2/11/16

✨✨Reparando Nancys✨✨

No existe la Nancy perfecta, como tampoco existen los seres humanos perfectos. Así que los pequeños fallos (faltas en el cabello, maquillaje con defectos, pequeños arañazos...) las convierten en únicas, proporcionándoles carácter e identidad. Aún así, a quien no le gusten puede tratar de reparar algunos de ellos y por eso hoy vamos a descubrir el fabuloso mundo de las restauraciones.

Empezaremos por pequeños fallos cosméticos que podemos solucionar cuando compramos una nancy de colección con "taras" de fábrica.

1º- Faltas de cabello. A mi las Nancys de comunión no me gustan nada y son las que más padecen este problema. Estas imágenes pertenecen a una de ellas, vista por delante podemos apreciar los característicos ojos desiguales y por detrás una alopecia galopante.




Si se las deja con el peinado original no se aprecia, el problema está al tratar de cambiárselo, por ejemplo dos coletas son impensables.


A no ser que le hagais la raya en zig zag.

SOLUCIÓN: implantes. Se pueden realizar con extensiones.







Pero, aunque el trabajo sea impecable, el resultado de un pelo similar al humano en una muñeca lo encuentro un tanto siniestro.







En la primera imagen son de color negro para que podáis apreciarlas, pero pueden realizarse con pelo del mismo color que el de la vuestra (usando por ejemplo cabello de postizos originales Nancy) y el resultado sería imperceptible.



Este es un ejemplo del proceso de injerto:
1º Realizar nuevos agujeros en las zonas deseadas con un punzón.
2º Introducir hilo de cobre doblado y enhebrarle el mechón nuevo como si se tratase de una aguja. Este cabello tiene que ir anudado a un extremo (que hará tope dentro de la cabeza, mejor si se pone una gotita de superglue en el nudo para evitar que se deshaga) y tener el doble de la largura que queremos para que luego al cortarlo quede perfecto.


Existen otros procesos de injerto, solo tenéis que buscar en youtube "How to re-root your doll" y elegir el que más os guste, yo encuentro este el más sencillo y fiable. 










El de esta Nancy tiene un color más claro que el original, pero es precisamente el motivo de elegir esta foto, para que podáis apreciar los mechones nuevos en la muñeca y la cantidad de opciones que tenéis, ya sea utilizando colores distintos o el mismo.









Mi recomendación, si os gusta el efecto "mechas", es realizarlo a posteriori tiñendo el pelo de vuestra Nancy. Muy sencillo, debéis envolverle el cuerpo en papel de film para que bajo ningún concepto se manche en el proceso (o, si lo preferís, quitárselo). Le colocáis unos globos en la cabeza (dos o tres para asegurar que no se rompan) y extraéis los mechones de la cabellera con una aguja de ganchillo (el grosor al gusto del consumidor, yo elegiría uno fino y tendría cuidado de hacer agujeros lo más pequeños posibles en los globos y así evitar que traspase el tinte a la cabeza). Es un proceso engorroso, hay que tener mucha paciencia para hacerlo bien, presionando con una mano los globos para que no se muevan y con otra extraer el cabello con la aguja de ganchillo. Cuando tengáis todos los mechones fuera, procedéis al teñido aplicando tinte de pelo y, una vez terminado el proceso, volteáis la muñeca para lavar. Después solo queda retirar el globo y el papel film para ver el resultado. Si por lo que fuera no os termina de convencer, siempre podéis volver a teñir el pelo al completo del mismo color, pero yo no experimentaría con muñecas muy preciadas por si acaso.






















Si nada de lo anterior os convence, podéis contactar con profesionales de la restauración de muñecas y os harán unos trabajos estupendos a precios bastante asequibles.

2º- Ojos torcidos, cambio de color, óxido.

En el primer caso, la solución es sencilla, una recolocación. Para ello con la punta de un destornillador hacemos palanca en el hierro hasta conseguir ponerlo en su sitio.


Si se trata de un cambio de ojos completo es aconsejable en primer lugar calentar la goma de la cabeza, bien sea introduciéndola unos minutos en agua muy caliente o aplicándole calor directamente con un secador.


Tras asegurar que la goma este bien blanda, el proceso se parece a sacar una pastilla de un blíster, cogemos la cabeza y empujamos con nuestros pulgares desde la zona posterior hacia delante y acabarán saliendo casi disparados (podemos usar guantes para no quemarnos), aprovechando que está caliente podéis volver a colocárselos directamente (poner un poquito de jabón o vaselina en la cuenca lo hace aún más fácil pero lo fundamental es que la goma este blandita), en cualquier caso hay que tener cuidado de dejar la muñeca reposar sin que la cabeza roce con nada para que no se deforme en el proceso de enfriado. 


Si se trata de un cambio de color podemos ahorrarnos esto y solamente sacar los iris, con ayuda de un destornillador fino o un cuchillo, haciendo palanca en la esquina superior y colocarle unos nuevos. Los hay que encajan sin más, en otros casos una gotita de cola blanca y listo.




No tiene mucha ciencia, quitar y poner. Un poco de celo o cinta de carrocero en sus pestañas harán que permanezcan abiertos aunque la muñeca esté recostada.


Por último tenemos el caso del óxido, que desde luego no viene de fábrica, pero podemos comprar una Nancy de segunda mano en este estado.



Se pueden quitar las manchas con un poco de bicarbonato y sal mezclado con agua (como hicieron en este caso), dejándola con la mezcla al sol unas horitas y luego rascando con un cepillo de dientes. 

Si el óxido ha penetrado en el interior del ojo hay que sacarlo y limpiarlo bien, podemos sumergirlo unas horas en limpia metales, agua oxigenada o incluso coca-cola y luego proceder al cepillado. 



Si ni con esas se va el color amarillento, se procedería a desmontar, limar y pulir y quedaría como nuevo. Recomendable usar barniz al agua (lo ideal) o laca de uñas transparente sobre las zonas una vez limadas y pulidas.



3º- Manchas de tinta.






Las Nancys de VMB con sus vestidos negros son un claro ejemplo de Nancy que puede venir manchada. La manera de quitar cualquier absorción de tinta en "la piel" de nuestras muñecas es utilizando Peroxiben 10% o Benoxygel (de venta en farmacias, si su precio os parece caro podéis usar mantequilla en su lugar), se aplica sobre la mancha y se deja al sol unos días, cuánto más tiempo mayor efectividad. Repetir el proceso las veces que fuera necesario. Dos cosas a tener en cuenta. La primera es no utilizar el producto sobre el maquillaje de la muñeca (cejas, labios, pómulos) o también desaparecerá. La segunda, si se tratase de una Nancy antigua con cara pálida y aplicamos este producto, de ninguna manera hay que devolverle color a la cara sumergiéndola en tinte o quedará manchada en las zonas donde se usó la crema. Para devolverle color solo se podría usar pintura para plantilla Decoart o acrílica mezclada con crema hidratante, nunca tinte.







4º Maquillaje.





Si los labios de tu Nancy no son lo que esperabas... puedes arreglarlo fácilmente con pintura Americana Decoart o cualquier otra acrílica del mercado apta para estos menesteres, en concreto acaban de recomendarme la marca Folk Art multisuperficies, de las mejores para estos trabajos.



Creo que estos son todos los defectos que se pueden encontrar en una Nancy de Colección y que podemos arreglar fácilmente. En mi próxima entrada daré trucos para restaurar Nancys antiguas, espero que os sirva de ayuda ;)

2 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado descubrirte!!! Y sobretodo porque estaba yo desesperada con el tema del maquillaje, ya que ya no se hace la pintura para plantillas decoart. Mi problema, es que he utilizado mogollón de pinturas acrílicas, en directo o mezcladas con todo tipo de cremas hidratantes, (hasta con ácido hialuronico, no te vayas a creer, y cuando se seca, me queda como pegajosa, y no me da buen resultado.
    ¿Qué puedo hacer???

    Gracias de antemano guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar!. Yo no soy restauradora profesional ni mucho menos, en una discusión que tuvimos sobre el tema varias personas (algunas de ellas con mucha experiencia), parece que la pintura acrílica más recomendable para restaurar Nancys es la de Folk multisurfaces (la de Vallejo, que es la que yo tengo, quedó en segunda posición), porque con el paso del tiempo no amarillea como otras. Mezclada con imprimación dicen que mejora mucho el resultado. Pero cada maestrillo tiene su librillo, si es para subir el tono de piel de las articuladas, hay gente que incluso lo hace con barras de labios rosadas y, aunque parezca increíble, los resultados son espectaculares (no sé si también a largo plazo). Pero, bajo mi modesta opinión, yo me quedo con la pintura acrílica sin duda alguna ;)

      Eliminar