes arreglarlo fácilmente con pintura Americana Decoart o cualquier otra acrílica del mercado apta para estos menesteres, en concreto acaban de recomendarme la marca Folk Art multisuperficies, de las mejores para estos trabajos.



Creo que estos son todos los defectos que se pueden encontrar en una Nancy de Colección y que podemos arreglar fácilmente. En mi próxima entrada daré trucos para restaurar Nancys antiguas, espero que os sirva de ayuda ;)

18 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado descubrirte!!! Y sobretodo porque estaba yo desesperada con el tema del maquillaje, ya que ya no se hace la pintura para plantillas decoart. Mi problema, es que he utilizado mogollón de pinturas acrílicas, en directo o mezcladas con todo tipo de cremas hidratantes, (hasta con ácido hialuronico, no te vayas a creer, y cuando se seca, me queda como pegajosa, y no me da buen resultado.
    ¿Qué puedo hacer???

    Gracias de antemano guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar!. Yo no soy restauradora profesional ni mucho menos, en una discusión que tuvimos sobre el tema varias personas (algunas de ellas con mucha experiencia), parece que la pintura acrílica más recomendable para restaurar Nancys es la de Folk multisurfaces (la de Vallejo, que es la que yo tengo, quedó en segunda posición), porque con el paso del tiempo no amarillea como otras. Mezclada con imprimación dicen que mejora mucho el resultado. Pero cada maestrillo tiene su librillo, si es para subir el tono de piel de las articuladas, hay gente que incluso lo hace con barras de labios rosadas y, aunque parezca increíble, los resultados son espectaculares (no sé si también a largo plazo). Pero, bajo mi modesta opinión, yo me quedo con la pintura acrílica sin duda alguna ;)

      Eliminar
    2. Hola guapi. Conseguir arreglar el color de la cara de un Lucas, y bueno.... No quedo mal del todo. Ahora intento con su novia Nancy y no se como evitar que me queden manchurrones. Ya le he limpiado una vez la cara con aceite de linaza. Tú le das directamente o la mezclas con crema hidratante. Yo con la crema no se si es que le pongo mucha.... Vaya un desastrillo....

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Carme, verás, he de decir que personalmente prefiero dejarlas pálidas, me parece que tienen su encanto. Los únicos casos en los que creo conveniente devolverles color es cuando no me coincide el tono de la cara con los brazos. Por ponerte un ejemplo, acabo de comprarme una Greta y tiene los brazos blancos como la nieve mientras que su cara conserva el tono perfectamente... aquí sí voy a devolverles color a los brazos y lo haré sumergiéndolos en tinte, pero si no es por un motivo semejante ya te digo que para mi gusto personal las prefiero blanquitas, les dan un aspecto antiguo y frágil que bajo mi modesta opinión también tiene su encanto ;) Sin embargo, si tú prefieres que la Nancy tenga un tono más saludable, una amiga ha realizado un estupendo trabajo recientemente empleando acuarelas en tubo, las mezcló con agua caliente hasta que consiguió el tono rosado adecuado y lo aplicó con gasa farmacéutica en el rostro de su muñeca con toquecitos hasta conseguir un color uniforme, retirando despues con otra gasa posibles restos de pintura. Lo más importante es ir siempre de menos a más, es decir, darle una capa suave y cuando sequé volver a repetir el proceso si no quedamos conformes con el resultado, antes que pasarnos de tono la primera vez. Espero que te haya servido de ayuda, pero si prefieres emplear acrílica sin duda lo mejor es mezclarla con hidratante (o vaselina) para que se extienda fácilmente por la superficie, y si la pintura está a su vez mezclada con un poquito de imprimación de la misma marca mejor que mejor ;)

      Eliminar
  2. Ualaaaa pedazo de artículo
    yo tengo 2 nancy clásicas y eran de mi madre y tia ( 59 y 49 años) así q están muy muy trotadas.
    Buscando como cambiar las pestañas di contigo
    Me gustaría si pudieras poner recomendación para reparar el cuerpo en la zona superior de una articulada...ya q la tengo de color verde por el muelle y se ha agrietado ya el cuerpo e intentaré ponerle unas pestañas y no romperla. ..me da un miedo

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguro que tienes dos preciosas joyitas que con un poco de mimo no tardarán en recuperar su esplendor. Sobre la reparación de las articuladas tengo alguna otra entrada dedicada al tema en el blog http://nancyscoleccion.blogspot.com.es/2016/11/reparando-sujeccion-articulada.html El problema de las grietas es bastante frecuente y hay que solucionarlo cuanto antes, la tensión del muelle es muy fuerte y el plástico con los años cede y puede llegar a romperse no solo en la parte del cuello sino rajando incluso el torso de la muñeca. Lo mejor es soldarlo, pero si no te atreves puedes hacer como yo y pegarlo con algún adhesivo fuerte tipo SuperGlue o específico de otras marcas como Ceys para plásticos difíciles. La primera vez que me tocó hacer esto con un Lucas usé un pegamento parecido a SuperGlue de los chinos que tenía por casa en aquel momento y a día de hoy se mantiene intacto, sin embargo posteriormente he usado en otras reparaciones pegamentos carísimos y muy recomendados por otros restauradores como el Araldite y los resultados han sido pésimos, dinero tirado a la basura. Por otro lado el color verde del cuello va a ser difícil de quitar, yo no he tenido ese problema con las mías pero otras amigas han intentado de todo para eliminar el óxido de cobre producido por pendientes con resultados infructuosos. Una chica en este caso recomendó hacer una mezcla de bicarbonato y vinagre de manzana hasta que quede una pasta, dejarla actuar un ratito y luego limpiarlo bien, si no funciona a la primera se puede repetir el proceso. Es un método que no he comprobado, pero si algún día me topase con este problema intentaría ver si funciona. Espero haberte servido de ayuda, un saludo ;)

      Eliminar
  3. Hola necesito reparar labios de una nancy geisha, una ion fiz y una pelirroja de las primeras. Podrias ayudarme para no equivocarme al elegir el color de la pintura acrilica? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay ninguna referencia específica que puedas comprar, ya que cada Nancy según su época o modelo tiene un color original distinto. Así que, si de lo que se trata es de elegir el más similar para la restauración, tendrás que comprar de dos a tres colores distintos e ir mezclándolos hasta que des con el tono ideal. Con pintura roja, blanca y amarilla acrílicas ya tienes los tres tonos con los que jugar y puedes buscar fotos en Google de las Nancys en cuestión para tener referencia del que necesitas para cada una, luego mezclas en un plato o un recipiente (esto es recomendable si, una vez conseguido el tono, quieres guardar algo más para otra ocasión -siempre y cuando tenga tapa para que pueda conservarse correctamente, por ejemplo un bote de crema vacio-) los pigmentos hasta que des con el tono exacto y ya puedes proceder a aplicarlo. Seguro que te quedarán preciosas, un saludo ;)

      Eliminar
  4. Hola, yo tengo 5 joyas de los 70 que quiero arreglar. La rubia tiene 46 años, y a la zaga le van la pelirroja, la negra, la japonesa y la joven de unos 38 años la negrita rizosa articulada. De momento estoy comprando ojos, piernas e incluso un cuerpo para la última. Les he lavado el pelo con chamú y marcarilla y han quedado estupendos pero no me he atrevido con la rizosa porque no si el rizo aguantará. Qué pensáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, yo le he lavado el pelo a varias Nancys y Kikas rizosas y si el rizo viene de fábrica no se les estropea en absoluto, al contrario, les queda mucho más bonito. Lo único es que para peinarlas debes utilizar unos peines de doble púa curvada especiales para cabello rizado y si las dejas secar cabeza abajo les darás mucho más volumen al cabello (esto sirve también para todas no solo para las rizosas). Un saludo ;)

      Eliminar
  5. Tengo una selene teñida de rubio ,se puede desteñir y que recupere su color originalgracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que eres Tamara, te he respondido en el otro mensaje que dejaste en la entrada de Reparando Nancys (Extreme Makeover), aunque cuando escribas un comentario no se publique de inmediato llega igual, es solo que queda pendiente para ser publicado hasta que yo entre al blog y lo vea. Un saludo ;)

      Eliminar
  6. Hola!!! Me encanta!! Yo me he puesto ahora a intentar restaurar Nancys. Tengo una q tiene un pequeño bollo en el talón de un pie. Como podría sacarlo?? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues depende del hundimiento, pero normalmente se arregla aplicando calor, ya sea metiendo el pie en agua muy caliente o con un secador de aire caliente y ayudando para que vuelva a su forma. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola buenas noches. Tengo una Nancy del año 75 y a la pobre le falta un trozo en el labio. Alguien se lo cortó . Cómo puedo solucionarlo??? Me da mucha pena verla así. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Mar, la única solución posible es tratar de moldear con masilla epoxi el trocito que le falta, aunque es posible que una vez seco se desprenda y tengas que aplicarle un poco de pegamento para unirlo definitivamente. La ventaja de esta masilla, es que una vez seca se puede limar hasta conseguir el resultado deseado y luego pintar encima para unificar el tono de los labios. Perfecta no va a quedar, pero seguramente sea mejor que verla sin un trozo de labio. Un saludo ;)

      Eliminar
  8. Palomaesba@gmail.com9 de julio de 2018, 11:10

    Buenas tardes,mi nombre es paloma,alguien me puede decir como reparar un ojo de una nancy,el problema es que uno lo tiene mas cerrado que em otro.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, habría que saber a qué se debe que este algo cerrado... Hay Nancys que tienen un ojo que queda un milímetro más cerrado que el otro, aunque abren y cierran perfectamente, y eso se puede solucionar empujándolo un poco hacia abajo ejerciendo presión con un objeto apropiado en la zona metálica interna, es decir, recolocándolo. Aunque si lo que ocurre es que no termina de abrirse porque está como atascado lo más probable es que tenga óxido o suciedad en el interior. Puedes aplicarle un poco de calor con el secador a una distancia prudencial y tratar de ir abriéndolo poco a poco, en ocasiones con esto basta. Pero lo ideal es sacarlo, desmontarlo, limpiarlo en profundidad y volverlo a colocar ;)

      Eliminar