9/9/18

✨✨NANCYS EXCLUSIVAS 50 ANIVERSARIO✨✨

Este año 2018 ha supuesto un punto de inflexión en lo que al coleccionismo de Nancys se refiere, nuestra querida muñeca ha pasado a considerarse una antigüedad, sus precios de venta en mercados de segunda mano se han disparado (duplicando e incluso triplicando el valor que tenían algunos modelos en años anteriores), incluso el importe de las nuevas reediciones también se ha visto incrementado... y en medio de esta vorágine nancyera en la que nos vemos inmersos actualmente han tenido cabida hermosas iniciativas, desarrolladas por reconocidos coleccionistas de nuestro país, que han tenido a bien organizar convenciones y quedadas que celebrasen una fecha tan señalada como este 50 Aniversario.


En mi anterior entrada pude relataros aquellas a las que de momento he tenido oportunidad de asistir (Asturias/Barcelona), pero es de justicia reseñar de alguna forma el resto de encuentros y especialmente las preciosas muñecas que se customizaron de forma exclusiva para cada uno de ellos.



La primera celebración del 50 Aniversario de Nancy la convocó Eugenia Ruiz en el Bar Musaeum de Gijón el 4 de Marzo, donde se organizó un desfile en el que nuestras Nancys fueron las protagonistas, también hubo una entrega de regalos del amigo invisible, gracias a la cual todos los asistentes pudieron llevarse un recuerdo de aquel día a casa y el posterior almuerzo en la sidrería La Marquesa. 



Sin embargo esto solo fue el comienzo, ya que desde entonces se han llevado a cabo varias quedadas Nancyeras más, entre las que destacaría la correspondiente al 29 de Julio, donde pudimos disfrutar de la magnífica exposición de los "50 años de Nancy: La respuesta española a la Barbie", con una selección de las muñecas más representativas que se fabricaron en este medio siglo. Seguido de un almuerzo en el restaurante Begoña Park y el sorteo de unos zapatos donados por Merchis para la ocasión.



Aunque en Asturias no tuvimos ninguna Nancy exclusiva donada por Famosa, he de decir que todos estos eventos han sido organizados por Eugenia sin ánimo de lucro ni cuota alguna de participación, lo que es encomiable y un ejemplo de que cuando las cosas se hacen con cariño no hace falta más que buena voluntad para reunirse y pasarlo bien.


Existe la creencia de que la verdadera fecha de cumpleaños de Nancy es el 8 de Junio (ya que tal día de hace 50 años fue presentada en sociedad), pero al coincidir este año con un día laboral se trasladó su festejo al sábado 9 con sendas celebraciones convocadas en la capital de España...


La primera de ellas fue organizada por Raúl Fernández Talero, José Gil y Marisa Yañez, cuya propia colección de Nancys fue expuesta dentro de los Salones Venecia. Además tuvieron lugar un taller de restauración de muñecas impartido por Jose Gil y de peluquería a cargo de Elena Cabezas, mercadillo, Photocall, sorteos de Nancys donadas por famosa, la Maletas de Viaje e incluso una patabollo, además de la entrega de recuerdos del evento para todos los asistentes. 




Pero la joya de la corona y que merece toda nuestra atención es una preciosa y exclusiva Nancy 50 aniversario que fue customizada por Jose Gil, magistralmente vestida de chulapa por Carmen del Amor, con cestita creada por María Jesús Trigo y cuyo hermoso diseño de la caja y peinado corrió a cargo del propio Raúl. No le faltaba detalle!.





Mientras tanto, en Valdemoro, las hermanas Alicia y Esther Tártalo quisieron celebrar el 50 Aniversario con una exposición solidaria (de más de 200 Nancys) en la Biblioteca Ana María Matute, a través de la cual se recaudaron donaciones a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer y a la que también asistieron representantes de Famosa. La exposición se prolongó tres días más de lo previsto por demanda popular y entre todos los visitantes a la misma se sortearon varias Nancys obsequiadas por comerciantes, además de otra que fue donada por las mismas organizadoras y vestida con un elegante modelo blanco exclusivo de Herminia Marcado. El sábado día 9 organizaron un almuerzo de clausura en el restaurante Puerta del Moro (cuya recaudación así mismo fue íntegramente donada para la lucha contra el cáncer infantil), donde tuvieron lugar un Photocall y el sorteo de otras preciosas Nancys: Mañanas de invierno, comunión y la codiciada enfermera del año 2013. Además hicieron entrega del pack de recuerdos donados por compañeras nancyeras y las muñecas cedidas por Famosa, que en esta ocasión fueron exquisitamente vestidas de chulapas por Sonsoles Santander y calzadas por Marisol Berbabé. Estas iniciativas consiguieron reunir casi 2.500 euros que fueron entregados a la presidenta de la AECC de Valdemoro.






El 16 de Junio fue la fecha elegida para la celebración en Barcelona, que también contó con una exposición de los 50 años de Nancy en la Sala Polivalent (Mercat dels Encants), con posterior almuerzo en el restaurante Four Points by Sheraton, donde también tuvieron lugar el Photocall y la correspondiente entrega de premios y bolsas de souvenirs.


En esta ocasión las Nancys donadas por Famosa fueron ataviadas con un coqueto vestido Pin-up que confeccionó de forma exclusiva para la ocasión la modista Rosa M. Martin (made4urdolls), con la ventaja de que además este conjunto formó parte de los recuerdos que fueron otorgados a todos los asistentes.

*Para más información sobre este evento y el de Asturias recomiendo leer mi anterior entrada en el blog ;)

Raul Cesar Gil, Carmen Cano y María José Vergara organizaron la quedada "Nancy se viste de Feria 2018".



El 18 de agosto los coleccionistas se dieron cita en Málaga con motivo de esta fantástica celebración, que transcurrió en el Salón de Eventos "Casa de Melilla". Allí pudieron disfrutar de la exposición dedicada al 50 aniversario de Nancy, almuerzo, merienda, sorteos y una animada fiesta, además de la presentación y entrega de su exclusiva Nancy Biznaga.



Edición limitada con una tirada exclusiva de 51 unidades, customizada por Maria Jose Vergara, cuyo vestido y banda fueron diseñados y confeccionados por nuestra querida NancyEugenia Ruiz, que para la ocasión lució el mismo vestido que Nancy.







Durante el día 1 de Septiembre se celebró el evento "Nancy cumple 50 años" en Talavera la Nueva, organizado por Sonia Martín. Comenzó con una visita a la exposición de Nancy en el Centro Cívico, durante la cual contaron con una conferencia de Pedro Estévez (que estuvo encargado del diseño de implantación y peinados para Nancy durante tres años en Onil), el sorteo de cuatro preciosas Nancys, una pintora y tres comuniantas, dos de ellas customizadas con pelo de color y vestidos exclusivos, además de otra con baúl antiguo y cambio de ropa. Seguido de un photocall y un almuerzo en el restaurante Piscina Tauro. 





El día 7 de Septiembre el Ayuntamiento de Onil celebró su homenaje a Nancy en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, durante el cual entregaron varios reconocimientos a empleados de Famosa que participaron activamente en su creación (como el póstumo a su escultor Tino Juan). También inauguraron una exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de Enero, con más de 200 Nancys propiedad de otras cuatro trabajadoras de Famosa: Teresa Doménech, Encarna Martínez, Magdalena Carrión y Carmina Albero. 

Por su parte la Asociación de amigos de la Muñeca hizo entrega de sus fondos (que ascienden a 15.389€) al propio Ayuntamiento, que será el encargado de su gestión.



Además durante ese fin de semana se celebró el encuentro Nancyero organizado por Amparo Ramos, que contó con la visita a un taller de muñecas, al Museo de Onil y al Centro Cultural para admirar la exposición de sus propias Nancys (más de 300 ejemplares) con Photocall incluido. 


Así mismo se hizo entrega a los asistentes de las correspondientes bolsas de souvenirs que incluían, entre otras cosas, un conjunto exclusivo del evento (compuesto de camiseta rosa con logo conmemorativo impreso, falda negra y bolsito para la muñeca), a juego con la camiseta y bolsa entregados a sus dueños. Seguido de una comida en la Cerveceria L'Aplec, con sorteo de muchos regalos para todos. Sin duda un día inolvidable!. 



Próximamente tendrá lugar la última quedada del 50 Aniversario de Nancy (prevista para el 27 de Octubre en Valladolid), organizada por Raquel Sanz. Creo que aún quedan plazas disponibles, por lo que si os interesase asistir solo tendríais que poneros en contacto con ella a través de facebook y concretar los detalles. Por mi parte espero más adelante añadir a esta entrada una pequeña reseña de la misma. ¡Feliz Nancyversario a tod@s! ;)

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Paqui, tus vestidos sí que son espectaculares y mis muñecas están pensando ponerte un altar de lo guapas que las dejas ;)

      Eliminar
  2. Un artículo impecable. Eres una cronista de primera línea. Un abrazo María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Conchi, lo que no se puede transmitir con palabras realmente es lo mucho que disfrutamos compartiendo afición con otros coleccionistas en estas quedadas y los lazos de amistad que se establecen. Deseando que llegue la del 23 en mi queridísima Oviedo ;)

      Eliminar
  3. Genial el artículo Maria. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Eugenia por hacer posibles esas quedadas gijonesas tan entrañables ;)

      Eliminar
  4. María, ya ves que todos te decimos lo mismo sobre tus artículos (llamarlos simplemente entradas de blog es bajarlos de categoría) me pregunto si seras periodista ;-)
    De todas las Nancys preciosas que se han realizado especialmente para este aniversario, me encanta sobre todo la "Nancy Biznaga", tanto por el maquillaje y arreglo de la muñeca como el traje. Eugenia tiene muy buen gusto para diseñar, y a mí me encanta además la pasión con la que vive esta afición, no me extraña que las quedadas que organiza salgan bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ilona, Biznaga también es mi favorita, incluso por encima de la que ha preparado Famosa (yo le llamo la Swarovskis jajaja), no hay nada como dejar que sean los aficionados quienes las customicen para que el resultado sea de matricula de honor. Por mi parte voy a seguir manteniendo la fe y esperando que nos sorprendan con algo bonito antes de acabar el año... aunque sea la exclusiva de Onil (eso es tener más moral que el Alcoyano jajaja).

      Eliminar
  5. Hola María espero que estés bien. Se te hecha de menos en la blogosfera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilona, cuánto tiempo, muchas gracias por tus palabras ^^ Es cierto que he estado muy desaparecida del blog y de las redes sociales en general, pero espero ponerle remedio, por lo pronto estoy intentando responder la cantidad de mensajes que tenía atrasados y espero añadir contenido nuevo próximamente. Por cierto, ¿recuerdas aquel libro de Famosa en la Historia de la Muñeca?, al final pude conseguirlo y eso se merece una entrada nueva sin duda jaja Besos y hasta pronto ;)

      Eliminar