8/3/17

✨✨Diferencias entre NANCY'S, PEPA'S Y KIKA'S✨✨


Le voy a dar una última vuelta de rosca a este asunto. Tras varios intentos (fallidos) de resolver el misterio que envuelve a estas muñecas en entradas anteriores, he decidido ir más allá tratando de datar con fechas aproximadas el momento del cambio, a partir del cual las Pepas fueron sustituidas por las Kikas... y esto ocurre a principios de 2016.


Teniendo en cuenta que hasta ahora consideraba como característica más significativa para distinguirlas el tamaño y forma de las cuencas de sus ojos, que en el caso de V.R. no permitían ver el iris al completo y en las Kikas sí, descubrí otra pequeña diferencia que también las distingue... Las cejas de las Pepas estaban formadas por seis lineas cortas y ligeramente curvadas hacia las sienes, mientras que los seis trazos de las cejas de las Kikas son más largos y menos curvados.




Viendo las fechas a las que fueron vendidas dichas muñecas en todocolección, descubro que las últimas Pepas tienen un asombroso parecido con las Kikas que yo denominaba de segunda generación -con ojos hundidos-, grave error... esas Kikas no sólo serían las de primera generación, sino que tengo serias dudas de que no se trate de auténticas Pepas, ya que pese al detalle de los ojos hundidos tienen las mismas cejas que las antiguas. Entonces, sin lugar a dudas estas "Pekikas" de ojos hundidos se convierten en las últimas Pepas y primeras Kikas del mercado. 
Cronológicamente y, según los datos que aporta el periódico, sabemos que V.R. empezó a vender Pepas fabricadas con molde de Nancy en el año 2009 y que a finales de ese mismo año fue detenido y su molde "confiscado" por la policía. Como dudo que ese molde le fuera devuelto, imagino que crearía un segundo molde que es el de las Pepas clásicas que conocemos, con gran parecido a Nancy pero sin ninguna marca en la nuca y con pies más pequeños... 



Si el primer molde fue confiscado en 2009, necesariamente tuvo que haber un segundo para fabricar todas aquellas Pepas que fueron vendidas hasta 2015 en su página web. Por tanto, hasta aquí confirmamos que hubo al menos dos, pero yo juraría que existió un tercero, el de ojos hundidos... si damos por válidas esas Pepas que tienen dicha característica y que fueron no solo vendidas como Pepas sino asegurado -por algunos vendedores- que dicha muñeca se adquirió mediante la web de V.R., no nos queda otra que aceptar el hecho de que esas Pepas son auténticas y no pueden pertenecer al molde anterior. Entonces dudo muchísimo que las vendidas como Kikas -que son absolutamente idénticas a estas muñecas- no se traten efectivamente de las mismas, perteneciendo a esa tercera y última generación de Pepas. Sabemos que, cuando en 2015 Famosa ganó el juicio contra J.A.V.R., entre otras cosas tuvo que entregar el molde y parar la fabricación. Si existían dos moldes, este último podría haber desaparecido en combate y ser utilizado a posteriori, creando las primeras Kikas idénticas a las últimas Pepas... o que hubieran sido Pepas auténticas y no Kikas las de ojos hundidos, o que los vendedores mientan y las de ojos hundidos no fueran Pepas compradas a través de la página web de V.R.... ¿chi lo sa?.

Por tanto este sería el orden evolutivo de esas muñecas:


1ª- Pepa Prototipo, molde tomado directamente de Nancy, con el descuido de dejar su marca en la nuca. 

2ª- Pepa sin marcas en la nuca, aquellas que ya se empezaron a vender a través de la web de V.R.

3ª- Pepa con sombra de ojos, también vendida a través de la web.


4º- Pepa pelo de colores (naranja, amarillo, rosa, azul y blanco... se distinguen de las Kikas con pelo de esos mismos colores porque éstas mezclan algunas mechas blancas haciendo que el tono no sea completamente uniforme), vendidas en la misma web.



5º- Pekikas (se han vendido bajo los dos nombres) con mechas o pelo de colores y ojos hundidos, mismo maquillaje de V.R., dudas sobre si su defecto de ojos hundidos se debe a un fallo de post-producción con el molde caliente o si pertenecen a un molde distinto que cambió de dueño. Al tener un tamaño milimétricamente más pequeño que las Pepas clásicas, haber utilizado con ellas la misma plantilla de maquillaje que con las otras provoca que sus labios estén casi maquillados por fuera, motivo por el cual seguramente las que conocemos como Kikas ya utilizan otra plantilla.



6º- Kikas, ojos más redondos que dejan ver su iris casi completo, distinto maquillaje donde especialmente se distinguen unas cejas más largas, separadas entre sí y menos curvadas que las anteriores (los cambios de la ceja oriental ya los vimos en la entrada anterior).



7º- Kikas con cejas de un único trazo continúo, idéntico al de Nancy (acaban de aparecer en el mercado), juraría que del mismo molde que las anteriores, solo cambia el maquillaje.



8º- Kikas 2.0, las de última generación, también podrían tener el mismo molde pero los acabados son inmejorables.

Las Kikas empezaron a ser vendidas en internet a principios de 2016 y a finales de ese año aparecieron las de última generación, que son una auténtica belleza pero... ¿pertenecen al mismo molde o no?.

Ha llegado la hora de tomar medidas y averiguarlo:



Midiendo el diámetro de sus cabezas a la altura de la frente, comprobamos que la de mayor tamaño -como sabíamos- es Nancy, seguida de Pepa, luego están las Pekikas y Kikas que tienen exactamente la misma medida (¿mismo molde?).



La cintura es algo bastante complicado de medir, ya que el metro no encaja correctamente en el surco, por tanto aunque no coincida ninguna de las cuatro en este punto, yo diría que la Pepa y la Kika son prácticamente idénticas.



En cuestión de muslos Pepa y Pekika tienen la misma medida, mientras que la Kika es algo menor. Teniendo en cuenta que en la anterior entrada, a simple vista, ya parecía que tanto Kika como Toño compartían el mismo tamaño de cuerpo y eran los muslos de la Pekika los que resaltaban como más rellenitos, podemos pensar que... o bien las Pepas y los Toños no tenían el mismo molde de cuerpo, utilizando el de Toño para las Kikas y el de Pepa para las Pekikas... o que sea cierto que encojen con el tiempo y no se pueda determinar una medida exacta teniendo en cuenta este factor.



Por último los pies, aquí me he llevado una sorpresa pues tanto Pekika como Kika tienen el mismo tamaño, mientras que el de la Pepa parece milímetros inferior... ¡será verdad que encongen? (no sé si afirmarlo o preguntarlo, pero si recordamos las Nancys que también fabricaron sus extremidades inferiores con material blando... actualmente son conocidas como "Pie de Lesly", precisamente por haber encogido hasta que por su tamaño solo pueden ser calzadas con los zapatos de su hermana menor o similares -ese no es su único problema, las piernas no encogen por igual, pueden ser milímetros más grandes unas que otras, haciendo del todo imposible que reposen de pie sin ayuda-). Lo cierto es que con las Pepas New y Maris que se venden actualmente, ya hubo cierta polémica con este asunto... Al parecer los primeros modelos vendidos estaban fabricados de forma un tanto defectuosa, la mayoría de muñecas no lograban estabilizarse sin ayuda de peanas (que su creador tuvo a bien vender en su web para tales menesteres). Sin embargo, según se filtró, tras cambiar de horno las nuevas sí pueden mantenerse en pie y por suerte ya no necesitan utilizar esas antiestéticas peanas.



Si las medidas no terminan de aclarar el misterio de los moldes, vamos a la rueda de reconocimiento, que en este caso sí cuenta con una Pepa auténtica para comparar (la negrita):



He puesto las imágenes de frente y de perfil como en la anterior ocasión, pero añadiendo el detalle de con y sin flash, así se pueden percibir con mayor rotundidad las diferencias. Visto así, las muñecas casi parecen los Hermanos Dalton jajaja. Sinceramente poco más tengo que añadir a esto, creo que algún molde de V.R. ha podido bailar de Pepa a Kika (Pekika)  y tiro porque me toca, seguramente con cambio de dueño de por medio. Que hubo reajustes o directamente otro molde de otro fabricante que hizo las Kikas, puede que sacado del molde de la Pepa, de ahí que sean más reducidas... o no, personalmente ya me rindo con la investigación, voy a acabar soñando con ellas!. Lo único cierto es que todas son muñecas de colección creadas a partir de un molde de Nancy, con mayor o menor acierto dependiendo del proceso de fabricación de unas y otras.





Casi me olvido, hasta ahora todas las muñecas -independientemente de dónde vinieran-, estaban calzadas con esas bailarinas que vendía V.R. desde tiempos inmemoriales para sus Pepa's... Pues algunas de estas últimas Kikas calzan unos zapatos horrendos similares a los de los antiguos muñecos bebé de los 80, que les quedan francamente mal. Sin embargo, he visto que estos días han empezado a comercializar otros zapatos -tipo Lesly-, con diferencias entre izquierdo y derecho, que me gustan para ellas muchísimo más que los dos anteriores. Hago esta anotación porque quizá sea el último paso para desvincular Kikas de Pepas definitivamente, si ya no comparten ni molde, ni plantilla de maquillaje, ni ropa, ni calzado... es 100% otra muñeca. ¿Cuál os gusta más?.



Termino con unas fotos de mi colección particular, enseñando todas mis imitaciones de Nancy por parejas:




Kika oriental y Kiko negro, vestidos de Ion Fiz.



Pekika y Toño, con atuendos de Nancy originales.


Pekika y Toño, ella con ropa de Nancy y él con ropa de modista a medida.



Kika y Pepa, vestidas de Ion Fiz.


Kika, vestida de Ion Fiz.


(Sin pareja, ella baila sola)



Pepa y Mari, vestidas de Ion Fiz.

Pues hasta aquí hemos llegado con la historia interminable de Pepas/Kikas, etc.
Así que: colorín colorado... ¡este cuento se ha terminado?...


Hoy, 1/09/2017, añado una nota final a esta entrada para confirmar que ¡este cuento sí se ha terminado!. Creo que mi investigación fue lo más completa que he podido ofrecer y que, viendo los desasosiegos que ha causado a cierto individuo (empeñado en que elimine todo lo concerniente a la historia relativa a los moldes), no me compensa seguir publicitando este tipo de muñecas, de cuyo origen no soy culpable. Por tanto, como diría mi güela, ¡para qué perder el tiempo con medios días habiendo días enteros!... por lo que valen dos de estas puedo comprar una Nancy clásica auténtica o 2 modernas completamente nuevas, que si tienen algún defecto se cambian por otra en un santiamén y que siempre contarán con el respaldo de una firma con 60 años de experiencia en el sector. Solo faltaría que la producción volviera a España para que la calidad de sus productos volviese a ser la de antaño.
Pues nada, queridos amigos, aquí seguiré escribiendo con total libertad lo que me salga del blog!. Gracias por el apoyo recibido hasta ahora.

31 comentarios:

  1. Vaya!!!, que investigación mas exhaustiva , tengo que leerlo mas despacio ,solo tengo pepas , casi todas las que salieron excepto las primeras del todo cuando no se comercializaban como tales y llevaban la marca de Famosa , y tampoco tengo ninguna de las que llevan estrellita en el ojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que me volví un poquito loca investigando estas muñecas, pero -desde que Vidal Rojas dejase de comercializarlas en su web- por plataformas de segunda mano ni muchos de los vendedores saben si son Pepas o Kikas, imagínate. A día de hoy sigo teniendo muchas preguntas en el aire, como el molde qué se utilizó para fabricarlas a qué Nancy pertenecía?, cuántos distintos hubo?... Pero bueno, al menos creo que conseguí identificarlas que era lo que pretendía ;)
      Por cierto, cuando me documentaba ví tu blog y el vídeo que hiciste en youtube (así que las primeras Pepas originales que ví eran tuyas, yo no he tenido una hasta hace bien poco), de hecho creo que incluí una foto de tu colección en la primera entrada de Pepas que escribí. Felicitaciones por la ropita que les haces que es preciosa. Un saludo y gracias por pasarte por mi blog ^^

      Eliminar
    2. Como podría enviarte foto de la mía?

      Eliminar
    3. Hola Maika, la única forma en la que me la podrías enviar sería si estuviera alojada en alguna página de internet mediante un enlace a la misma ;)

      Eliminar
  2. Tu no te preocupes niña que no habías comentado nada nuevo respecto a ése señor que tú no estás removiendo nada porque tú llevabas con ése blog ya hace tiempo al igual que otras blogueras a las que él no se ha atrevido a amenazar, porqué sólo a ti? Porque te vio bulnerable, agradecido debería de estar que encima le comprastes dos muñecas y encima le dabas publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!, bueno, las muñecas no tienen la culpa, compré dos antiguas y dos nuevas suyas, tenía previsto comprarle de las que sacaría tamaño Lesly pero ahora con ese dinero me compraré otra Nancy mejor. Con las Kikas seguiré cuando me apetezca porque me las vende una chica estupenda que las manda siempre perfectas y a muy buen precio, las de ahora además son preciosas, con unos acabados excelentes y unos colores de pelo... rosa con rizado afro, negro con mechas violeta... en fin, lástima que ocupen tanto espacio, sino tendría una de cada jaja

      Eliminar
    2. hola, me gustaría saber como comprar esas Kikas? Tengo muchas ganas de tener una y si dices que la chica a las que se las compras es de fiar, me gustaría contactar con ella. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola, las Kikas se compran en plataformas de segunda mano como wallapop, todocoleccion, etc... he comprado a distintos vendedores y no tuve problema con ninguno, pero con la que más contenta estoy por relación calidad-precio se anuncia en wallapop. Un saludo ;)

      Eliminar
  3. Hola, ayer rescate una mulata pelirroja ojos azules cobalto impresionante. No se si es Pepa de segunda generación o kika, según tu clasificación. Lo que sí tiene es el pié igual de largo que la Nancy cuarenta aniversario y la Quirón fiesta. Guarda grandes similitudes con ellas, como la forma de ojos de la Quirón y los labios estriados. Por fecha podrían ser esos moldes, sobre todo el de la cuarenta aniversario que es de 2008. Tengo fotos comparativas pero no puedo subirlas aquí. Me ha encantado tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, por los datos que me das podría ser una Pepa como la de este anuncio de todocolección: https://www.todocoleccion.net/reediciones-munecas-espanolas/muneca-pepa~x50185745 Si bajas para ver la última foto, donde aparece un primerísimo plano de su cara, creo que te ayudará a distinguirla de las Kikas. Lo que más me llama la atención es que tenga el pie igual de largo que las Nancys, ¿su cuerpo y piernas son blandas?, porque la primera explicación que me vino a la cabeza fue que se lo hubieran cambiado por el de otra muñeca similar, desde luego nunca he visto ninguna Pepa ni Kika cuyas dimensiones no sean visiblemente más reducidas que las de Nancy. Aunque este mismo mes en un grupo de Facebook llamado Soninecas apareció una de las primeras versiones de Pepa, de las que incluían la marca Famosa Made in Spain en la nuca, con sombra de ojos azul tratando de imitar al máximo las Nancys de Quirón, no sé si las dimensiones de esta Pepa pudieran asemejarse más a las de Nancy ni si el cuerpo de la tuya pudiese pertenecer a esta época. Pero te recomiendo el grupo de facebook Soninecas o Ninona, donde si pones fotografías de la tuya, seguramente te puedan ayudar a identificar exactamente el modelo al que pertenece. Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Gracias, conozco ambos grupos. También vi la Pepa con la marca de famosa en la nuca. Ayer me dijo Ricardo Regalado que mi hallazgo es Pepa. De las que salieron de pelos de colores. El cuerpo es todo de origen, gomoso, con olor a vainilla. Los pies son ligeramente mas cortos que la 40 aniversario lo que ocurre es que son más menuditos y le quedan grandes los zapatos de botón.Le he puesto unas botas de la muñeca nicoleta de imaginarium y también un jersey de ésta muñeca y le queda perfecto. A Nancy no le abrochan ni las botas ni el jersey. La he publicado en ninona y en Nancys y muñecas antiguas de colección. Mi nombre en Facebook es Merche Clavero Amor. Por si la quieres ver. Besos. Tu blog me ha ayudado mucho. Y la duda que tenía está resuelta gracias a ti y a Richard Regalado. Eso sí. Todas en los grupos decían que era kika pero según tu blog y fotos no me cuadraba lo que me decian. Espero seguir en contacto contigo.. yo también tengo un blog....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, me alegro de que finalmente pudieras identificarla, es frecuente que cuando alguien pregunta en los grupos en lugar de aclararse se despiste más, casi siempre hay tantos que dicen que se trata de una Kika como de una Pepa. Ese fue el principal motivo de escribir estas entradas, para que la gente pudiera reconocerlas más fácilmente. Por cierto, acabo de ir a visitar tu blog, no lo conocía y me ha encantado ver que compartimos afición por rescatar muñequitas estropeadas y darles una segunda oportunidad, me parece precioso y me recuerda la frase de que en nuestra generación cuando algo se rompía lo arreglábamos en lugar de tirarlo a la basura. Un placer conocerte ;)

      Eliminar
    2. Míriam Bohórquez Coto13 de noviembre de 2022, 5:22

      Bueno, bueno, bueno...justo lo que necesitaba en mi búsqueda sobre las diferencias de estas muñecas y la historia de estas las Kikas que sí bien se le parecen bastante a las Nancys, se reconoce a leguas que no son iguales. Ya me sonaba tan raro el precio y me escapaba mucho el cambiazo que algunos vendedores hacen al vestir a las Kikas con ropa de Nancy de colección y llevarse una pasta por ella, mientras conservan las originales. O las despiezan, cosa que creo no harían con una pieza de colección. Gracias por tan excelente trabajo de investigación y tan buena exposición incluyendo todos esos datos visuales con medidas de verificación incluidas.
      Atte una novatilla en este asunto, pero comenzando una nueva aventura en el mundo Nancy, coleccionismo, diseño y confección para esta preciosura de muñeca.
      Un millón de gracias.

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya gustado la entrada. Cuando empecé a coleccionar Nancys también me llamaron mucho la atención estas muñecas, pero al buscar información sobre ellas apenas encontré nada y me tocó investigar lo que pude aquí y allá. Mi intención era ayudar a que todo el mundo pudiera distinguirlas y también conocer su historia... Pero al ser plagios de otra muñeca existente en el mercado, era un terreno difícil de pisar y decidí aparcarlo a un lado. Cuando algo se copia es porque es bueno y la muñeca Nancy lo es, sin embargo lo más interesante de este asunto es que los precios de sus primeras copias se cotizen incluso más alto que los del original... El mundo al revés... Te deseo lo mejor en los inicios de esta afición tan bonita y que tantas satisfacciones da ;)

      Eliminar
  5. Hola, hoy he visto en un escaparate unas muñecas parecidas a las nancys, no les vi bien la marca,creo que ponía Carmen González. Pero no las veo en el catalogo de d'nenes ¿sabes cual puede ser?. No es la Marietta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en cuanto a muñecas fashion, la única de Carmen González que pudiera tener cierto parecido a Nancy es precisamente la Marieta que mencionas. Esta muñeca mide 34 cm (casi como las amigas de Paola Reina) y tiene distintas versiones con moldes de cara diferentes, pero si ya las has visto todas y no se trata de ninguna de estas, te recomiendo que pruebes en Amazon o Ebay, donde hay varias de esta marca, y quizá tengas suerte encontrando la que buscas exactamente. Un saludo ;)

      Eliminar
  6. Hola otra vez. Tengo una duda que me gustaría me resolvieras. Como te dije encontré una Pepa o kika mulata, con el pelo naranja y ojos azules cobalto. En los grupos hay división de opinión. Yo creo que es Pepa de cuarta generación según tu clasificación. En un comentario anterior puse de segunda por error. Mi duda es que no tiene intercalados mechones blancos, pero el pelo es a dos tonos, naranja butano y un naranja más claro amarronado. No se si habrás visto mi publicación en ninona, sonisecas o en el grupo de Nancys..pero quisiera saber tu opinión. Me están diciendo a última hora que es kika de primera generación con plantilla de maquillaje de Pepa. Pero mi muñeca tiene la cara perfecta, simetría total de ojos, iris​ parcialmente oculto, cejas largas y pelos horizontales y no se le sale por fuera la pintura de labios. Más bajita y menudita de pié que Nancy. Gracias por tu blog y por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, precisamente he sido yo quien te respondió eso allí y te puse el enlace al video de Anilegra ;)
      Sentí curiosidad y entré al grupo a mirar, normalmente cuando la gente tiene dudas y veo que las respuestas se dividen (porque realmente son dos copias de Nancy muy parecidas en los casos que comparten plantilla de maquillaje y materiales... solo se pueden diferenciar por el molde y en fotografía no es tan sencillo, incluso dependiendo del ángulo o el encuadre en el que se tomen las fotos pueden parecer los ojos más o menos achinados) trato de arrojar luz en el asunto, aunque no sea fácil existiendo opiniones tan contradictorias. Por si te sirve de algo, nada más verla supe que se trata de una Kika porque el molde de su cara no es el mismo de las Pepas antiguas. Ahora la discusión sería si al cambiar de molde ya es otra muñeca o no, cuando tiene los mismos materiales y maquillaje que llevaban las Pepas... lo que está claro es que las de este molde no se vendieron a través de la web del fabricante de las Pepas. En última instancia, te aconsejaría pasarle el enlace o enviarle las fotografías que están en el grupo y que él mismo te diga si era de las suyas o no. Espero que tengas suerte con ello, en cualquier caso es una muñeca muy bonita y eso es lo importante.

      Eliminar
  7. Gracias, vidal rojas no me ha contestado. Supongo que no quiere saber nada más del tema. Lo entiendo porque le cayó una buena. Ahora está centrado en sus nuevas creaciones supongo. Respecto a la muñeca, supongo que será kika pero desde luego mucho más bonita que las que se están vendiendo ahora en todocoleccion. La cara es igual que la que me pusiste en fb, pelirroja con mechas blancas. Supongo que siempre será un misterio de dónde salió la mía, si no es el molde de la Pepa antigua tampoco lo es de la kika ni de la pekika, en fin, de todo esto saco mi propio aprendizaje y la satisfacción de tenerla. Me está gustando más que algunas de mis Nancys. Un abrazo y seguimos hablando.Guapa��.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, realmente entiendo el interés de la gente por saber el tipo de muñeca que compra y es una pena que en estos casos se dificulte tanto la labor. Por eso escribí estas entradas, me alegro si te han servido de algo, disfruta la muñeca y no importa si es Pepa, Kika, Pekika... es una muñeca preciosa que tiene tu cariño así que disfrútala ;)

      Eliminar
  8. Hola,llevo años vendiéndolas,he tratado con el primer individuo que las vendio,yo también fui amenazada por el,me parece que con su actitud se esta cerrando puertas el mismo.
    Yo se la Historia contada por boca de los dos dueños de moldes y la verdad que los dos se contradicen,bueno no quiero dar mas publicidad a este personaje.
    Yo considero que las Kikas,pepas o pekikas son preciosas y se las puede sacar mucho partido customizandolas.
    Encantada de haber leído vuestros comentarios,porque para nosotros los vendedores,nos importa mucho vuestra opinión y gracias a vosotros podemos seguir con nuestra labor.Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te gustase la entrada y siento que tengamos en común los problemas con este señor, lo mejor en estos casos es la indiferencia (lo tengo comprobado). Yo nunca he tenido oportunidad de hablar con ningún fabricante, solo conozco lo que se publicó en los medios y lo que me respondieron algunos vendedores y esto me sirvió para hacerme una idea sobre su origen, aunque la auténtica verdad solo la sabrán ellos. También he visto magníficas customizaciones con estas muñecas y la verdad es que en el caso de las Kikas (que son las únicas que se venden actualmente), efectivamente pueden servir de lienzo en blanco para dar rienda suelta a nuestra creatividad. Un saludo y muchas gracias por comentar ;)

      Eliminar
  9. Hola.
    Me encanta tu explicación. Compré en TC una "Pepa"y cuando me llegó la verdad que me decepcionó. Es una Papa de última generación tiene el pelo de colores ,es como la que tienes expuesta. Gracias a ti se que es Pepa .😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maika, me alegro de que hayas podido identificarla. Estas últimas Pepas de pelo de colores y las primeras Kikas son bastante similares, pero fijándote bien en los ojos almendrados de las Pepas no suele haber mucho problema para distinguirlas. Un saludo y muchas gracias por comentar ;)

      Eliminar
  10. Hola!!! Pedazo estudio que has hecho te felicito por ello!!! Yo me acabo de comprar una muñeca mulata de pelo castaño y cejas de un trazo,de calzado traé la francesita rosa que aparece en tu blog,sabés decirme por favor de que muñeca se trata?casi todo el ojo es iris, apenas se ve lo blanco.
    Muchas gracias y felicitaciones de nuevo,un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristall, las francesitas a las que haces referencia dejaron de fabricarse hace años, pero muchas Kikas que yo compré todavía las traían y puede ser que aún las vendan de segunda mano. La mejor forma de distinguir a estas muñecas es siempre por la forma de las cuencas de sus ojos (almendradas en las Pepas y más redondeadas en las Kikas) y las cejas... las de un solo trazo son sin duda Kikas, las más antiguas con esta característica aparecieron en 2017, hasta nuestros días. Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  11. Tengo una muñeca muy parecida a Nancy pero no se que muñeca es ¿ como saberlo? No veo marcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si ves que tiene la misma cara de Nancy, aunque sin su marca en la nuca, podría tratarse de una imitación como las que menciono en esta entrada. Una forma clara de diferenciarlas es que estas imitaciones están fabricadas por completo con el mismo material vinílico (incluido el tronco y las extremidades inferiores), mientras que Nancy siempre llevaría el tronco y las piernas de plástico duro ;)

      Eliminar
  12. Hola!! Me he comprado una Kika, y ni sabía ni se notaba en las fotos que tiene el defecto horroroso de un ojo más pequeño que el otro. A ver, en algunas fotos de otras muñecas se nota, y algunas que os he visto por aquí... y yo pensé que unas eran así y otras no. Jo!! Que la miro y se nota un huevin...una pestaña arriba y la otra de frente, un ojo grande y otro pequeño...no hay solución para ello?? Es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que me comentas puede ser que no tenga un ojo (o cuenca) más pequeño que otro, sino que al tener una pestaña rizada y la otra tiesa una de ellas haga tope más atrás y por tanto ese se vea más abierto. Podrías comprobarlo echando con un dedo la pestaña más rizada hacia arriba para que haga tope con el párpado de la muñeca y en caso de que así ambos quedasen simétricos tendría fácil arreglo, pues ayudándote de agua caliente podrías igualar la curvatura de las pestañas de ambos solucionando así el problema (o en el peor de los casos cambiándole los ojos, porque toda la pinta tiene de que ese par no formase parte de la misma tirada de fabricación). Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar