23/2/17

✨✨ Colección ¿Kika's o Keka's, Toño's o Kiko's, Pepa's y Mari's!✨✨

Tras la pequeña incursión del año pasado en este fascinante y desconocido mundo de las imitaciones de Nancy&Lucas, he decidido seguir investigando por mi cuenta en las características de est@s muñec@s y las diferencias entre ell@s.
Voy a empezar por Toño, el semi-Lucas con cuerpo de mujer y el único del que dispongo un ejemplar "prototipo" para comparar con sus últimas versiones.



El rubio es el único que con seguridad pertenece a la "hornada" de Juan Antonio Vidal Rojas, ya que de los tres solo él va marcado con Made in Spain en la nuca (podéis verlo en la foto que acompaña la otra entrada dedicada a estos muñecos en mi blog). Si nos fijamos bien en sus facciones nos damos cuenta que la cuenca de sus ojos es ovalada y estrecha, no se pueden ver los iris completos. El pelirrojo no lleva nada en su nuca y sin embargo tiene las facciones absolutamente idénticas al primero, por lo que cabe deducir que se trataría de una segunda línea de producción a la que se le eliminó ese rastro identificativo (como también sucediera con las Pepas). Por último tenemos una tercera versión, el negrito, que presenta diferencias significativas respecto a los dos anteriores. Las cuencas de sus ojos son evidentemente mucho más redondeadas y se dejan ver completamente los iris. Al pasar el dedo por los labios de los primeros se sienten unas pequeñas rugosidades, mientras que en el último el tacto es suave y sin imperfecciones. Las cejas de los primeros no están tan definidas como en el último, donde además parecen un pelín más cortas y finas en el extremo. Los maquillajes de la boca de los primeros cubren los labios hasta llegar a las comisuras, mientras que en el otro no, como podéis observar claramente en las fotografías. A riesgo de equivocarme, diría que los modelos rubio y pelirrojo corresponden al mismo molde (quizás modificado para eliminar la marca Made in Spain) mientras que el negrito pudiera tratarse de una copia de la copia. Es decir, un Toño (o un "Kiko", para diferenciarlo de los otros) cuyo molde haya sido sacado directamente del antiguo y ligeramente mejorado (cuencas de ojos). Sabemos quién fabricó los primeros aunque se desconoce la procedencia de estos últimos, lo que nos impide tener datos fidedignos.



Pepa negra (izda), Kika negra (dcha) y Pepa oriental (abajo, izda).


Oh, desgracia la mía que no tengo ninguna Pepa prototipo para poder comparar moldes con las Kikas!. Tendré que conformarme con las fotografías, por suerte son tan perceptibles las diferencias que me servirán para dar el diagnostico jaja. La primera imagen de Pepa negrita pertenecía al catálogo digital de la firma Vidal Rojas, no es de las primeras con el marcado Made in Spain, pero imagino que sí del mismo molde. Los rasgos son idénticos a los de Nancy, al punto que -si no eres una experta en la materia- necesitarías tener una muñeca de cada en la mano para diferenciarlas. Ya vimos que sus cejas se forman por pequeñas líneas separadas entre sí; mientras que Famosa solo utiliza esta técnica para algunas de sus muñecas de comunión o la reedición Geisha, Vidal Rojas fue a la inversa y solo utilizó un trazo continúo para definir las de su Pepa oriental. Pero en esta ocasión vamos a centrarnos únicamente en buscar diferencias con las Kikas y no con las Nancy.


Kika oriental y Pepa pelirroja



La segunda muñeca negrita es una Kika, he buscado una similar a la Pepa y os las he puesto pegadas para que podáis daros cuenta de lo distintas que son. Las Kikas tienen cabezas algo más pequeñas, por tanto sus ojos y cejas están más juntos y la frente parece más ancha. Lo mismo sucede con las orientales -aunque he de reconocer que cuesta más distinguirlas-, la diferencia fundamental para distinguir Pepas de Kikas o Toños de Vidal Rojas con los nuevos radica sin duda en los ojos, l@s antigu@s no los tienen del todo abiertos mientras que a l@s nuev@s se les ven los iris casi completos, las cejas de la Pepa oriental son más alargadas y su ángulo más oblicuo, por así decirlo.





Las dos primeras cejas pertenecen a Pepas, al igual que en los Toños de Vidal Rojas las cuencas del ojo son más estrechas y no permiten ver el iris al completo. La imagen del centro tiene pintada una sombra de ojos anaranjada, pero el dibujo de cejas y rabillo del ojo es similar, mientras que en la tercera -correspondiente a una Kika- se puede ver como sus cejas son distintas y las cuencas de los ojos más grandes. Yo diría que existen hasta tres generaciones de Pepas por así decirlo, la primera la llamaremos prototipo y sería aquella que lleva Made in Spain en la nuca, lo que la hace inconfundible (no tenemos fotos de ellas). La segunda sería el mismo molde sin marcas en la nuca (por ejemplo foto de la primera negrita) y la tercera sería el mismo molde pero con variación de maquillaje que añade sombra de ojos (foto de la pelirroja).


El tamaño de estas fotos ha sido modificado para encajar los rasgos de las comparativas.

Por si esto no os hubiera liado bastante, tengo la teoría de que existen al menos otras tres generaciones de Kikas o tres moldes de distintos padres. Me explico: las primeras Kikas salieron a la venta al tiempo que Vidal Rojas paró la fabricación de sus Pepas clásicas. Esas Kikas se diferencian de las Pepas porque, al igual que en el Kiko, juraría que su molde se hizo directamente a partir del de Vidal Rojas y no del de Nancy. Básicamente son unas versiones idénticas pero mínimamente reducidas, pesan unos gramos menos y tienen cuencas de ojos mayores... Acabo de recordar que también existe una tanda de Kikas y Kikos con las cuencas excesivamente grandes, que dejan ver no solo el ojo al completo sino la parte metálica del mecanismo interno, lo que daba bastante mal rollo (¿será que modifican el tamaño de las cuencas una vez fabricadas y por eso en ocasiones se les va la mano?, es frecuente ver unas pequeñas rebarbas alrededor de sus cuencas y quizá al quitarlas... aunque la verdad creo que no, porque modificarlas una a una sería mucho trabajo). 



La segunda generación son aquellas Kikas de ojos hundidos, algo que puede deberse sencillamente a que sus cabezas recién fabricadas y aún calientes fueran apoyadas en una superficie dura sobre sus narices y se hundiesen provocando esa imperfección (casi todas las Kikas con mechas de varios colores son así) o a que correspondan a otro molde. Y una tercera generación de "Kikas" de nueva fabricación, que son mucho más bonitas y parecidas a las primeras Pepas, creo que estas han sido sacadas nuevamente de Nancy, no tienen nombre, las venden como "muñeca de colección" pero para distinguirlas nosotr@s podemos llamarlas Kekas. Os voy a enseñar fotografías de las mías por el orden "generacional" que os he comentado.

Podrían ser Kika prototipo, Kika de segunda generación y Keka (para entendernos).

A mí personalmente me parecen todas muy lindas, lástima de ojos hundidos para la tricolor. El material con el que son fabricadas se deforma muy fácilmente, si las guardáis apretadas o tropezando con algo que le cause presión en alguna parte del cuerpo... la próxima vez que las veáis habrán cogido esa deformidad. Esto ocurría también con las Pepas, os voy a mostrar una cuya cara parece haber sido aplastada...



Si hubieran sacado molde de alguna así tendríamos explicación para las de ojos hundidos. Realmente creo que por muchas vueltas que se le dé al asunto, la verdad de cuántos moldes existen solo la saben sus fabricantes. Voy a enseñaros unas fotos que muestran las distintas muñecas desnudas, de frente y de perfil.



Vamos a fijarnos únicamente en los cuerpos, ya que como lamentablemente no tengo ninguna Pepa antigua de Vidal Rojas, he tenido que poner al Toño Made in Spain ocupando su lugar, como el cuerpo era el mismo para ambos servirá. Nancy es como la hermana mayor, milímetros más alta y más grande que el resto. La sigue Toño con cuerpo de Pepa y, sorprendentemente, la Kika de primera generación tiene el mismo cuerpo que él... podríamos pensar que se utilizó el mismo molde para ambos. Sin embargo la Kika de ojos hundidos tiene el cuerpo algo distinto, más ancho (fijaros en los muslos), casi más parecido al de Nancy (si no fuera por la estatura o los pies) que al resto, lo que me lleva a pensar que; o bien hay un mínimo de dos fabricantes de Kikas distintos, o quizá dado que el material con el que están fabricadas encoge con los años y -de la misma manera que por ese motivo a las primeras Pepas les cuesta mantenerse de pie descalzas porque una pierna encogió más que la otra, algo parecido al pie de Lesly en Nancy- quizá las nuevas Kikas sean más anchas porque aún no tuvieron tiempo de encoger. Ojalá alguien que conozca su proceso de fabricación de primera mano pudiera iluminarnos al respecto, mientras tanto habrá que seguir especulando.


Creo que acabo de dar con una de las claves para entender mejor el tema de los moldes, he ido a mirar mis Nancys y me he parado frente a una de los años 90... no tiene los ojos totalmente abiertos sino algo más ovalados. Así que he pensado en Lucas, pero lamentablemente no tengo ninguno de esos años... suerte que existe google. Me siento Indiana Jones descubriendo el arca perdida jajaja



Me la juego a que Vidal Rojas sacó sus moldes de Pepas y Toños de este par o algún otro de los 90. Siento curiosidad por si las Pepas antiguas tienen puntos en las plantas de los pies como las Nancys de esta época o no, ya que las Kikas desde luego no los tienen.



Aunque, pensándolo mejor, quizás fuera más sencillo comprar una Nancy de comunión de aquellos años (cuyos ojos son similares) que estropear una de la serie cuentos para hacer el molde... claro, tiene sentido entonces que las cejas de las Pepas tengan parecido con esas Nancys.


Llegado a este punto, estoy cansada de tanta conjetura, así que -esperando el día que tenga algún nuevo descubrimiento- os voy a enseñar y comentar mi pequeña colección de est@s muñec@s. Empecé comprando las dos primeras Kikas en Septiembre del año pasado, en principio porque la vendedora las tenía con ropa original de Nancy, correspondiente al 40º aniversario. 


El problema era que las del anuncio no me gustaban mucho, yo quería una con pelo azul y otra oriental, así que me cambió las muñecas conservando los conjuntos y añadiendo un kimono con otro par de zapatos rojos. Pagué un total de 81€ por el lote, no es que fuese barato... dos Kikas, pongámosle por lo alto a 20€ c/u con ropa interior y calzado + dos vestidos de Nancy son otros 50€ y el Kimono unos 6€, digamos que entonces pagué otros 5€ por la diadema con corona y la estola con estrella... bueno, era mi primera compra de Kikas y no estaba muy al tanto del mercado, ahora no pagaría más de 60 por todo. Aún así quedé muy satisfecha con la compra.


A la de pelo azul en cuanto la recibí le cambié el peinado, la vestí con el conjunto de Nancy New y fue prácticamente directa a la vitrina, sin embargo a la oriental le dí muchas vueltas antes de decidirme por el resultado final. 






Probé pelo suelto, coleta baja, recogido, con flores... finalmente encontré uno que me hizo gracia y la dejé, aunque luego me dí cuenta de que el kimono de origen no me convencía, así que la cambié a un atuendo más occidental. 



En principio le compré el vestido del 40 aniversario rosa para tener cada Kika con una versión distinta del mismo modelo de Nancy, pero luego le sentó mejor a la tricolor, así que ahora la tengo con un bañador de Ion Fiz y está divina.

Los Toños son de Octubre, el negro (19€) de todocolección en venta directa, el rubio (6,40€) en puja y el pelirrojo (25€) viene de Portugal, con ropa confeccionada a medida por la propia vendedora, adquirido en ebay. Este último es el único que conserva el atuendo con el que fue comprado (salvo por las gafas que le añadí y los zapatos más claros que considero le quedan mejor), los otros venían con esa ropa de bajo coste típica de estas muñecas y no me gustaba nada. Los cuerpos femeninos dificultan su vestimenta, ya que la de Lucas les viene grande, por lo que decidí acoplarles atuendos de Nancy lo más masculinos posibles.





Al rubio el conjunto Blue Jeans de los 70 y los zapatos que traía el pelirrojo (porque ni de broma lo iba a dejar calzado con bailarinas), como lo noté muy afeminado terminé por ponerle encima el jersey Sport Jacquard de Lucas (doblado el bajo hacia dentro para que no le quedase oversize).




Y al negrito un conjunto de Ion Fiz, concretamente el número 7, llamado "Noviembre".



La tricolor (12€) -que fue ganada el pasado noviembre por subasta en ebay- me gustó más en foto que entre mis manos, en "directo" se aprecia muchísimo más el defecto de los ojos hundidos... pero me flipó esa combinación de colores para el pelo (amarillo, rosa y azul) y supongo que no se puede tener todo, la Kika perfecta con el pelo perfecto. Le hice una trencita de raíz enmarcándole el rostro y cambié su conjunto de origen por el vestido rosa de Nancy, con el que quedó ideal.


En esta foto están al completo, acompañadas por la Pepa New (ojos durmientes) y Mari (ojos fijos), que compré en la web de Vidal Rojas a 15,40€ y 15,90€ respectivamente.



En mi otra entrada pudisteis verlas recién llegadas y aquí están con sendos conjuntos de Ion Fiz, que les sientan como un guante.


Estaba muy satisfecha con mi colección... 


...hasta que hace unos días ví esta "muñeca de colección a la que llamaremos Keka para distinguirla" (tiene un nombre más largo que "el artista antes conocido como Prince"), negrita de flequillo que me enamoró, la compré en Wallapop por 17€ (curiosamente a la misma vendedora que el Toño negrito) junto con la imitación del vestido Blancanieves de la serie cuentos de Nancy, convirtiéndola en una preciosísima "Negranieves" provisional (aquí en secreto os cuento que estoy buscando un conjunto de Ion Fiz descatalogado para ella, el problema es que las veces que lo he visto a la venta de segunda mano su precio me pareció excesivo, así que se quedará de esta guisa hasta que lo encuentre). Solo tuve que igualarle un poco el flequillo, por lo demás absolutamente perfecta.



En fin, hasta aquí mi segunda entrada de: Kikas, Toños, Pepas y Maris. El día que consiga una Pepa de Vidal Rojas, añadiré un anexo para presentarla al lado de mis Kikas y compararlas de cerca. Mientras tanto, esto es todo amig@s!.



P.D. Bueno, he decidido añadir un último comentario a esta -ya de por sí muy extensa- entrada, el motivo no es otro que la infructuosa búsqueda de una Pepa prototipo. He buscado en plataformas de segunda mano y preguntado amablemente a los vendedores si alguna tenía marcado Made in Spain en la nuca... Aunque la mayoría han respondido correctamente, ha habido 3 o 4 respuestas en las que básicamente me han dicho: "esto es una Pepa auténtica de Vidal Rojas, no sé si las conoces" o " esto es una Pepa, no una Nancy". Hombre, eso me ha ofendido un pelín después de las horas que he invertido en el tema. Obviamente las que se distribuyeron mediante la página web de Vidal Rojas son Pepas auténticas, pero negar que hubo tiradas iniciales -donde el primer molde tuvo que ser lijado para eliminar la marca- cuando lo dice el periódico... Así que aquí os dejó un fragmento de Europa Press para "El Mundo", donde podéis leer claramente lo que os digo (por si la existencia de muchos Toños con la misma marca lijada no fuera suficiente). Yo no soy amiga de Vidal Rojas, ni lo conozco ni he hablado con él, ni tampoco soy amiga de nadie de Famosa ni de ningún otro fabricante, lo que me permite hablar libremente y dar mi opinión sobre sus aciertos y errores. En definitiva, esos cientos de muñecas con la marca en la nuca existieron y no creo que fueran incineradas, supongo que como las Nancy prototipo las atesorarán coleccionistas, lo cual me parece estupendo. Por mi parte voy a hacer mi entrada comparativa de Pepas clásicas con Kikas y demás muñecas similares que espero que os guste y os sirva para poder reconocerlas, mi única motivación. Un saludo a tod@s los que me lean... y a los que no también ;)



Por cierto, aquí esta la Pepa -comprada a 35€ en wallapop, originalmente adquirida por su anterior propietario en 2014 a través de la web de Vidal Rojas-, de momento la he duchado y esta reposando (he querido dejarle onduladas las puntas tal y como venía de serie), en breve habemus entrada nueva jaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario