16/2/17

✨✨SINTRA, FANNY, LISSI, CLANIA, SORAYA, TARA, BANBINELA, SONIA... y otras colecciones de la misma talla.✨✨

El éxito de Nancy abrió la puerta a otras marcas españolas rivales, para crear sus propias muñecas modelos con medidas similares a nuestra querida muñeca. Vamos a centrarnos en recopilar aquellas que tuvieron sus colecciones de ropa y pudieron ser usadas por Nancy.

Una de ellas fue Sintra de Berjusa. Esta fábrica de muñecas inició su andadura en el año 1964 y su principal escultor fue Fulgencio Blanco, el cual participó en 20 años de creaciones hasta la desaparición de la marca en 1992. 


Sintra nace a principios de los 70 y -de todas las coetáneas- es sin duda la más similar, cuyo vestuario y el de Nancy podrían ser fácilmente intercambiables. Miden 42 cm, tienen ojos durmientes, cabeza y brazos de goma con tronco y piernas de plastico duro... la principal diferencia reside en sus cabellos (o la falta de ellos).



En algunos modelos (generalmente los que venían con recogidos) apenas unas lineas de costura componen el total de su melena y, teniendo en cuenta que uno de los principales atractivos de estas muñecas maniquí radicaba en poder peinarlas, posiblemente este defecto supusiera el motivo de su escaso éxito.


Tuvo una versión masculina, por así decirlo... ya que básicamente se trataba del mismo molde de la muñeca con un corte de pelo  a lo garçon.


Le confeccionaron vestidos para todas las ocasiones, además de una línea regional (aún hoy día se puede encontrar algún molde de Sintra, vestido de asturiana por ejemplo, en tiendas de souvenirs), otra de época (en ediciones de Lujo) y la afrancesada Fru-fru.


Aunque vamos a centrarnos en sus modelos dprêt-à-porter:





















Cualquiera de estos podría haber sido lucido por Nancy sin necesidad alguna de arreglos.



La siguiente muñeca similar a Nancy sería Fanny de Vicma (empresa que abre sus puertas a la fabricación de muñecas de 1962 a 1989). 


Fanny aparece en 1974 con una imagen más adulta, mide 48 cm, está maquillada, algunas llevan mechas, tiene su versión negra y todas son articuladas también en la cintura. Lo gracioso de esta muñeca está en que, al contrario de Nancy, las rubias son minoría.


Pese a todo pudieron compartir ropa sin mayor problema, aunque no calzado. 




 Tuvo un par de catálogos y estos fueron sus conjuntos:















Le toca el turno a Lissi, de Guillen y Vicedo. La empresa fue fundada en 1951 por Francisco Guillem García y José Vicedo García. Cerraron en 1981.



Lissi aparece alrededor de 1974 y, pese a ser más estilizada y bajita que Nancy (40cm), también pueden compartir guardarropa (no calzado).




A la altura de los hombros y las caderas tienen unas extrañas articulaciones con surcos, que fueron desapareciendo en los últimos modelos, los dos primeros también son articulados en la cintura mientras que el último (perteneciente al "Día feliz" -comunión-) tiene el tronco fijo y las mismas articulaciones que Nancy.








También tuvo una amiga pequeña llamada Nely (unos 10cm más bajita) con su propia línea de ropa y accesorios.






Su precio era más elevado que el de Nancy, por lo que no consiguieron desbancarla, pese a la gran variedad de complementos y mobilario que se editó, la más completa del mercado. 





















Los catalogos de Lissi:











Le salió una imitación italiana llamada Corinne, que tenía versión negra.






Guillen y Vicedo también editó la versión model de Lissy con esta pseudoBarbie (se me parece un poco a la Gina de Famosa):





Si Lissi tuvo una imitación italiana, una fábrica española copió la Sylvie de Furga transformándola en Clania de Icsa (aunque al parecer fuera creada por Mattel). Ibérica Comercial (ICSA) fue fundada en 1918 (aunque no empezó a fabricar muñecas hasta los años 40) y clausurada en 1976.




Nació a mediados de los 60 (sí, antes que Nancy) y tuvo una hermana pequeña llamada Sirenita (casi 10 cm más bajita). 




Clania medía 45cm, con las mismas articulaciones que Nancy pero sus ojos son fijos y es más esbelta. 





Puede compartir ropa con ambas, aunque con limitaciones.






Aquí os dejo fotos de sus catálogos:


En la lista no puede faltar  Soraya de Jesmar. La empresa se constituyó en 1946 y su nombre es un acrónimo de Jesús y María, los fundadores. Desapareció en 2005 por problemas económicos.








Aparece allá por 1975, con su línea de conjuntos válidos para Nancy, salvo el calzado y los pantalones estrechos. Mide 43cm, también está artículada en la cintura y tiene los talones levantados ya que usa tacón. 




Su cuerpo es más similar al de Barbie que al de Nancy, de hecho sus rodillas se pueden flexionar como en las de los 80. No se mantiene de pie sin peana.


La línea de ropa no fue muy extensa, pero aquí tenéis imágenes de catálogo y conjuntos sueltos:
















Entre las muñecas modelo setenteras, parecidas a Nancy, también ocupa su lugar Tara de Famacca. Esta empresa alicantina comenzó la fabricación a finales de los 60, siendo clausurada apenas una década después.




Tara ve la luz entrados los años 70, mide 40 cm, tiene ojos durmientes y las mismas articulaciones que Nancy, con tronco fijo. 




Tuvo una línea de ropa destacable, aquí os dejo buena parte de ella:





Bambinella fue una de las pocas muñecas modelo sin mecanismo de Comercial Esvi, fábrica española que estuvo en funcionamiento desde los años 60 hasta los 80.





Tenía las mismas medidas de Nancy (42cm) y su vestuario fue de lo más variopinto, con línea regional, campesina, Fantasía o prêt-à-porter, incluso he encontrado una Diana (cuando no sabíamos inglés pensábamos que se escribía Dayana) de la mítica serie V.







Este espécimen de Muñecas Alfonso (fábrica propiedad de Alfonso Pastor, situada en Beneixama, que funcionó desde 1953 a 1998) sin nombre en la caja -como era habitual en sus creaciones-, porta un conjunto que hubiera jurado formaba parte del vestuario de Bambinela... sin embargo su vendedor asegura que la muñeca pertenece a restos del almacén de una antigua juguetería y que no ha sido manipulada, por tanto la incluyo en el listado, ante la duda de la pertenencia original de dichos conjuntos. Mide 41cm, es de ojos durmientes y salió al mercado en los años 70.



Si confiamos en que la ropa era originalmente suya, los demás conjuntos que comparten modelo de caja también lo son...


No debemos olvidar a Sonia, de Majber, empresa fundada por María Juan Berenguer a principios de los 60 (no existe mucha información relativa a esta juguetera en internet), al parecer fue nuevamente constituida en 1990, pero no tiene actividad.


Sonia fue una de las muñecas andadoras (de forma manual) que editó esta casa, se la sitúa entrados los 70, mide 43cm, es rechonchita y su vestuario fácilmente reconocible, ya que en muchas plataformas se vende destinado a Nancy (pese a necesitar algún arreglo para ser utilizado por ella) y no a su propietaria original.


Aunque no tuviera muchos conjuntos, me parecía una falta de respeto no mencionarla ;)



Por último hablaremos de Betsi, fabricada por Industrias Silqui. Al igual que Majber, esta empresa (originaria de los años 60) aparece refundada en 1995, aunque actualmente tampoco tiene actividad.


No hay ni una sola mención en internet relativa a esta muñeca, ni siquiera sé con seguridad que haya existido, lo que sí conocemos son sus trajes. De la misma talla que Nancy y con modelos muy similares a los de nuestra muñeca.


He buscado de forma exhaustiva y he encontrado una muñeca Silqui candidata al puesto de Betsi.


Mide 48cm, fabricada en los años 70, con ojos durmientes. Tiene las mismas articulaciones que Nancy, con el tronco fijo y una postura muy graciosa y característica en las manos. Si es Betsi o no, quizá nunca lo sabremos, pero estos son los conjuntos de Silqui para Nancy:



A pesar de que hubo otras muñecas (no modelo) españolas -como Chiquitina de Famosa o Lacitos de Jesmar (la noventera)- cuyos conjuntos también pudieron ser usados por Nancy...








(o la imitación Nina de Brintói, Portugal)








yo creo que a este repaso solo le faltan dos empresas españolas que fabricaron ropa industrial para una muñeca maniquí de 42 cm (veladamente Nancy) en la década de los 70...

MACLA (cuyo catálogo muestra Nancys pintadas de incógnito):







NINUA Y CREACIONES MARCO:









Y hasta aquí el repaso de marcas nacionales rivales que crearon muñecas o vestidos con las mismas características que Nancy y por tanto pudieron ser lucidos por ella. 
¡Espero que os haya gustado!

2 comentarios:

  1. Hoala,
    Me parece muy interesante tu reportaje sobre las maniquies de los 60 y 70. Todas ellas son muñecas preciosas y con cantidad de vestuario. Mi muñeca preferida es Clania. A los diez años los Reyes me rajeron una, con su caja-armario y varios modelitos.
    Le dedico mi blog "lacasadeclania.wordpress.com".
    Un abrazo
    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuánta razón tienes, es preciosísima esa muñeca. Yo aún no tengo ninguna, pero ojalá la encuentre a un precio razonable. Tienes un blog estupendo, muy completo y con una colección de muñecas envidiable, he ido a mirarlo y de hecho creo que alguna de las fotos de Sonia (Majber) que saqué de Google para ilustrar el mío son tuyas, vaya coincidencia, espero que no te importe que las haya incluido. Un saludo ^^

      Eliminar