2/11/16

✨✨Reparando Nancys✨✨

No existe la Nancy perfecta, como tampoco existen los seres humanos perfectos. Así que los pequeños fallos (faltas en el cabello, maquillaje con defectos, pequeños arañazos...) las convierten en únicas, proporcionándoles carácter e identidad. Aún así, a quien no le gusten puede tratar de reparar algunos de ellos y por eso hoy vamos a descubrir el fabuloso mundo de las restauraciones.

Empezaremos por pequeños fallos cosméticos que podemos solucionar cuando compramos una nancy de colección con "taras" de fábrica.

1º- Faltas de cabello. A mi las Nancys de comunión no me gustan nada y son las que más padecen este problema. Estas imágenes pertenecen a una de ellas, vista por delante podemos apreciar los característicos ojos desiguales y por detrás una alopecia galopante.




Si se las deja con el peinado original no se aprecia, el problema está al tratar de cambiárselo, por ejemplo dos coletas son impensables.


A no ser que le hagais la raya en zig zag.

SOLUCIÓN: implantes. Se pueden realizar con extensiones.







Pero, aunque el trabajo sea impecable, el resultado de un pelo similar al humano en una muñeca lo encuentro un tanto siniestro.







En la primera imagen son de color negro para que podáis apreciarlas, pero pueden realizarse con pelo del mismo color que el de la vuestra (usando por ejemplo cabello de postizos originales Nancy) y el resultado sería imperceptible.



Este es un ejemplo del proceso de injerto:
1º Realizar nuevos agujeros en las zonas deseadas con un punzón.
2º Introducir hilo de cobre doblado y enhebrarle el mechón nuevo como si se tratase de una aguja. Este cabello tiene que ir anudado a un extremo (que hará tope dentro de la cabeza, mejor si se pone una gotita de superglue en el nudo para evitar que se deshaga) y tener el doble de la largura que queremos para que luego al cortarlo quede perfecto.


Existen otros procesos de injerto, solo tenéis que buscar en youtube "How to re-root your doll" y elegir el que más os guste, yo encuentro este el más sencillo y fiable. 










El de esta Nancy tiene un color más claro que el original, pero es precisamente el motivo de elegir esta foto, para que podáis apreciar los mechones nuevos en la muñeca y la cantidad de opciones que tenéis, ya sea utilizando colores distintos o el mismo.









Mi recomendación, si os gusta el efecto "mechas", es realizarlo a posteriori tiñendo el pelo de vuestra Nancy. Muy sencillo, debéis envolverle el cuerpo en papel de film para que bajo ningún concepto se manche en el proceso (o, si lo preferís, quitárselo). Le colocáis unos globos en la cabeza (dos o tres para asegurar que no se rompan) y extraéis los mechones de la cabellera con una aguja de ganchillo (el grosor al gusto del consumidor, yo elegiría uno fino y tendría cuidado de hacer agujeros lo más pequeños posibles en los globos y así evitar que traspase el tinte a la cabeza). Es un proceso engorroso, hay que tener mucha paciencia para hacerlo bien, presionando con una mano los globos para que no se muevan y con otra extraer el cabello con la aguja de ganchillo. Cuando tengáis todos los mechones fuera, procedéis al teñido aplicando tinte de pelo y, una vez terminado el proceso, volteáis la muñeca para lavar. Después solo queda retirar el globo y el papel film para ver el resultado. Si por lo que fuera no os termina de convencer, siempre podéis volver a teñir el pelo al completo del mismo color, pero yo no experimentaría con muñecas muy preciadas por si acaso.






















Si nada de lo anterior os convence, podéis contactar con profesionales de la restauración de muñecas y os harán unos trabajos estupendos a precios bastante asequibles.

2º- Ojos torcidos, cambio de color, óxido.

En el primer caso, la solución es sencilla, una recolocación. Para ello con la punta de un destornillador hacemos palanca en el hierro hasta conseguir ponerlo en su sitio.


Si se trata de un cambio de ojos completo es aconsejable en primer lugar calentar la goma de la cabeza, bien sea introduciéndola unos minutos en agua muy caliente o aplicándole calor directamente con un secador.


Tras asegurar que la goma este bien blanda, el proceso se parece a sacar una pastilla de un blíster, cogemos la cabeza y empujamos con nuestros pulgares desde la zona posterior hacia delante y acabarán saliendo casi disparados (podemos usar guantes para no quemarnos), aprovechando que está caliente podéis volver a colocárselos directamente (poner un poquito de jabón o vaselina en la cuenca lo hace aún más fácil pero lo fundamental es que la goma este blandita), en cualquier caso hay que tener cuidado de dejar la muñeca reposar sin que la cabeza roce con nada para que no se deforme en el proceso de enfriado. 


Si se trata de un cambio de color podemos ahorrarnos esto y solamente sacar los iris, con ayuda de un destornillador fino o un cuchillo, haciendo palanca en la esquina superior y colocarle unos nuevos. Los hay que encajan sin más, en otros casos una gotita de cola blanca y listo.




No tiene mucha ciencia, quitar y poner. Un poco de celo o cinta de carrocero en sus pestañas harán que permanezcan abiertos aunque la muñeca esté recostada.


Por último tenemos el caso del óxido, que desde luego no viene de fábrica, pero podemos comprar una Nancy de segunda mano en este estado.



Se pueden quitar las manchas con un poco de bicarbonato y sal mezclado con agua (como hicieron en este caso), dejándola con la mezcla al sol unas horitas y luego rascando con un cepillo de dientes. 

Si el óxido ha penetrado en el interior del ojo hay que sacarlo y limpiarlo bien, podemos sumergirlo unas horas en limpia metales, agua oxigenada o incluso coca-cola y luego proceder al cepillado. 



Si ni con esas se va el color amarillento, se procedería a desmontar, limar y pulir y quedaría como nuevo. Recomendable usar barniz al agua (lo ideal) o laca de uñas transparente sobre las zonas una vez limadas y pulidas.



3º- Manchas de tinta.






Las Nancys de VMB con sus vestidos negros son un claro ejemplo de Nancy que puede venir manchada. La manera de quitar cualquier absorción de tinta en "la piel" de nuestras muñecas es utilizando Peroxiben 10% o Benoxygel (de venta en farmacias, si su precio os parece caro podéis usar mantequilla en su lugar), se aplica sobre la mancha y se deja al sol unos días, cuánto más tiempo mayor efectividad. Repetir el proceso las veces que fuera necesario. Dos cosas a tener en cuenta. La primera es no utilizar el producto sobre el maquillaje de la muñeca (cejas, labios, pómulos) o también desaparecerá. La segunda, si se tratase de una Nancy antigua con cara pálida y aplicamos este producto, de ninguna manera hay que devolverle color a la cara sumergiéndola en tinte o quedará manchada en las zonas donde se usó la crema. Para devolverle color solo se podría usar pintura para plantilla Decoart o acrílica mezclada con crema hidratante, nunca tinte.







4º Maquillaje.





Si los labios de tu Nancy no son lo que esperabas... puedes arreglarlo fácilmente con pintura Americana Decoart o cualquier otra acrílica del mercado apta para estos menesteres, en concreto acaban de recomendarme la marca Folk Art multisuperficies, de las mejores para estos trabajos.



Creo que estos son todos los defectos que se pueden encontrar en una Nancy de Colección y que podemos arreglar fácilmente. En mi próxima entrada daré trucos para restaurar Nancys antiguas, espero que os sirva de ayuda ;)

80 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado descubrirte!!! Y sobretodo porque estaba yo desesperada con el tema del maquillaje, ya que ya no se hace la pintura para plantillas decoart. Mi problema, es que he utilizado mogollón de pinturas acrílicas, en directo o mezcladas con todo tipo de cremas hidratantes, (hasta con ácido hialuronico, no te vayas a creer, y cuando se seca, me queda como pegajosa, y no me da buen resultado.
    ¿Qué puedo hacer???

    Gracias de antemano guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar!. Yo no soy restauradora profesional ni mucho menos, en una discusión que tuvimos sobre el tema varias personas (algunas de ellas con mucha experiencia), parece que la pintura acrílica más recomendable para restaurar Nancys es la de Folk multisurfaces (la de Vallejo, que es la que yo tengo, quedó en segunda posición), porque con el paso del tiempo no amarillea como otras. Mezclada con imprimación dicen que mejora mucho el resultado. Pero cada maestrillo tiene su librillo, si es para subir el tono de piel de las articuladas, hay gente que incluso lo hace con barras de labios rosadas y, aunque parezca increíble, los resultados son espectaculares (no sé si también a largo plazo). Pero, bajo mi modesta opinión, yo me quedo con la pintura acrílica sin duda alguna ;)

      Eliminar
    2. Hola guapi. Conseguir arreglar el color de la cara de un Lucas, y bueno.... No quedo mal del todo. Ahora intento con su novia Nancy y no se como evitar que me queden manchurrones. Ya le he limpiado una vez la cara con aceite de linaza. Tú le das directamente o la mezclas con crema hidratante. Yo con la crema no se si es que le pongo mucha.... Vaya un desastrillo....

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Carme, verás, he de decir que personalmente prefiero dejarlas pálidas, me parece que tienen su encanto. Los únicos casos en los que creo conveniente devolverles color es cuando no me coincide el tono de la cara con los brazos. Por ponerte un ejemplo, acabo de comprarme una Greta y tiene los brazos blancos como la nieve mientras que su cara conserva el tono perfectamente... aquí sí voy a devolverles color a los brazos y lo haré sumergiéndolos en tinte, pero si no es por un motivo semejante ya te digo que para mi gusto personal las prefiero blanquitas, les dan un aspecto antiguo y frágil que bajo mi modesta opinión también tiene su encanto ;) Sin embargo, si tú prefieres que la Nancy tenga un tono más saludable, una amiga ha realizado un estupendo trabajo recientemente empleando acuarelas en tubo, las mezcló con agua caliente hasta que consiguió el tono rosado adecuado y lo aplicó con gasa farmacéutica en el rostro de su muñeca con toquecitos hasta conseguir un color uniforme, retirando despues con otra gasa posibles restos de pintura. Lo más importante es ir siempre de menos a más, es decir, darle una capa suave y cuando sequé volver a repetir el proceso si no quedamos conformes con el resultado, antes que pasarnos de tono la primera vez. Espero que te haya servido de ayuda, pero si prefieres emplear acrílica sin duda lo mejor es mezclarla con hidratante (o vaselina) para que se extienda fácilmente por la superficie, y si la pintura está a su vez mezclada con un poquito de imprimación de la misma marca mejor que mejor ;)

      Eliminar
  2. Ualaaaa pedazo de artículo
    yo tengo 2 nancy clásicas y eran de mi madre y tia ( 59 y 49 años) así q están muy muy trotadas.
    Buscando como cambiar las pestañas di contigo
    Me gustaría si pudieras poner recomendación para reparar el cuerpo en la zona superior de una articulada...ya q la tengo de color verde por el muelle y se ha agrietado ya el cuerpo e intentaré ponerle unas pestañas y no romperla. ..me da un miedo

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguro que tienes dos preciosas joyitas que con un poco de mimo no tardarán en recuperar su esplendor. Sobre la reparación de las articuladas tengo alguna otra entrada dedicada al tema en el blog http://nancyscoleccion.blogspot.com.es/2016/11/reparando-sujeccion-articulada.html El problema de las grietas es bastante frecuente y hay que solucionarlo cuanto antes, la tensión del muelle es muy fuerte y el plástico con los años cede y puede llegar a romperse no solo en la parte del cuello sino rajando incluso el torso de la muñeca. Lo mejor es soldarlo, pero si no te atreves puedes hacer como yo y pegarlo con algún adhesivo fuerte tipo SuperGlue o específico de otras marcas como Ceys para plásticos difíciles. La primera vez que me tocó hacer esto con un Lucas usé un pegamento parecido a SuperGlue de los chinos que tenía por casa en aquel momento y a día de hoy se mantiene intacto, sin embargo posteriormente he usado en otras reparaciones pegamentos carísimos y muy recomendados por otros restauradores como el Araldite y los resultados han sido pésimos, dinero tirado a la basura. Por otro lado el color verde del cuello va a ser difícil de quitar, yo no he tenido ese problema con las mías pero otras amigas han intentado de todo para eliminar el óxido de cobre producido por pendientes con resultados infructuosos. Una chica en este caso recomendó hacer una mezcla de bicarbonato y vinagre de manzana hasta que quede una pasta, dejarla actuar un ratito y luego limpiarlo bien, si no funciona a la primera se puede repetir el proceso. Es un método que no he comprobado, pero si algún día me topase con este problema intentaría ver si funciona. Espero haberte servido de ayuda, un saludo ;)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias lo pondré en marcha y ya te contaré el resultado

      Eliminar
  3. Hola necesito reparar labios de una nancy geisha, una ion fiz y una pelirroja de las primeras. Podrias ayudarme para no equivocarme al elegir el color de la pintura acrilica? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay ninguna referencia específica que puedas comprar, ya que cada Nancy según su época o modelo tiene un color original distinto. Así que, si de lo que se trata es de elegir el más similar para la restauración, tendrás que comprar de dos a tres colores distintos e ir mezclándolos hasta que des con el tono ideal. Con pintura roja, blanca y amarilla acrílicas ya tienes los tres tonos con los que jugar y puedes buscar fotos en Google de las Nancys en cuestión para tener referencia del que necesitas para cada una, luego mezclas en un plato o un recipiente (esto es recomendable si, una vez conseguido el tono, quieres guardar algo más para otra ocasión -siempre y cuando tenga tapa para que pueda conservarse correctamente, por ejemplo un bote de crema vacio-) los pigmentos hasta que des con el tono exacto y ya puedes proceder a aplicarlo. Seguro que te quedarán preciosas, un saludo ;)

      Eliminar
  4. Hola, yo tengo 5 joyas de los 70 que quiero arreglar. La rubia tiene 46 años, y a la zaga le van la pelirroja, la negra, la japonesa y la joven de unos 38 años la negrita rizosa articulada. De momento estoy comprando ojos, piernas e incluso un cuerpo para la última. Les he lavado el pelo con chamú y marcarilla y han quedado estupendos pero no me he atrevido con la rizosa porque no si el rizo aguantará. Qué pensáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, yo le he lavado el pelo a varias Nancys y Kikas rizosas y si el rizo viene de fábrica no se les estropea en absoluto, al contrario, les queda mucho más bonito. Lo único es que para peinarlas debes utilizar unos peines de doble púa curvada especiales para cabello rizado y si las dejas secar cabeza abajo les darás mucho más volumen al cabello (esto sirve también para todas no solo para las rizosas). Un saludo ;)

      Eliminar
  5. Tengo una selene teñida de rubio ,se puede desteñir y que recupere su color originalgracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que eres Tamara, te he respondido en el otro mensaje que dejaste en la entrada de Reparando Nancys (Extreme Makeover), aunque cuando escribas un comentario no se publique de inmediato llega igual, es solo que queda pendiente para ser publicado hasta que yo entre al blog y lo vea. Un saludo ;)

      Eliminar
  6. Hola!!! Me encanta!! Yo me he puesto ahora a intentar restaurar Nancys. Tengo una q tiene un pequeño bollo en el talón de un pie. Como podría sacarlo?? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues depende del hundimiento, pero normalmente se arregla aplicando calor, ya sea metiendo el pie en agua muy caliente o con un secador de aire caliente y ayudando para que vuelva a su forma. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola buenas noches. Tengo una Nancy del año 75 y a la pobre le falta un trozo en el labio. Alguien se lo cortó . Cómo puedo solucionarlo??? Me da mucha pena verla así. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Mar, la única solución posible es tratar de moldear con masilla epoxi el trocito que le falta, aunque es posible que una vez seco se desprenda y tengas que aplicarle un poco de pegamento para unirlo definitivamente. La ventaja de esta masilla, es que una vez seca se puede limar hasta conseguir el resultado deseado y luego pintar encima para unificar el tono de los labios. Perfecta no va a quedar, pero seguramente sea mejor que verla sin un trozo de labio. Un saludo ;)

      Eliminar
  8. Palomaesba@gmail.com9 de julio de 2018, 11:10

    Buenas tardes,mi nombre es paloma,alguien me puede decir como reparar un ojo de una nancy,el problema es que uno lo tiene mas cerrado que em otro.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, habría que saber a qué se debe que este algo cerrado... Hay Nancys que tienen un ojo que queda un milímetro más cerrado que el otro, aunque abren y cierran perfectamente, y eso se puede solucionar empujándolo un poco hacia abajo ejerciendo presión con un objeto apropiado en la zona metálica interna, es decir, recolocándolo. Aunque si lo que ocurre es que no termina de abrirse porque está como atascado lo más probable es que tenga óxido o suciedad en el interior. Puedes aplicarle un poco de calor con el secador a una distancia prudencial y tratar de ir abriéndolo poco a poco, en ocasiones con esto basta. Pero lo ideal es sacarlo, desmontarlo, limpiarlo en profundidad y volverlo a colocar ;)

      Eliminar
  9. Hola, quisiera tu ayuda, ya que tengo un muñeco tan viejo, que la goma se ha puesto brilloza, y no sé cómo solucionarlo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo el mismo problema con una Daypa y no he conseguido solucionarlo tampoco, si algún día encuentro la manera de arreglarlo ya te avisaré por aquí ;)

      Eliminar
  10. Hola! Estoy buscando por internet sin éxito alguna reparación para pinchazos de alfiler en la cara. Sabes si calentando la goma mejoraría? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, por lo que sé metiendo las cabezas en agua muy caliente dicen que los pinchazos mejoran llegando a ser casi imperceptibles. No es algo que haya probado pero me consta que mucha gente lo hizo con buenos resultados, eso sí no te recomiendo sumergir los ojos mucho tiempo. Un saludo ;)

      Eliminar
  11. Hola me gustaria saber si tiene areglo tengo una nancy viejecita que tiene el agujero de un ojitos mas grande que el otro como lo podia ardglar y tendria areglo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las antiguas no suelen tener el defecto de las reediciones con las cuencas de los ojos distintas, puede ser que tu Nancy se guardase de forma que algo le presionase la cabecita y por eso tenga uno mayor que otro, sumergirlas en agua caliente ayuda a que el vinilo recupere su forma original, aunque tengo que decir que no es un método infalible. En cualquier caso yo le sacaría los ojos antes de dejarla sumergida en ese agua caliente mucho tiempo. Un saludo ;)

      Eliminar
  12. Hola, cómo se llama los ojitos movibles y dónde puedo encontrar?

    Saludos desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se llaman ojos durmientes y aquí en España se pueden conseguir en páginas de venta de segunda mano como todocolección (en Chile quizás se puedan comprar a través de mercadolibre), otra opción sería comprar una muñeca a precio económico que tenga el mismo tamaño de ojos que estás buscando y sacárselos. Un saludo ;)

      Eliminar
  13. Buenas tardes, quiero hacer un injerto de pelo a una Nancy. El pelo va en tiras de 50 cm,cuantas m aconsejas coger para toda la cabeza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento haber tardado tanto en responder pero tenía el blog abandonado. Lo cierto es que no sabría si recomendarte el pelo a tiras que me comentas, ya que una conocida compró unos manojos de pelo rubio en todocolección y poco o nada tenían que ver con la calidad del de una Nancy original. Un amigo restaurador utiliza pelo de otra muñeca de Famosa o de la misma época que la Nancy en cuestión para injertarlas, recorta un mechón de la donante y lo incorpora a la nueva cabeza, así consigue que el resultado final tenga el mismo capeado que la original y a simple vista nadie diría que no vino así de fábrica. Un saludo ;)

      Eliminar
  14. Quiero crear una falsa Greta a partir de una cabeza de Selene, pero la que he conseguido aunque exteriormente está perfecta, le arrancaron los ojos por dentro y le faltan las cuencas interiores que aguantan el ojo entero, ¿Hay solución a eso?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, como tenía el blog abandonado no he podido leer tu comentario hasta ahora, lo siento. La solución al problema que me planteas sería cerrar las cuencas moldeando masilla epoxi (mi favorita es la Superbarra de Ceys especial plásticos y no me pagan por hacerles publicidad te lo prometo), ayudándote de herramientas de modelado, esto crearía una pared a través de la cual unos ojos de Nancy común no traspasarían al interior de la cabeza. El pelo podría teñirse y rizarse... pero no me imagino cómo incorporar la cabeza de Selene a un cuerpo articulado como el que tenía Greta, a no ser que por supuesto la dejases con un tronco fijo. En fin, si has conseguido customizar a tu Greta/Selene no dudes en hacérnoslo saber. Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
    2. Bueno, pensándolo bien, se le podría cortar la base del cuello para que encajase correctamente en un cuerpo articulado, aunque definitivamente yo preferiría dejarla con el tronco fijo ^^

      Eliminar
  15. Hola!
    Genial todo lo que explicais aquí. Tengo una Nancy de mi infancia, de brazo duro,con algunos desperfectos y me he animado a recuperarla. Ya le he restaurado los ojitos con bastante buen resultado, ahora toca la melenaza y sobre todo la limpieza de la cara, que era lo que más dudas me planteaba. Gracias a todo lo que explicais aquí creo que conseguiré recuperar a mi preciosa Nancy rubia. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LadyRuty, me alegro un montón de que decidieses darle una segunda vida a la Nancy de tu infancia, estoy segura de que te habrá quedado preciosa. Un saludo y muchísimas gracias a ti por comentar ;)

      Eliminar
  16. Hola, me gustaría saber como puedo sacar un ojo de una Nancy articulada, que no sale con aire caliente del secador, uno ojo si salió pero el otro es imposible sacarlo. No quiero desmontar el cuerpo, podría meter la cabeza en agua caliente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, tenía el blog bastante abandonado y no he leído tu comentario hasta ahora, lo siento mucho. La única manera de sacarlos es dándole calor al vinilo para que se ablande, cualquiera de los dos métodos sirve pero en el caso de una articulada que no quieres desmontar, yo seguiría insistiendo con el secador. Claro que puedes sumergirla un poco en agua caliente mientras que la sujetas boca abajo, pero realmente no veo que esto supusiera un cambio significativo en el propósito de calentar el vinilo, otra cosa sería aplicarle un poco de agua jabonosa dentro para que así al tratar de sacarlo se deslice con más facilidad. Supongo que a estas alturas ya la habrás arreglado, así que solo puedo darte las gracias por comentar y enviarte un saludo afectuoso ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola!He descubierto tu blog hace unos días y no puedo parar de leerlo, es alucinante todo lo que sabes. ¡Enhorabuena! ¿Sabes por qué se amarillean ciertas partes del cuerpo de las Nancys? No me refiero a las antiguas... Tengo la Nancy Quirón marinera y me he dado un buen disgusto al descubrir zonas amarillas en pierna pantorrilas y tronco. La mayor parte del tiempo ha estado guardada en caja, no ha estado expuesta al Sol. En internet no he encontrado nada, asi que he pensado en preguntarte.... ¿Es posible arreglarlo? Mil gracias por adelantado y sigue escribiendo tu blog, es maravilloso. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario, en realidad casi todo lo fui aprendiendo a medida que escribía este blog y el resto ha sido cuestión de experiencia ^^ Por desgracia esas zonas amarillentas a las que haces referencia no tienen arreglo conocido (al menos por mi), no solo son frecuentes sino prácticamente señales de identidad en muchas Nancys, especialmente las noventeras y, teniendo en cuenta que las Quirón fueron la línea que siguió inmediatamente a estas (y a las comuniantas que hubo de por medio)... probablemente los fabricasen con el mismo tipo de material pobre y/o defectuoso (alguna de mis Nancys Cuentos tienen ese mismo problema, aunque con las Quirón de momento no me haya pasado). Lamento haber tardado tanto en responder, lo cierto es que tenía el blog bastante abandonado, intentaré ponerle remedio y actualizarlo un poquillo ;)

      Eliminar
  18. Hola me llamo Ana, tengo una nancy presentación que está muy bien menos su pelo q esta como achicharrado, he tratado máscarillas, suavizante en agua caliente, mascarilla sola, aceite de coco, en fin de todo y las puntas siguen igual. Conoces algún producto q haga q la melena vuelva a quedar sedosa?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, por desgracia no hay mucho más que se pueda hacer por él, salvo intentar alisarlo con una plancha de pelo de cerámica, una amiga consiguió así excelentes resultados con muñecas de segunda mano cuyo pelo maltratado parecía imposible de domar. Eso sí, debes tener cuidado de hacerlo con la plancha bien caliente pero ya apagada y habiendo hecho antes una prueba en un mechón de una zona que no sea muy visible para comprobar que la plancha no lo dañe (porque no todas sirven), también se pueden proteger las placas de las planchas envolviéndolas con unos folios de papel para que no toquen directamente el pelo de la muñeca (siempre con la plancha apagada y teniendo mucho cuidado). Si nada funcionase ya habría que plantearse reinjertar la muñeca o sencillamente peinarla con un recogido que oculte esas puntas rebeldes, pudiendo colocar encima un postizo antiguo de Nancy, que de hecho venía acompañando al modelo presentación en su trousseau ;)

      Eliminar
  19. Hola amiga. Necesito saber cómo puedo quitar los ojos de una muñeca que tiene las cuencas cerradas, por lo que solo pueden salir por delante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, es muy sencillo, solo tienes que calentar el vinilo de la cabeza (ya sea aplicándole calor con un secador o sumergiéndola en un recipiente con agua muy caliente -pero no hirviendo-) y entonces aplicarle presión con los dedos desde atrás como si estuvieses sacando una pastilla de un blister (te recomiendo usar unos guantecitos de lana para que no te quemes cuando toques la cabeza caliente), ten cuidado porque saldrán disparados y podrían romperse si caen al suelo, así que intenta dirigir "el disparo" hacia un lugar blandito ;)

      Eliminar
  20. Hola buenas noches. Tengo una Nancy de cuando era pequeña,es una patabollo y de chica la pinte la cara con rotulador y luego Kiss borrarlo con alcohol y le borre las cejas y su cara quedó como un cangrejo. El caso es k se la di a una amiga pintora y me la a pintado con pintura al óleo y además parece un monstruo. Sabes como puedo kiara toda esa pintura? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felisa, siento mucho que tu Nancy haya sufrido tantos percances, pero no te preocupes porque con las Nancys casi todo tiene arreglo. Quitar la pintura es sencillo, con un poco de quita esmalte de uñas o incluso alcohol se irá gran parte de la pintura superficial y con mucha paciencia y Peroxiben 100mg/g (de venta en farmacias) podrás eliminar la pintura y tinta no permanente que haya absorbido el vinilo todo este tiempo. Si quieres una restauración lo más profesional posible te recomiendo que (una vez eliminada toda la pintura de la muñeca) entres en algún grupo de facebook como Nancy Fans y preguntes por restauradores allí, los hay muy buenos y que tratándose simplemente de un maquillaje no te cobrarán demasiado... eso sí, no se la envíes al primero que te escriba, pregunta, habla con ellos y pide referencias a otras coleccionistas del grupo que les hayan enviado sus muñecas y estén contentas con los resultados antes de nada ;)

      Eliminar
  21. hola, me gusta mucho tu blog quería preguntarte donde conseguir pelo similar al de nancy. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Insiwinsi, depende si buscas pelo similar al de las Nancys clásicas o a las de ahora... en el primer caso podrías adquirir postizos originales de nancy antigua a buen precio o comprar muñecas de Famosa de la misma época que, no siendo tan conocidas, tengan precios más asequibles. Tratándose de una nueva podrías conseguir pelo en una new de segunda mano baratita o (si es para injertar una cabeza completa) adquirir bobinas en tiendas como Manualidades Pinacam, donde tienes tres colores distintos a partir de 1,95 el paquete de 13gr. Un saludo ;)

      Eliminar
  22. Hola, compre una Nancy Presentación y una Ion Fiz cuando famosa las saco, y han estado tumbadas desde entonces, en sus cajas...y los ojos se les han quedado cerrados. Que disgusto! Como puedo conseguir que se le vuelvan a abrir sin estropearlas? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho lo que te ha pasado. La forma menos invasiva para intentar abrirlos sería aplicarles un poquito de calor con el secador (a una distancia prudencial y sin exponer la muñeca al calor demasiado tiempo seguido -apenas unas ráfagas de varios segundos servirán-) y tratar de ir moviéndole los ojitos con el dedo entre medias a modo de rehabilitación, repitiendo el proceso las veces que fuera necesario. Si esto no funcionase, habría que plantearse si convendría sacarlos, limpiarlos correctamente y volvérselos a colocar... No es que sea difícil pero, en el caso de la pelirroja de Ion Fiz me temo que se le podría estropear el peinado con este proceso. Mucha suerte y espero que simplemente con el truco del secador se te arregle ;)

      Eliminar
  23. Hola: Tengo una Nancy de principio de los 80 y tiene la cara con un rosa subidito tipo salchicha, me gustaría saber como aclararle la cara.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arien, si se trata de rebajar el color del vinilo original no conozco a nadie que lo haya hecho antes (por el contrario, lo que se intenta es devolverles color cuando han palidecido por los años de exposición al sol, etc), aunque con seguridad sumergiéndola un tiempo en lejía y agua a partes iguales acabaría perdiendo color (a mí me pasó con unos brazos de Nancy que dejé sumergidos más de la cuenta), en este caso deberías ir comprobando cada tanto hasta que tú creas que has dado con el tono ideal (aquellos brazos que se me olvidaron por dos días en lejía acabaron blancos como la leche). Si por el contrario con el tiempo la muñeca ha oscurecido por agentes externos como el tabaco o algún proceso de restauración previo para devolverle color, yo uso Peroxiben y me ha dado siempre excelentes resultados. Otro truco que usa mucha gente y podría servir en tu caso sería el agua oxigenada en crema para tintes, aplicada uniformemente sobre el vinilo, envolviendo la muñeca (o cabeza) en papel film y dejándola al sol para que actúe. Espero haberte podido ayudar, un saludo ;)

      Eliminar
    2. Por cierto, si vas a sumergir la cabeza en agua con lejía te recomendaría sacarle los ojos antes ;)

      Eliminar
  24. Hola, compré una Nancy y tenía los ojos en muy mal estado, los saqué y he conseguido limpiarlos el óxido pero la pintura de los iris estaba quitada por algunos sitios y tuve que quitarla toda. Quería saber con qué pintura puedo pintar los iris y si me puedes recomendar alguna pintura, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, te felicito por haberte animado a arreglarla tú misma, lo más díficil ya lo has hecho ;) Para pintarle los iris de nuevo solo necesitas pintura acrílica, yo uso Model Color acrílico-vinilico de la marca Vallejo (la compré online pero también la venden en tiendas de manualidades), si los quieres pintar en un tono similar al original probablemente necesites un par de botes (el del color elegido y otro blanco para aclararlo hasta dar con el tono exacto). Un saludo y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  25. Muchas gracias, he leído por internet que hay gente que lo pintan con pintura vitral para cristal. Sabes cuál queda más parecido al original?
    De todas formas intentaré buscar la que me recomiendas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo María, personalmente no conozco a nadie que emplease ese tipo de pintura (y mira que he visto cosas raras como pegarles trozos de papel de revista en los iris en lugar de pintarlos), pero probablemente funcione. No te creas que hay muchos tonos para escoger, por eso yo creo que ante la duda es mejor elegir uno algo más oscurito que el original y conseguir el tono exacto añadiendo un poco de blanco. Hay gente que opta por customizarlas con colores fantasía como el violeta o un verde más vivo, etc y quedan fantásticas también. Pero si lo que quieres es dar con un tono lo más fiel posible al original, sin duda yo emplearía la opción de mezclar con blanco. Te quedará preciosa ya verás, un saludo ;)

      Eliminar
  26. Hola otra vez, he comprado una Nancy muy barata, parece una Nancy Daypa pues la boca tiene los labios un poco más abiertos,estaba toda entera muy oxidada,a los ojos les estoy quitando el óxido, pero el problema que tengo es que las piernas y pies están muy amarillos casi color marrón y no se con que puedo blanquearlos. He intentado con lejía con agua y no sale. Sabes decirme si hay algún producto o con qué pudiera quitar ese color tan feo. Muchas gracias, me encanta tu blog y estoy aprendiendo mucho leyéndolo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si es un color amarillento (porque el que tira a marrón podría deberse al tabaco y en este caso se aclararía con crema de peroxiben o de agua oxigenada de peluquería, etc) en zonas muy concretas del plástico duro que pudiera haber estado expuesto al sol, es muy típico de las Nancys noventeras y por desgracia, no conozco ningún remedio que funcione para eliminarlo. Las muñecas se han ido fabricando con plásticos de distinta composición según su época, es más, en algunos casos los defectos que la "mala calidad" de estos materiales les han ocasionado con el correr de los años las han vuelto rarezas muy codiciadas para los coleccionistas. No es este el caso de las zonas amarillentas pero, ya que no se puede hacer otra cosa que sepamos, al menos hay que considerarlo una ventaja para poder datarlas en una fecha de fabricación aproximada que correspondería a finales de los 80 o principios de los 90. Un saludo ;)

      Eliminar
  27. Muchas gracias por tu ayuda, voy a comprar agua oxigenada de la que me dices a ver si se quita y si no intentaré con peroxiben que eso si tengo. No me parece que sea defecto del material por paso de los años, pues las piernas no están manchadas por completo, por la zona de detrás tiene un trozo sin manchar y la parte del escote tiene la marca en forma de pico también oscura como de haber tenido un vestido y los brazos son blandos y están bien. Más bien creo que ha estado expuesta a algo. Ya te diré si consigo quitarlo. De todas formas ya sé que será de esos años que me comentas.
    Muchas gracias otra vez. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, por lo que comentas creo que se trata del efecto que tuvo la exposición prolongada del plástico al sol (muñecas de adorno en estanterías cerca de una ventana por ejemplo) y eso me temo que no se quitará, yo tengo una noventera de media melena con el mismo problema y en las Nancys cuentos también es bastante frecuente. En caso de que me equivoque el peroxiben que ya tienes te serviría para eliminar las manchas (o al menos ver si evolucionan en algo), pero si quieres comprar agua oxigenada el que se usa es de 40 volúmenes en crema y la aplicación es la misma que el peroxiben, aunque en este caso se recomienda envolverla en papel film antes de ponerla al sol. Un saludo y espero que me cuentes cómo te ha ido con la muñeca, mucha suerte ;)

      Eliminar
  28. Hola. Tengo una nancy con el hombro abierto. Como lo pegó? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo un apartado dedicado a esto en mi otra entrada de reparaciones: https://nancyscoleccion.blogspot.com/2016/11/reparando-nancys-extreme-makeover.html
      Se puede soldar o simplemente pegar con un pegamento para plásticos difíciles, por si te sirve de algo yo tengo un Lucas reparado con pegamento tipo superglue del chino (marca goma gom) desde hace años (fue de mis primeras reparaciones) y sigue en perfecto estado a pesar de haber jugado con él. Espero haberte ayudado, un saludo ;)

      Eliminar
  29. Hola, tengo una Nancy pecas,la cara y brazos están naranjas,he visto muchos tutoriales para recuperar el color de las paliduchas, pero nada para este caso, que me aconsejas? muchas gracias 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si me pides consejo te diría que la dejases así, yo no soy muy partidaria de cambiar el tono natural que haya ido cogiendo la goma de la muñeca, de alguna forma le pertenece y cuenta su historia. Además, los "tratamientos" que conozco para rebajar el color del vinil (sirve el peroxiben, el agua oxigenada de peluquería e incluso la lejía si se mezcla con agua y se deja la muñeca un tiempo muy controlado sumergida en esa mezcla) podrían dañar su maquillaje natural, que además de cejas o labios, en su caso tiene rabillo y pecas que proteger... Realmente creo que sería peor el remedio que la enfermedad, porque por rebajarle el tono (a riesgo incluso de que luego no te guste el resultado), podrías dañar su maquillaje original y devaluarla. En última instancia si pese a todo no la quieres conservar así, siempre puedes acudir a un restaurador y dejarla en manos más "profesionales". En el grupo Nancy fans de Facebook puedes preguntar y que otras coleccionistas te recomienden alguien fiable. Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Hola, yo quité el color naranja casi marrón de las piernas de una Nancy con agua oxigenada de 40 volúmenes envueltas en papel film y poniéndolas al sol durante varios días, se fueron aclarando hasta conseguir el color original.En la cara no lo he probado, pues la mía la tenía bien. Me imagino que si lo haces en la cara se irá todo el maquillaje.

      Eliminar
    3. Hola María, efectivamente ese es muy buen método para aclararlas y en la goma también sirve, pero en una Nancy pecosa sería muy complicado de trabajar sin dañarle el maquillaje. En ocasiones (también con el Peroxiben), cuando se usa muy cerca aunque ni tan siquiera lo roce, el maquillaje no desaparece pero puede cambiar de color y unas cejas que antes eran marrones terminan de un tono anaranjado. Por eso, casi mejor dejarla como está, unas pecas repintadas nunca serán lo mismo que las originales ;)

      Eliminar
  30. Hola. He leído todos tus consejos sobre labios. Pero no sé cómo quitar la pintura que le han puesto a la Solete que he comprado, un color horrible y muy fuerte. No creo que pueda pintar encima sin que se note.
    He probado con quitaesmaltes y no sale ni un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la acetona pura (de venta en peluquerías o centros especializados) es más fuerte que el quitaesmalte y puede casi con todo, pero no la suelo recomendar porque puede dañar el vinilo (le deja un aspecto blanquecino en zonas donde haya sido aplicado con fricción). Yo retiré hace poco pintura que tampoco salía con nada de una New, tuve que insistir bastante y casi sacarlo con las uñas... no fue fácil pero acabó cediendo. Una Solete es una muñeca bastante cara, no te recomiendo usar nada que la pueda dañar, así que mejor insiste con la acetona y trata de ir levantándolo poco a poco. Un saludo ;)

      Eliminar
  31. Buenas tengo una nancy selene a la que solo le funciona uno de los ojos . Podría arreglarlo de algún modo? No es por mal mantenimiento ni mal uso porque ha estado en exposición todo el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento decirte que aunque podría tener arreglo, no es de los sencillos (para empezar tendrías que desmontarla completamente, quitarle la cabeza y sacarle los ojos...). Selene tiene un mecanismo muy similar a los circuitos eléctricos que nos hacían fabricar en el colegio, de la caja de baterías de la espalda sale un cableado que termina en las luces que se introducen en la cavidad del ojo (haciendo la función de iris) y el contacto se produce cuando el imán del medallón lo activa. Si se ha soltado algún cable habría que volver a empalmarlo, pero siendo una muñeca que siempre ha permanecido de exposición no veo cómo pudiera habérsele soltado... Y si se le ha fundido un led habría que sustituirlo por otro, lo cual implicaría conseguir un repuesto que encaje y soldar seguramente... Ya te digo que lo veo bastante complicado... yo lo que te recomendaría es consultar con un restaurador profesional o un hospital de juguetes, por si ellos tuvieran algún repuesto original que le pudiera servir o buscarlo tú misma en plataformas de segunda mano, lo cual podría tardar bastante. En Facebook hay un grupo llamado Nancy fans donde te pueden recomendar restauradores y espero de todo corazón que con un poco de ayuda profesional consigas dejarla como antes. Un saludo ;)

      Eliminar
  32. Buenos días, sabrías cómo podría arreglar los arañazos del cuerpo de un Nenuco negrito? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por desgracia no se pueden arreglar, solo se pueden disimular un poco hidratando el plástico (efecto temporal), también hay gente que usa glicerina bidestilada porque les da cierto brillo... aunque yo no te recomiendo aplicarle nada, los arañazos en muñecos negritos antiguos están a la orden del día y, como el cuerpo entra en contacto directo con la ropa, cualquier cosa que le pongas encima también y podría dañarla. Lo mejor es vestirlo para cubrir esas pequeñas heridas de guerra, que solo quieren decir que ha sido jugado y ha sobrevivido para contarlo ;)

      Eliminar
  33. Hola. Se me ha roto por dentro Lucas. Donde puedo llevarlo a reparar? Yo soy de Leon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tu Lucas tiene menos de dos años desde la fecha de compra y conservas el ticket, puedes ponerte en contacto con Famosa: https://www.famosa.es/contacto/ y procederán a cambiártelo por uno nuevo. De lo contrario, hay alternativas para que puedas arreglarlo tú misma/o. Una chica comentó recientemente que le fue muy bien con unos ganchos magnéticos de 16mm que venden en Amazon, para sustituir el dañado. En mi caso preferí arreglar el original, pero fue un proceso complicado de explicar en un mensaje corto. Si tengo tiempo ya haré alguna otra entrada de reparaciones más actual, pero estoy segura de que el de Amazon te servirá como alternativa. Un saludo ;)

      Eliminar
  34. Hola. Tengo una Nancy Quiron Ceremonia. Recientemente la he puesto a la venta pero una persona interesada me ha dicho que ve raro el color de los labios. Como no tengo más muñecas con que comparar, esta persona me ha mandado fotos de sus muñecas para ver la diferencia de color de labios entre estas y la mía. La mía tiene unos labios como de color rosa encendido, o anaranjado. En realidad la muñeca es de mi hija, se la regalaron para la comunión, una edad a la que ya no se juega a muñecas. Creo que no le hizo mucho caso. ¿Habría pintado ella los labios de la muñeca? Pero si fue así, se notarían defectos, tendría pintura por fuera. No entiendo si esos labios pudieron salir así de fábrica o qué ha podido pasar. La cuestión es que me estoy planteando pintarlos para ver si los dejo como los que llevan las nancys de normal, para lo cual necesitaría saber qué pinturas y tonos son necesarios para lograr que se parezcan a los que corresponden a esta Nancy. ¿Me podrías indicar? He buscado por internet todo lo que se refiere a restauración de labios pero no he encontrado nada que me sirva. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente sin haber visto la muñeca no te puedo asegurar que haya sido retocada o no, pero como bien dices, si la hubiera pintado una niña se notaría y no parece ser el caso. Te podría poner múltiples ejemplos de un mismo modelo de Nancy comercializado con distintos tonos de color de labios, como la Nancy azafata de 2010 o la New Caperucita... En el caso de las Quirón, para un mismo modelo puedes encontrar hasta distinto tono de cabello, de sombra de ojos o incluso la raya del pelo a un lado o en el centro como con la Aniversario... Mi consejo es que no la retoques porque así la estarías devaluando, una muñeca con maquillaje original siempre es mejor que una retocada. Podrías entrar en Facebook, buscar algún grupo de coleccionistas como Nancy-fans, publicar allí fotos de la muñeca y preguntar la opinión de las expertas y seguro que te dirán a ciencia cierta si su color de labios es o no original y saldrán fotos de muchas otras iguales a la tuya. En cualquier caso no te preocupes, porque antes o después seguro que aparecerá alguien que la quiera adoptar. Un saludo ;)

      Eliminar
  35. Hola, me encanta atu blog....al ponerle unas botas que le quedaban algo pequeñas a mi Nancy clásica y llevaban cremallera se me estropeó la parte de atrás de su pie.....se ha machacado y no vuelve a su sitio....como puedo repararlo? Muchísimas graciassss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prueba a calentar una tacita de agua (no hirviendo, 3 o 4 min en el microondas serán suficientes) y sumerge el piececito dentro. Seguro que en poco tiempo vuelve solo a su sitio y sino prueba a ayudarlo un poco empujando por los laterales de la abolladura para que vaya saliendo fuera. Un saludo ;)

      Eliminar
  36. Hola, tengo una nancy dsd hace 46 años me la regalaron en mi comunión, y un Lucas cn meses menos xk fue regalo de reyes y me gustaría restaurarle la cara y brazos ya k stan un poco amarillos. Me podríais ayudar diciéndome dnd los podría llevar? los tengo hasta tapados cn un paño blanco para k no se stropeen más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo te recomiendo buscar en facebook un grupo que se llama NANCY_FANS y preguntar allí por restauradores particulares, ya que el hospital de juguetes de Madrid cerró permanentemente. Desde aquí te podría recomendar a José Gil (Algodoncete Gil Gómez en facebook) porque es un artista y bajo mi punto de vista personal el que mejor trabaja actualmente, el problema es que suele tener un volumen de trabajo muy alto y probablemente pase mucho tiempo desde que le envíes a tus muñecas hasta que las vuelvas a recibir, todo sería que lo hablases con él y te armases de paciencia. Otro restaurador muy bueno que hay en facebook se llama Frank Braham Fernandez, he visto muchas fotografías de trabajos suyos con un excelente resultado y, por mi parte no conozco ningún otro que te pueda recomendar. Espero que te sirva la información, no obstante pregunta en Nancy_fans y seguro que salen más nombres y con suerte alguien que viva cerca de ti. Un saludo ;)

      Eliminar