22/5/17

✨✨Colección Nancys asiáticas (Geishas y Orientales)✨✨


Hace tiempo dediqué una entrada a los tipos de Nancys negritas y mulatas que fabricó Famosa a lo largo de su historia y, acto seguido, pensé que debería hacer otra dedicada a las asiáticas... pero claro, son tan pocas que en aquel momento consideré que no era necesaria una recopilación de las mismas... sin embargo, hoy he cambiado de opinión y aquí va la merecida entrada dedicada a estas Nancys Japonesas y Orientales capaces de cautivar a cualquiera que consiga alcanzarlas.


La primera en aparecer fue la Nancy Geisha, nunca formó parte de los catálogos de Nancy pero sí de los de Famosa (generales) entre 1974-1975, también tuvo un hueco en el juego de Cartas. 



Las únicas Nancys morenas de los años 70 fueron la Japonesa y la Flamenca, pero son fácilmente distinguibles ya que la Flamenca era artículada, mientras que la Geisha era una patabollo, de iris margarita, con pendientes de fábrica. También salió alguna que otra versión morena regional, de igual forma artículada.


En catálogos de los 80 aparecen nuevas Nancys morenas que parecen seguir siendo artículadas, salvo la de pelo corto vestida de novia de 1987.

Vamos a echarle un vistazo a la primera Geisha de forma detallada...


En la nuca pone Famosa Made in Spain.


Patabollo.


Ojos margarita color miel.


Pendientes de fábrica.


Recogido superior con horquillas de moño...


...y palillos amarillos incrustados.


Kimono verde con estampado floral.


Bailarinas confeccionadas con la misma tela del vestido.


Obi rosa prendido con corchetes.


Para tomar el relevo de esta Japonesa llegó la China, más conocida como Nancy Oriental. Cuya aparición en catálogo data de 1982 y se prolonga hasta 1985.


Su principal característica es que se trata de una Nancy musical, con mecanismo de cuerda que hace girar su cintura de izquierda a derecha al ritmo de una melodía hipnótica a la par que soporífera. Sólo la Nancy Cumpleaños posee el mismo tipo de mecanismo, pero el color amarillento de la Oriental la hace del todo inconfundible.


Ya que cuento con una en mi colección, os la voy a presentar paso a paso:


La compré en subasta de todocolección por 91€ (pelín cara, pero es difícil encontrar una que funcione y tenga todos sus accesorios -aunque la diadema parezca una réplica la verdad-), esta primera foto forma parte del anuncio y así fue como la recibí.


El único desperfecto, muy frecuente en estas Nancys, es que los orificios para encajar los brazos en el tronco estaban derretidos, formando unas rebarbas que además pegaron parte del vestido provocando que fuera imposible retirarlo sin que se desgarrase (aunque he de decir que fue el vendedor el que la desnudó para el anuncio). Unas puntaditas y solucionado.


Tras lavarle el pelo y asearla, procedí a depilarle las axilas jaja (recortarle un pelín esas antiestéticas rebarbas), más que nada porque daba grima verle parte de la tela del vestido allí pegada. Os dejo un detalle de la cuerda que tiene en el culete.


Su atuendo consta de unos zapatos de botón negros con calcetines cortos blancos.


Un pantaloncito blanco cuya goma cedió con el paso del tiempo y por tanto ya no se ajusta correctamente a la cintura.


La diadema floral (que originalmente llevaba flores rosas y blancas).


Y un vestido blanco suelto, con encaje en el pecho y volante inferior.


Como curiosidad de esta Nancy está la portada del libro Hospital de Muñecas (1987), donde aparece nuestra querida Oriental un poquito perjudicada, queriendo quemar un montón de neuronas (como Chango en los 90 "a volar, a volar y a subirse a las olas del mar"), vestida con la versión azul del modelo fucsia.


A partir de aquí desaparecieron las Nancys asiáticas del mercado (quizás pasaron unas décadas en rehabilitación) hasta que se fabricó una nueva versión de la Geisha, distribuida por Quirón en su "Colección en el Mundo". Pasó sin pena ni gloria al lado de bellezas como la Nancy África, pero su atuendo (salvo por el color y estampado del kimono y la ausencia de pendientes) debió inspirar la siguiente versión que se reeditó...


En Septiembre de 2009 Famosa creó una votación popular entre varios modelos de Nancys, cuya vencedora se convertiría en la próxima reedición de la firma.


Pese a que la ganadora resultase Blue Jeans (difícil desbancar a una negrita), la Geisha -que obtuvo el segundo puesto- fue reeditada al año siguiente con motivo del Día de la Madre... 


...obsequiando junto a ella un vistoso foulard de seda con el logotipo de Nancy, para que supuestamente luciesemos adornando nuestros cuellos en público... sí, claro.


La Nancy sin embargo es absolutamente preciosa, con una palidez casi enfermiza en la que resaltan unos labios rojos perfectamente delineados. 


Nuevamente se trata de una Nancy que forma parte de mi colección, adquirida en Wallapop por 60€ con todos sus accesorios. Esta es la foto del anuncio, donde lo único que destaca es su cabello suelto y que, en lugar de medias, la vendedora la tenía con calcetines blancos.


Aunque aparentemente luce una preciosa melena morena, hay que decir que tiene la coronilla bastante despejada, sin embargo se puede disimular fácilmente peinándola siempre hacia atrás, ya sea suelto o recogido.


Tardé bastante en devolverle su esplendor de Geisha, ya que pasó un tiempo con un conjunto de lana que le hice expresamente y luego vestida de Flamenca (al lado de su colega Minishorts).



Finalmente me decidí a recogerle el pelo y ponerle su atuendo original, pero en lugar de hacerle el mismo moño con el que venía de fábrica (un recogido tipo bumpit muy soso con un mechón suelto hacía atrás y atado con el cordón dorado) le hice uno doble y pasé los palitos por el interior de cada uno, aunque conservé el mechón y lazo trasero (más que nada para darle utilidad al cordón) coloqué los palos en el lado contrario, al igual que las flores. 


Os enseño los detalles del traje, de dentro a fuera, por delante y por detrás (el lazo trasero está torcido deliberadamente, ya que al parecer así venía de fábrica). Lo cierto es creo que hay que fijarse mucho para ver las diferencias de la mía (segunda mano) con una que no haya sido sacada de la caja.


El único problema es que con el moño y los zuecos casi les saca una cabeza a sus compañeras... por cierto, parecen Los Ángeles de Charlie!.


Por último cabe destacar las nuevas versiones de Nancy New, que cuentan tanto con la Semi-Geisha de Los Viajes de Nancy (obviamente parece una occidental que se fue a Japón y se probó un Kimono, ya que no tiene ningún rasgo diferencial con el resto de News). 


Y Susi-Ly, vendida con tres atuendos distintos y que en mi caso particular decidí vestir de Geisha (con el traje de Viajes por el Mundo), como ya os expliqué en la entrada dedicada a mi colección de News.

Esto hacen un total de tres Geishas clásicas (la patabollo y las dos reediciones), una Semi-Geisha New, la Oriental de los 80 y Susi-ly con sus tres conjuntos distintos... 6 muñecas y 8 vestidos. Una pequeña aportación de Famosa al mundo asiático que se convierten en piezas muy cotizadas para los coleccionistas, dada su escasez en comparación a otro tipo de Nancys más convencionales, pero sin llegar ni de lejos a los precios de las inalcanzables negras o mulatas antiguas. 

Seguiremos a la espera de nuevas asiáticas para nuestra colección ;)

7 comentarios:

  1. Existe también otra geisha clásica que no es patabollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te aseguro que de forma "oficial" no aparecen modelos de Geisha distintos a los que menciono aquí, si bien es cierto que hubo rarezas y encargos a clientes especiales a lo largo de la historia de la muñeca y ya nada me sorprende. De hecho escuché que vendieron una oriental sin mecanismo, mi duda es si esto pudiera suceder por haberlas adquirido en plataformas de segunda mano en las cuales hayan podido sufrir modificaciones a manos de sus anteriores propietarios. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hila, q tal, gran publicación.
    Te comento q quiero comprar una Nancy oriental q he visto pero tengo dudas si es antigua o reedicion.
    Podria enviarte fotos de alguna forma para q me asesores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los diferentes tipos de Nancys orientales que fabricó Famosa son bastante inconfundibles entre sí (como se puede aprenciar en las fotos que acompañan esta entrada), pero si necesitas más ayuda para identificarlas no dudes en acudir a los siguientes grupos de facebook, donde podrás encontrar muchas coleccionistas (incluida yo) dispuestas a echarte una mano: Nancy Fans, Soninecas o Ninona. Un saludo ;)

      Eliminar
  3. Yo tengo ma nancy china. Pero tiene el tronco algo despegado. Lleva todo original menos la diadema. Cuánto podria pedir por ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los precios en mercado cambian tanto de un día para otro que son muy relativos, te aconsejo utilizar la herramienta orientaprecios de la página de todocolección, si buscas allí "nancy oriental" y filtras la búsqueda a "más recientes", podrás ver a los precios que se están vendiendo en la actualidad para hacerte una mejor idea de lo que podrías pedir por ella ;)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por responder

    ResponderEliminar