2/3/17

✨✨Colección NANCY DAYPA✨✨

En esta ocasión me apetece recopilar aquellas muñecas Daypa que fabricó Famosa en los 80 para la empresa DAlmau Y PAmies (cuyo acrónimo dió lugar al nombre de la marca), fundada en 1961 por Joan Dalmau y Enric Pamies y que cerró sus puertas en 1994. 


Hubo varias muñecas distintas de diversos tamaños y con similitud a otras existentes en el mercado (Lesly, Barriguitas, Currina, Nenuco...). 


No sólo de Famosa, sino de otras marcas como Berjusa (Sintra). 


Podría detenerme a analizarlas todas, pero prefiero centrarme en recopilar solo aquellas que, sin tener más nombre que su marca en la caja, se conocen como: Nancy Daypa.


Cuenta la leyenda que fueron creadas a partir de un molde de Selene y lo cierto es que guardan gran parecido, pero también con otra muñeca de Famosa llamada Trini, que en muchas ocasiones ha sido vendida y/o confundida con ella. 


La única verdad es que Daypa fue creada a partir de "mamá" Trini (años 70). 


El origen de Selene no se sabe a ciencia cierta, se dice que también es "hija" de Trini, pero su parecido con Greta es francamente sospechoso.


Sabemos que Daypa compraba estas muñecas a las fabricas de Famosa en Onil y luego eran "terminadas" (es decir; vestidas, peinadas y empaquetadas en aquellos magníficos trousseaus) en las instalaciones que Dalmau y Pamies S.L. tenían en Vilabella (los trajes también eran confeccionados por modistas de aquel pueblo catalán).


Una vez el producto estaba listo para salir de los almacenes era distribuido fundamentalmente a otros países europeos como Portugal, Francia (principalmente) o Alemania, aunque una pequeña parte de su producción se quedaba en España.


El Grupo Brotons (que trabajaba con grandes centros comerciales franceses como Carrefour, Auchan o Galeries Lafayette Haussmann) les facilitó la tarea de distribución fuera de nuestras fronteras.






Aquí os dejo la selección de Trousseaus más completa que he encontrado:




























He dejado este para el final porque es el que yo tuve, conservo el mono rosa con el bolso, el vestido vaquero y la sudadera. Además tengo un traje de arlequín que con seguridad pertenece a esta muñeca y un vestido violeta -cuya procedencia desconozco, pero que pudiera tratarse de otra prenda suya, porque las guardé todas juntas-. 


Como no tengo Daypas actualmente, os los enseño puestos en mi Kika oriental (le quedan pelín grandes, las mangas del vestido vaquero se las tuve que remangar o no se le veían las manos).


Y hasta aquí nuestro repaso de Nancy Daypa, espero que os guste y os aporte información interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario