16/11/16

✨✨Reparando sujección artículada✨✨

Esta entrada la voy a dedicar a enseñaros -paso a paso- el proceso de restauración de una Nancy artículada, cuando le faltan piezas del mecanismo de sujección. 


Os presento a Mery, rubia artículada con ojos margarita azules (uno de ellos pelín atascado, pendiente de resolver), prodece de finales de los 70, imposible determinar el conjunto original ya que se carece de información al respecto...











Podría tratarse del modelo Fucsia, por ejemplo. En cualquier caso es de la misma época.











Adquirida a través de Ebay, enviada desde Sevilla, pasó las últimas décadas en un altillo...







Así que, en primer lugar, necesitaba una ducha urgente.
Tras desenredarle y alisarle el pelo, la dejé secar sobre un armario (encima de unos botes de chicle) hasta el día siguiente.



Habiendo comprobado que el resto del cuerpo se encontraba en perfecto estado, reparé una pequeña rotura del tronco con superglue. En la ferretería compré un cáncamo cerrado y muelle de un grosor similar al original -pero más estirado-. Calculé la distancia desde el tapón de la entrepierna hasta un poco por debajo del orificio del cuello y corté la medida. Con un alicate le dí forma a los extremos, tras cerciorarme de que fuese la longitud adecuada (tuve que cortar un poco más para evitar que la cabeza bailase una vez colocada, es preferible esto -e ir probando hasta dar con la medida exacta- que quedarse cortos de un principio y tener una tensión excesiva que raje el plástico con el tiempo).


Ese mismo día, sabiendo que precisaría un corcho para la reparación, me agencié una botella de sidra -como buena asturiana, of course- y le introduje el corcho hacia dentro, para evitar así tener que sacarlo provocándole desperfectos (una vez disfrutado del contenido -con la botella dentro de unas bolsas para evitar daños con el cristal-, la rompí y conseguí el corcho entero). Como no es recomendable proseguir con la reparación tras haber degustado unos culines de sidra, dejamos la Nancy secar y el resto de la reparación para el día siguiente. 


En primer lugar hay que rebajar con un cúter los extremos del corcho (especialmente el que tiene el lado más ancho). 


A continuación se enrosca el cáncamo y se introduce por el orificio del cuello (presionando a la vez que vamos girando el corcho -como cuando le colocamos una pierna-). Entrará sin problemas, pero una vez dentro aguantará la tensión del muelle. Es el momento de encajar las piezas (siento no haber podido fotografiarlo todo porque, lamentablemente, con dos manos no me alcanza para montar y fotografiar al mismo tiempo)... Enganchamos un extremo del muelle al tapón y -con ayuda de una goma de pelo resistente en el otro extremo- lo vamos pasando a través del tronco, tirando con fuerza para que sobresalga del orificio superior y así engancharlo en el cáncamo del cuello. Por último cortamos la goma y la muñeca estará lista.




La vestimos, en este caso de esquiadora y... preparada para una sesión de fotos muy invernal.

Tras haberse repuesto de sus problemas de salud, nuestra intrépida Mery ha vuelto a lanzarse a la aventura.


Y es que, lo mismo disfruta esquiando...


... que en las pistas de tenis.


Lo que más le gusta son los dobles...




...literalmente!.

11 comentarios:

  1. Hola!!! Acabo de llegar a tu blog buscando como reparar un Lucas articulado adquirido en un mercado de segunda mano. Venía negro, pero es blanco, jajaja. Decir sucio es ser benévola. Ahora se ve su color. La cabeza se le ha aclarado mucho, habría que tintarla, y los ojos se atascan. El mecanismo de su interior falla, aunque está completo y las piernas se mueven demasiado y la cintura se le dobla hacia atrás. Tú reparas??? Soy manitas, pero... No me atrevo, sobre todo lo del muelle me da un miedooo.. Mi correo, montseacevedo@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, yo solo reparo las que compro de segunda mano y vienen con problemas como en este caso, pero no me dedico a ello. Te animaría a intentar realizar personalmente la reparación, porque es muy gratificante darles una segunda vida a estos muñecos. Sobre el problema del color en la cara te diría que a mi me gustan blanquitos, porque la palidez también tiene su encanto, pero se le puede solucionar si quieres. Los ojos seguramente estarán oxidados, habría que limpiarlos, el problema es que los Lucas tienen unas cuencas muy pequeñas y ha habido casos de gente que al intentar sacarlos se les ha rajado un poco la goma, dándoles calor con el secador y moviéndolos un poco con el dedo a veces se desatascan algo, aunque no quedarán bien del todo. El mecanismo interior es lo más sencillo de solucionar y si las piernas están flojas hay que mirar que no tenga las rótulas abiertas, si están bien poniéndole una gomita en cada una se soluciona. Te voy a dejar el enlace de otra entrada mía por si le quieres echar un vistazo y te sirve para arreglarlo. http://nancyscoleccion.blogspot.com.es/2016/11/reparando-nancys-extreme-makeover.html Pero si no te animas, hay un Hospital de juguetes en Madrid, su teléfono es: 914 34 82 08 y un restaurador buenísimo que, desgraciadamente está haciendo un parón, aunque yo creo que volverá a trabajar en poco tiempo. De todos modos, a través del grupo de Facebook Nancy_fans es posible que puedas contactar con otros de los que hay allí y dejar a tu Lucas como nuevo. Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Hola me regalaron una nancy articulada antigua y se rompió la cintura en diagonal hasta la ingle ,mi pregunta es como se puede arreglar o tiene arreglo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por suerte sí tiene arreglo, como la mayoría de defectos en Nancy. El proceso que yo he utilizado en las mías ha sido el siguiente: primero pegarla con Adhesivo Ceys para Plásticos difíciles (existen otras marcas con pegamentos similares, pero en el centro comercial que suelo frecuentar solo tienen esta), siguiendo las instrucciones del fabricante. En segundo lugar, con la masilla "Superbarra" especial plásticos de Ceys (podría servir cualquier otra masilla epoxi, pero de nuevo la de Ceys es la única que yo he utilizado y que por tanto puedo recomendar) le hago un refuerzo interior que actuaría como una especie de soldadura invisible o tirita, para que nuestra unión sea mucho más resistente. Opcionalmente se podría pintar o no la masilla con un tono similar al de la muñeca (personalmente en zonas que no están expuestas suelo ahorrarme este paso) y volver a montarla de nuevo. En mi caso, sin excepción, cada vez que vuelvo a montar una articulada le doy de sí el muelle original para que no ejerza tanta presión en el plástico y que este acabe cediendo de nuevo, en alguna ocasión he podido estirarlo de más y me ha tocado solucionarlo cerrando un poco el gancho del extremo o incluso haciéndole uno nuevo con los alicates... pero lo ideal es tener esa muñeca con la tensión suficiente para que una sus partes con firmeza, pero sin excesiva presión entre ellas. Un saludo y espero haberle ayudado ;)

      Eliminar
  3. Hola, he comprado una Nancy antigua pero uno de los ojos lo tiene cerrado, sabes cómo podría solucionarlo.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la forma rápida sería probar a calentarlo un poquito con un secador (mantenido a distancia y sin exposición prolongada, unas simples pasadas de vez en cuando bastarían), ir empujándolo un poquito con el dedo (sin hacer fuerza) y así repetidamente pasadas de secador y empujoncitos hacia arriba hasta que abra, pero lo ideal es sacarlo, limpiarlo y volverlo a colocar, ya que cuando el ojo no abre es porque seguramente las partes metálicas estén oxidadas. Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Hola. Me gustaria saber como introducir la cazuela en el cuello con el gancho. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mejor forma es calentando un poquito el orificio del cuello con un secador (manteniendo una distancia prudencial y sin dejarlo un tiempo de exposición muy prolongado, lo justo para que se ablande) y luego se introduce girándolo como si se tratase de una rosca. Un saludo y espero haberte ayudado ;)

      Eliminar
  5. Hola!! Que tal? Mira quería preguntar, acabo de comprar una Nancy articulada, no sé si habrá sido una buena inversión, necesita un buen lavado, hidratación, y limpieza. Me lo voy a pasar como las enanas. La veo los ojillos que hace falta limpiarlos y quería saber si se puede desmontar la Nancy articulada, y cómo....he visto como montarla pero y desmontarla? A ver,lo que se monta, se desmonta....pero no sé bien si sería necesario u oportuno, pero para limpiarla los ojos supongo que sí. Pregunto si calentando la base del cuello para soltar la cazolita es lo que se hace...como he leído que se pone así...nunca he tenido una y da cosa...graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues tienes razón en que se habla poco de cómo desmontarlas. Es bastante sencillo, aunque te recomiendo cautela, porque la forma de hacerlo es tirar de la cabeza mientras sujetas el torso y, cuando esté visible, desenganchar el muelle del ganchito. En este proceso en alguna ocasión se ha podido romper alguna pieza (en los Lucas de reedición, como tienen la sujección del muelle fortísima, el gancho no suele sobrevivir). Puedes hacerlo tú sola, simplemente giras la cabeza hasta que el muelle se suelte del gancho o puedes pedir ayuda, pero es un proceso bastante más sencillo de lo que parece, te lo prometo. La goma de la cabeza de las artis suele estar blandita, no creo que tengas problemas para sacar la cazoleta pero un poquito de calor con el secador siempre ayuda a montar y desmontar estas piezas. Estoy convencida de que la dejarás preciosa, un saludo ;)

      Eliminar
    2. De todas formas siempre puedes sacarle los ojos y volverlos a meter sin necesidad de desmontarla ^^

      Eliminar