27/2/19

✨✨NANCY... Y SUS ANIVERSARIOS (II)✨✨

Por cuestiones ultra personales he tenido el blog bastante abandonado y he tardado lo que no está escrito en concluir esta entrada sobre los últimos aniversarios Nancyeros, espero que podáis perdonarme y que os apetezca leerla como si hubiera estado de actualidad. Confío próximamente en reencauzar el blog a lo que fueron sus inicios y volver a darle caña a esas investigaciones muñequiles que tanto me gustan, pero antes debo relataros los últimos coletazos del 50 aniversario de Nancy con un par de entradas y esta es la primera de ellas:

OVIEDO, 23 de Septiembre...



En esta ocasión nuestras anfitrionas Conchi y Carmen nos convocaron para festejar el 50 aniversario de Nancy en el restaurante La Manzana de Oviedo, el fin de semana que se clausuraban las fiestas grandes de San Mateo, que se suelen prolongar durante unos diez días y cuyo punto fuerte son el calendario de conciertos que se organizan en la capital asturiana. Este año nosotros asistimos al de Café Quijano y con ellos dio comienzo el vídeo que relata esta peripecia festiva.



La mayoría de participantes en el encuentro Nancyero se dieron cita bien temprano para acudir al rastro en busca de algún rescate muñequil y posteriormente fueron al Parque San Francisco, donde aprovecharon para tomar una preciosa foto grupal de sus muñequitas al lado de la icónica Mafalda, que desde 2014 ve pasar la vida en ese ese banco situado frente al estanque de los patos. Yo me incorporé más tarde y fui directa al restaurante.



A pesar de ser ovetense nunca había estado allí y he de decir que es un local muy bonito, además los propietarios fueron muy amables al cerrarnos el comedor principal y habilitarnos no solo una mesa para nuestras muñecas, sino también un equipo de música a través del cual Conchi nos amenizó la velada con una recopilación propia de canciones ochenteras. Carmen y ella dedicaron bastante tiempo a decorarlo, colgando guirnaldas con banderines de Nancy y el número 50 en forma de sendos globos en el centro. La mesa también contaba con un cubre mantel amarillo con logotipos de Nancy dispersos encima y unas cajitas decoradas que además servían como pedestales para colocar a las muñecas en dos alturas... el problema es que en nuestras reuniones solo se puede programar el número de asistentes humanos, porque las muñecas que se presentan siempre son más de las esperadas, con lo cual tuvimos que arreglárnoslas para que cupiesen todas jaja. Como anécdota os diré que, intentando ayudar a mi acompañante a colocar un par de ellas en el friso de madera de la pared, provoqué un accidente en masa... cayó una y la siguieron el resto como por efecto dominó, por suerte ninguna se fue al suelo y con ayuda de Eugenia pudimos recomponer rápidamente el desastre.



Aquel día intentamos llevar una Nancy representativa de los distintos aniversarios (solo nos faltó la chulapa madrileña), así que tuvimos allí presente un pequeño grupito con las Nancys de Pablo vestidas con sendos conjuntos de Barcelona y mi Lucas con el mismo atuendo, la viajera de Salomé con el conjunto de Onil y la espectacular Biznaga malagueña de Eugenia a la que no le faltaba detalle. Por mi parte aquel día también quise acudir a la cita con una hermosa Pierina morena que me consiguieron mis amigas las Isas en un anticuario de Barcelona. Tan solo precisó aseo y un poquito de "manicura" para lucir bellísima, con su peinado original en forma de media melena suelta con tirabuzones y vestida por mi modista de cabecera Paqui Molina, que además del precioso vestido le hizo la diadema y los guantes a juego. Para completar el look le encargué a Ana Gómez unas sandalias preciosas (que en principio ella había diseñado para Nancy) a la medida de Pierina y, aunque no tenía ninguna para hacer de modelo, con las medidas que yo le proporcioné fabricó unas que le quedaron como anillo al dedo. Estaba tan feliz la muñeca de verse por fin restaurada que hasta se marcó unos bailes a ritmo de los 80 jaja



El menú constaba de unas tablas con surtido de fiambres ibéricos, croquetas y fritos en abundancia, pasando después al plato principal compuesto por unas apetitosas parridadas de carnes y pescados variados y un pequeño surtido de postres caseros, todo para compartir. De bebida se sirvieron unas jarras con sangría de sidra (además de vino y agua mineral). Tras tomarnos el cafetín procedimos a sacarnos unas fotos grupales cambiando a las niñas de sitio y aprovechando un hueco habilitado en la pared del fondo del comedor, que el restaurante utiliza como decoración y expositor de vinos, pero que desde luego mejoró notablemente con la incorporación de nuestras muñecas jaja



Así transcurrió este divertido almuerzo, con música y amenas charlas sobre coleccionismo muñequil, además de las ganas de volver a reencontrarnos muy pronto ;)


ZARAGOZA, del 26 al 28 de Octubre...


Esta no es una celebración del 50 aniversario de Nancy, sino la 6ª Edición de la Quedada Nancyera Maña, que se organiza todos los años en Zaragoza coincidiendo aproximadamente con las fiestas del Pilar. Comenzó por 2011 con los encuentros del ya desaparecido "Club de Nancy" (os recomiendo leer las revistas que publicaron los miembros de aquel Club, porque no han perdido actualidad y se pueden encontrar fácilmente completas por internet), reuniones entrañables de amigos coleccionistas que se daban cita en Zaragoza una vez al año para disfrutar y pasarlo bien. Ese es el leit motiv de esta quedada, algo que nadie debería olvidar.

Itinerario

Este año como se trataba del 50 aniversario de nuestra querida muñeca, y por tanto previendo más afluencia de participantes, se estableció un límite de 40 personas. Al tratarse de un evento privado, la única manera de apuntarse es que hayas sido invitado por otro miembro del grupo (en nuestro caso, durante el aniversario de Barcelona, conocimos dos chicas encantadoras que nos animaron a ir -Eva y Mª José-). Por mi parte, viendo que aún quedaban unas pocas plazas libres, avisé por facebook a compañeras de otro grupo por si querían asistir pero, según luego me explicaron, esto no funciona así...

Quedada del viernes

La Quedada de 2018 se prolongaría desde la tarde del 26 de Octubre, donde habría una merienda y presentación a la prensa, hasta el domingo 28 en que se clausuraría con la entrega del cachirulo a los Maños de Honor elegidos por la organización, el certamen de Miss Nancy y el almuerzo. Aclaro que no es obligatorio ni ir todos los días ni participar en todos los eventos, solo hay que pagar la cuota de inscripción, que este año fue de 20€ (la cual incluye una porción de la tarta de presentación, la entrada al museo y la participación tanto en concursos como en el sorteo de premios), de ahí en adelante cada quién va donde le apetece.


En nuestro caso decidimos comenzar la aventura maña el sábado 27, por tanto de la merienda del día anterior poco puedo contar, sé que los asistentes degustaron un par de tartas de celebración Nancyera y participaron en un sorteo de regalos, entre los que se encontraba la reedición de Nancy esquiadora. Lo importante de este día es que se trataba del primer acercamiento entre los asistentes y, por tanto, donde se establecen los primeros lazos de amistad con los nuevos participantes y los reencuentros con los de toda la vida.


Mi viaje comenzó el viernes 26, subiéndome a las 8 de la tarde al Alsa de Oviedo con destino Zaragoza, que llega allí a las 4:15 de la mañana. No os lo puedo negar, es un palizón de viaje, pero poder volver a encontrarme con mis queridas amigas merecía el esfuerzo. Ellas por su parte, en esta ocasión vendrían en coche desde Barcelona y su llegada estaba prevista sobre las 8 de la mañana, así que mi dilema era dónde las podría esperar hasta entonces y, la decisión más lógica fue irme en taxi hacia el hotel, donde consideré que no habría ningún inconveniente en quedarme en recepción hasta su llegada. Gracias a la divina providencia, la habitación que me correspondía estaba libre en aquel momento, con lo que muy amablemente me facilitaron la posibilidad de esperarlas dentro, lo cual tengo que agradecer encarecidamente, porque al final llegaron bastante más tarde... de hecho creo que tardaron menos en acercarse de Barcelona a Zaragoza, que de Zaragoza al hotel jajaja. El Río Arga, que es donde teníamos nuestras reservas, se encuentra situado en una calle peatonal, por tanto de complicado acceso en coche para gente de fuera, que no conozca las calles y con un GPS que no ayudaba demasiado en sus indicaciones. Las vicisitudes que tuvieron que pasar hasta llegar al destino prefiero no relatarlas aquí, pero grabadas en blanco y negro a cámara rápida tendrían cierto parecido con las películas de los hermanos Marx jajaja. ¿Qué hice yo mientras tanto?, encender la tele y ver episodios de limpiadores compulsivos hasta que llegaron (no es que hubiera programación mucho más interesante a aquellas horas jajaja). En fin, una vez aparecieron y dejaron su equipaje en la habitación, nos dirigimos a la plaza del Pilar donde pudimos desayunar tranquilamente, relatarnos nuestras peripecias del viaje, comprar souvenirs en las tiendas cercanas y por supuestísimo visitar la magnífica Catedral, solo una de las tres acertó el color del mantón de la virgen aquel día y no fui precisamente yo que dije: rojo como el de la Santina jaja. 




No había pisado Zaragoza desde mi viaje de estudios (hace ya unos cuantos añitos de esto), pero recordaba perfectamente la columna de mármol donde, según la tradición, la Virgen se le apareció al Apóstol Santiago. Convertida después en el pilar sobre el que se edificó la Basílica y cuya pequeña parte expuesta al público es lugar de veneración, en forma de tantos besos, que han provocado una mella de 5cm en la piedra durante todo este tiempo. Hasta allí conduje a mis dos amigas y a la nueva incorporación de esta quedada, Caye, el marido de Isa. Luego os contaré la suerte que les trajo, la mía fue poder volver al mismo lugar (25 años después) y tan bien acompañada, espero que no sea la última vez ;)


Cerca de las 12 salimos fuera, ya que ese era el punto de encuentro con el resto de miembros de la quedada y descubrimos al pequeño grupo Nancyero siendo azotado por un viento infame que nos acompañó durante todo el fin de semana. Una vez estuvimos todos juntos nos encaminamos hacia el Museo del Origami, que era la primera parada de aquel día. Disfruté más de lo que pensaba con aquella visita guiada y volví a sentirme una colegiala haciendo un par de manualidades de papiroflexia. Os recomiendo pasar por allí cuando os acerquéis a Zaragoza, da vértigo con solo pensar en el tiempo invertido en crear algunas de las que yo considero obras de arte allí expuestas.

Nuestra mesa de izda a dcha: Cristina, Isa M., Isa G, Caye, servidora y Paula,
otra Nancystérica a la que me encantó conocer en persona.

A continuación nos fuimos a almorzar al Rincón de Aragón, de primer plato elegí paella, de segundo solomillo y de postre arroz con leche, por el precio del menú no estuvo mal la comida, aunque tampoco se pudieron tirar cohetes. De allí nos dirigimos nuevamente al hotel, para prepararnos de cara al concurso de disfraces de aquella misma tarde. 



Algunas fases del montaje de las carrozas, con la inestimable ayuda de Lita

Durante los meses previos estuvimos organizando el disfraz grupal que haríamos, el anterior habían sido las Pink Ladies para Barcelona y dejaron tal listón que esta vez debíamos intentar superar como fuera. Así que tuvimos la "brillante" idea de customizar unos Ángeles de Charlie. No sé si os pasará como a mi, pero piensas en tres chicas y es lo primero que se te viene a la cabeza, así que encargamos a nuestra querida Paqui Molina la realización de los outfits, mientras nosotras planeamos construir unas pequeñas carrozas para transportarlas. La idea surgió cuando la organización comentó que debíamos desfilar con las muñecas y explicar su historia... de las tres solo veo a Isa García capaz de semejante propósito pero claro, ella sola no podía cargar con tanta muñeca junta, así que se me ocurrió montar unas carrozas con ruedecitas de las que pudiera tirar. Caye fue el encargado de su construcción e Isa de la pintura, costura y decoración de las piezas que en ellas irían insertadas. 




Finalmente quedaron dos preciosas carrozas, una con los ángeles antiguos reposando sobre un coqueto sofá de aire vintage (que Isa me terminó regalando) y otra de los ángeles modernos recreando la escena de la azotea. Todo muy bonito, pero había que transportarlo andando desde el parking cercano al hotel hasta el Café Botánico donde se celebraría el concurso... Pues nada, los cuatro fuimos cargados hasta los dientes, no solo con los ángeles de Charlie sino con la carroza de Tiana que presentaba Isabel. Desde el primer momento que Isa nos enseñó el impresionante vestido que le encargó a Erika Doll sabíamos que ella debía ganar, porque era sencillamente espectacular, si a esto le añadimos el precioso escenario que la propia Isa decoró, con lago de nenúfares incluido... era un conjunto insuperable. Isa y Caye, por si fuera poco, con los ángeles también llevaron una preciosa Nancy vestida con la réplica de Escarlata de Fabi Pastor, que Isa García nos regaló a ambas amigas. Por mi parte lleve a mi loquita favorita, Blanca la Nancystérica, con el vestido Venecia de made4urdolls, pero en lugar de participar en el concurso decidimos jugar a que fuera la presentadora para el vídeo de youtube:





Nuestra llegada a la cafetería fue un tanto aparatosa y, mientras estábamos absortos en el montaje de nuestras carrozas, en mi caso literalmente quitándole los rulos a la niña, nos llega la noticia de que, tanto Isa García como yo, hemos sido elegidas mediante sorteo como miembros del jurado y debemos incorporarnos de inmediato a la mesa junto con Raúl y Ricardo... ¡Caspitas! (por no decir otra cosa), con eso no habíamos contado, la presentación de las muñecas de Isabel se fue al garete (ya que pensamos que debía permanecer sentada en la mesa del jurado todo el tiempo), así que la ardua tarea recayó en manos de Isa y Caye que, armándose de valor, acercaron las carrozas tanto como buenamente pudieron en un espacio bastante reducido, por tanto solo se tuvo de ellas una visión lejana para el resto de miembros del jurado. Se perdió también la parte en la que yo añadía los audios de un par de escenas de la película y la visión en conjunto de nosotras tres junto a ellas, ya que íbamos ataviadas con camisetas de los ángeles de Charlie, así que en definitiva esto (que también cuenta para los votos) fue, por nuestra parte, un fail en toda regla. Desfilar los primeros tampoco ayuda, ya que después vimos que la cosa era menos formal de lo que creíamos y, por suerte, Isa en su momento pudo salir sin problemas a por la carroza de Tiana para presentarla debidamente. Yo voté a Tiana como ganadora, a la Steampunk de Elena como segunda y... con el resto de votos no acerté para nada (al menos en el orden) jajaja. A mi me gustaron mucho tres que ni siquiera obtuvieron premio especial: la niña de Pipi Calzaslargas, los Tunos y las Grecas, además de la sirena de Emma que estaba impecablemente customizada y por suerte quedó tercera, por supuesto también los ángeles que con tanto esfuerzo prepararon Isa y Caye... Aunque, en definitiva, creo que deberían haber tenido premio todas las muñecas, solo pensando en la ilusión con la que sus dueñas las prepararon para aquel día, lamentablemente si así fuera no se trataría de un concurso... Pero la organización en un momento dado se percató de esto y tuvo el admirable gesto, no solo de premiar a cuatro muñecas de forma oficial, sino repartir otros cuatro premios especiales a otras tantas, entre las que sí se encontraban los ángeles de Isa... olé, olé y olé!!!. 


Una vez finalizado el concurso hubo un sorteo de regalos para todos los participantes, en el que a mí me tocó un kimono negro con zuecos a juego para Nancy, que junto con el calendario de Eva y el imán de Quicky fueron mis premios de aquella quedada (sin contar el amigo invisible, claro), básicamente hubo regalos para todos aquel día, así que nadie se puede quejar (sin embargo, hubo quienes lo hicieron). A continuación se sirvió una merienda compuesta de un surtido de deliciosos bizcochos, mojitos y demás bebidas que pudimos encargar en la cafetería, yo pedí una coca-cola y, al igual que me ocurrió en Barcelona, estuve tan entretenida hablando con la gente que finalmente fue lo único que me tomé, y eso cuando me acordé de ella! jajaja Lo único que yo mejoraría para futuras quedadas, es el hecho de que esperar para pagar a escote al finalizar el evento implica que la gente que se tuvo que ir antes no pusiera su parte y la del resto se incrementase... llegando en mi caso a pagar 6€ solo por una coca-cola, lo cual no digo como crítica, sino como algo que se podría mejorar en el futuro.


Salimos de allí con el tiempo justo para llegar al hotel, refrescarnos un poco y prepararnos para la cena, que tendría lugar a las 1o de la noche en el restaurante El Cierzo. El menú era para compartir en grupos de cuatro personas y constaba de unas tostas de jamón con tomate, ensalada de la casa, trío del mar (sepia, calamares y puntillas), huevos rotos con patatas y jamón, bebida, café y postre. He de decir que en esta ocasión estaba todo riquísimo, pero las cantidades (al ser compartido entre cuatro), me parecieron un tanto exiguas (ya se sabe que en el norte somos de buen comer y más vale que sobre que no que falte jajaja). Por lo demás, la cena transcurrió tranquila y pudimos conversar animadamente con Ricardo, Raúl y Gustavo.

Nancy Época Dorada de Cyborgdolls

¿Creéis que después de llevar más de 24 horas sin dormir, una vez finalizada la cena regresamos al hotel a descansar plácidamente?... pues os equivocáis, tras la cena la fiesta continúaba en la discoteca Época dorada y hasta allí nos dirigimos, aunque al entrar estaba todo tan abarrotado de gente que a los pocos minutos nos fuimos de vuelta para el hotel, donde pudimos sacar unas últimas fotos y vídeos a nuestros ángeles, antes de despojarlas de sus atuendos y preparalas para el día siguiente, montar la luna de miel de Lucas y Cova (solo las Nancystéricas lo entenderán) y caer rendidas finalmente a altas horas de la madrugada, mi compañera de habitación durmió tres horas en total y yo dos y media jajaja.



Al día siguiente nos duchamos y vestimos para asistir (en mi caso) al último evento de la quedada: el concurso de Miss Nancy Maña 2018. Para la ocasión le encargué a Paqui Molina unos conjuntos de Miss para regalar a mis amigas, como pequeño homenaje al concurso de Miss Nancy Palomo 2017, a través del cual nos conocimos. Como esto era un secreto, cada una preparamos además unos trajes de gala para el evento, en el caso de Isa G fue un maravilloso vestido dorado con aire andaluz que le encargó a Fabi Pastor; por su parte Isa M presentó una adorable Cenicienta vestida por Loli Nancy, Caye llevó a la Nancy VMB de su mujer con un vestido rojo también de Loli Nancy y yo tuve la ocurrencia de encargarle a Nancyeugenia Ruiz una réplica del vestido de Miss Agente Especial, con las botas negras de Ana Gómez, la liga que me hizo Paqui en el último momento y las esposas y pistola que nos consiguió Isa G por internet para los ángeles... no se puede negar que Blanquita estaba la mar de graciosa aquel día ;)
Pues aquí es donde besar el día anterior el pilar de mármol de la virgen hizo de nuevo su magia, ya que si el sábado ambas Isas ganaron tanto el primer premio como un premio especial del concurso de disfraces, en esta ocasión se alzaron con los de Miss Nancy Maña y segunda dama de honor. Como primera dama se alzó la Nancy geisha de Escarlata O'Hara, ataviada con el vestido de terciopelo azul y mantón de encaje blanco que lucía en el mítico cuadro al que Rhett lanza su vaso de whiskey en pleno mosqueo durante la película, las tres muñecas fueron merecidísimas ganadoras del podium de Misses.


Acto seguido la organización invistió con el cachirulo a los maños de honor: Esperanza, hermanos Castán, Mireia y Raúl, que luego tuvieron unos minutos para relatarnos sus comienzos en el mundo del coleccionismo y lo que esto significaba para ellos, lamentablemente no pude disfrutar los discursos al 100 % ya que al mismo tiempo escuché a un reducido grupo de gente que voy a denominar "el fondo sur" (personas que no se acercaron a hablar conmigo durante aquel fin de semana y que por tanto ni me van ni me vienen, cosa que desgraciadamente no fue recíproca) ya que, en lugar de disfrutar de aquel entrañable momento, decidieron perder su tiempo hablando sobre mí, tan alto, que incluso yo pude escucharlos... lo cual me resultó bastante incómodo, pero como diría Sacha Guitry: si los que hablan mal de mí supieran lo que pienso yo de ellos... hablarían peor jajaja.

Isa García junto a un cartel con una frase inspiradora.

En fin, tras esto tristemente tuve que despedirme de mis amigas y marcharme corriendo (como siempre) para no perder el autobús de vuelta, que salía a las dos y cuarto de la tarde de la estación de Zaragoza, así que no pude disfrutar ni de la entrega del amigo invisible (como nos encontraríamos en la quedada de Bilbao, Sonia se ofreció muy amablemente a llevarme allí el que me correspondía, cosa que desde aquí quiero nuevamente agradecerle) ni del almuerzo posterior como el resto de coleccionistas, así que no puedo contaros nada relevante sobre ello. Solo añadir que mis impresiones finales de la quedada son absolutamente positivas, pese al "fondo sur" (y sus quejas y críticas durante el evento sobre aspectos relativos a la organización del mismo y del incómodo momento que me hicieron pasar escuchando sus idioteces, si tanto interés les suscitaba podían haberse acercado a preguntarme a mí directamente, no?). Quiero agradecer a Ricardo y a Eva por haberse encargado de la organización, que bajo mi punto de vista resultó impecable, y preocuparse de que todo el mundo se fuese contento, por lo que yo diría que: misión cumplida. No sé si volveré, las cosas como son, es un viaje muy largo y en autobús claramente pesado, además el incidente del "fondo sur" tengo que reconocer que me dejó un sabor agridulce, pero aún así recomiendo asistir a cualquiera que le pille más cerca (y que tenga la suerte de conocer a alguien que le invite), ya que siempre es agradable interactuar con otros coleccionistas y aprender de ellos, divertirse y pasarlo bien... por eso dije, al principio de esta reseña, que este es el leit motiv que nadie debería olvidar.

BILBAO, 11 de Noviembre...

Un grupo de Nancyeras asturianas no nos quisimos perder la celebración del 50 Aniversario que Pablo y Jorge decidieron organizar para Nancy en Bilbao, tanto ellos como Sonia acuden a las quedadas más importantes que se celebran en nuestra tierra y era una bonita manera de corresponderles. Por incompatibilidades con los horarios del autobús algunas chicas decidieron alquilar un coche mientras que otras viajamos en el Alsa nocturno, lo que nos permitía disfrutar unas pocas horas más del viaje.



Llegamos allí sobre las 5:15 de la mañana y, gracias a las indicaciones que Sonia me había dado en Zaragoza, tomamos el metro en dirección al Casco Viejo. Al salir nos encaminamos a la Plaza Ernesto Erkoreka, donde hay una zona de bares y cafeterías que abren sobre las 6:30. No conocíamos ningún local pero a mi me encandiló el letrero de "La Tortilla" (y es que nada me podía apetecer más a aquellas horas jaja), donde efectivamente pudimos degustar unos deliciosos pintxos con cafés y zumo de naranja para desayunar. Aprovechando que aún era temprano nos dirigimos a la Plaza Nueva de Bilbao, donde todos los domingos se celebra un pequeño rastro en el que abundan libros, souvenirs y hasta algún vinilo perdido, entre otras rarezas. En cuestiones muñequiles, allí los domingos no hay mucho que ver y todas las tiendas están cerradas (pensaréis, claro, un domingo qué esperabas?... pues estoy acostumbrada a que mi pueblo vaya al revés del mundo y los domingos abran todos los comercios coincidiendo con el mercado -aquí se descansa los lunes- jaja), así que un rato después volvimos sobre nuestros pasos hasta el Puente del Ayuntamiento, que cruzamos para acceder al paseo de la ría que nos llevaría directas al Museo Guggenheim. Seguros Bilbao es patrono de este museo y, a través de esta entidad, Teresa nos consiguió unas entradas al mismo, lo cual le agradezco encarecidamente.


(Foto de internet)

Resulta imponente su arquitectura exterior, escoltada por una gigantesca araña, casi más interesante por desgracia que muchas de las obras que se exponían en su interior. Me molestó no poder acceder al recinto con mi mochila por una cuestión absurda de un centímetro arriba o abajo, algo que desconocía antes de ir. En cualquier caso, no me quedó otra opción que dejarla en consigna y apañarme con una bolsita de papel que allí me facilitaron para poder llevar conmigo cuatro cosillas.


(Fotos de internet)


Disfruté admirando las obras de los impresionistas, especialmente las de Pablo Picasso, cuya serie televisiva protagonizada por Antonio Banderas había visto recientemente, lo que me hacía sentir un plus de cercanía con sus cuadros... pero sin duda la artista que acaparó mi atención durante aquella visita fue Joana Vasconcelos, todo un descubrimiento que feminizó el museo de forma apoteósica.


(Foto de internet)


Una vez finalizado nuestro recorrido por el Guggenheim, aprovechamos para sacar unas fotos en los exteriores (ya que dentro es absolutamente imposible), comprar algún detalle y sumergirnos en la escultura de Fujiko Nakaya que de vez en cuando envuelve en una cinematográfica niebla las inmediaciones. Allí pasaron a buscarnos los organizadores junto con el resto de asturianas que habían llegado en coche y nos dirigimos caminando en grupo hacia el restaurante: la Taberna de los Mundos, de Deusto.



Llamaba la atención el esmero que habían puesto en decorar aquel comedor, colgando en paredes y techo fotos y láminas de antiguos anuncios publicitarios de Nancy enmarcados con goma eva de purpurina, globos flotando con los números 50 y un pedestal con varias alturas en forma de grada (ideal para exponer a todas las Nancys sin que se tapasen unas a otras), además de un coqueto photocall adornado con lazos y logotipos de Nancy. La mesa asimismo tenía unas guirnaldas en el centro, y dentro de cada copa unos antifaces para los comensales (además de otros a juego en miniatura para las muñecas), en la mesa reposaban una bolsita de gominolas con una rosa de jabón y una pegatina de I love Nancy para cada uno. Al poco tiempo Jorge también nos hizo entrega de unos cartoncitos con una preciosa foto grupal de Nancys realizada para la ocasión, que tenía escrita la fecha del evento y por detrás nuestro nombre con un número.



La comida transcurrió muy amena y divertida y he de decir que quedé encantada con todos los platos que se sirvieron, recomiendo a cualquiera que pase por Bilbao acercarse a esta Taberna. De postre tuvimos helado y una preciosa tarta casera que preparó la sobrinita de Pablo con ayuda de su madre y que todos le agradecimos al unísono a través del teléfono. Además la fecha coincidía con el cumpleaños de nuestro anfitrión, con lo cual aprovechamos para cantarle el cumpleaños feliz mientras soplaba las velas. Durante todo este tiempo las muñecas nos observaron famélicas desde su pedestal, estaban disfrazadas con conjuntos de profesiones, ya que tras el almuerzo iba a tener lugar un concurso con esta temática. Mi Cova iba de ama de casa con su incipiente embarazo a cuestas y Blanca, como no podía ser de otra manera, era la Nancy viajera jaja. El peor momento fue cuando me tocó dar un pequeño discurso sobre el atuendo elegido para cada una, esto de hablar en público y sentirme centro de atención es algo que llevo francamente mal, pero quizás a fuerza de insistir algún día me salga bien jaja. Había tantas Nancys (y otras muñecas) preciosas allí que estaba complicado elegir a la mejor, por suerte en un momento dado de la comida había llegado Itzi con su Caballera Medieval y desde entonces lo tuve claro para votar. Ella resultó la merecidísima ganadora del concurso, seguida muy de cerca por Carmen Miranda y la Nancy Carnicera (en honor a la verdad hay que decir que las patinadoras de Pablo también hubieran sido premiadas de no haberse retirado humildemente de la competición, ya que acapararon gran cantidad de votos). El premio fueron unos calendarios que alguien había creado con fotografías de Nancy, tomadas sin permiso por internet para su posterior venta, la persona que las realizó ante el aluvión de criticas tuvo a bien pedir disculpas pública y privadamente a los autores de las fotografías (entre los que se encontraba Pablo), y enviarles algunos como detalle. 



En este momento parecía que la quedada había llegado prácticamente a su fin, pero de repente los organizadores nos sorprendieron con una montaña de regalos cuidadosamente envueltos que traían el mismo número de nuestros cartoncitos y que nos fueron entregando por orden. No me lo podía creer, esta era una quedada como las de Asturias, de las que se realizan sin cuotas de inscripción que incluyan regalos de despedida, por tanto no hay palabras para describir la sensación que nos produjo a todos abrir nuestro paquetito y descubrir en su interior una muñeca para cada uno. En mi caso fue una Paolita Reina vestida de futbolista, acompañada por dos Monster High para una persona muy especial a la que le hubiera encantado asistir ese día. De verdad, encontrarte en una quedada con un grupo de coleccionistas que sin conocerte de nada te reciben con los brazos abiertos, que conversan contigo animadamente y te tratan como uno más de la familia... eso solo pasa en el norte!. Por no hablar de los organizadores, que te reciben con una sonrisa y un abrazo, cuidan hasta el más mínimo detalle para que todo el mundo se vaya contento y son felices dando siempre más de lo que reciben... no hay palabras de agradecimiento suficientes, de verdad sois la caña!. Por si esto fuera poco, otras tres chicas nos llevaron sus propios detalles personales para cada uno: Sonia trajo unas velitas con un mini cuadro que se podría utilizar para adornar un scrapbook o una casa de muñecas en miniatura, Amaya unos imanes con la foto de un catálogo antiguo de Nancy & Lucas e Itzi unas preciosas mini Nancyclopedias... Wow, de verdad no puedo explicar con palabras el sentimiento que todo esto produce, porque a veces vas a estos sitios con una ilusión enorme y vuelves completamente decepcionada con algunas personas, pero por la gente de Bilbao solo puedo sentir una gratitud inmensa y la sensación de haber quedado en deuda con todos ellos.



Llegó el momento de las despedidas, nuestro autobús salía a las siete menos cuarto y debíamos coger el metro cuanto antes, con lo cual hicimos rápidamente una foto grupal antes de irnos y nos despedimos con unas ganas inmensas de volverlos a ver algún día y poder corresponderles de la misma manera. Así deberían ser todas las quedadas, y no me refiero a cuestiones materiales como una excelente comida o unos detalles inesperados (por más de agradecer que estos sean), sino a la sensación de haber compartido la tarde con un grupo de gente que vive la afición de forma sana y divertida, con un ambiente de fraternidad y ganas de que todo salga bien para la gente se vaya feliz y con ganas de repetir. Desde luego: misión conseguida cum laude.
Del viaje de vuelta ya no merece la pena hablar, sería lo único que borraría de aquel día ;)

ASTURIAS, 8 de Diciembre...



Si la primera conmemoración del 50 aniversario de Nancy tuvo lugar en Asturias, ¿cómo no iba a celebrarse aquí la última?. Y es que no se puede negar que en nuestras tierras NancyEugenia organizó un despliegue de eventos que festejaron por todo lo alto una fecha tan señalada.


(Foto de internet)

El broche final lo pondría esta cena, celebrada en el magnifico Somió Park de Gijón, cuyo requisito indispensable era que, tanto las muñecas como el resto de asistentes, fuesen de etiqueta (aunque sin llegar al "Black tie", se trataba de encontrar el punto de ir arreglados dentro de nuestro estilo). Por mi cumpleaños, que es a finales de noviembre, mis amigas las Isas me habían regalado sendos vestidos de Escarlata O'Hara para Nancy y consulté si la etiqueta de las muñecas podría ser histórica, ya que me apetecía un montón llevarlos, y así fue (el blanco que viste la comunianta morena es una creación de Fabi Pastor y el verde de terciopelo fue confeccionado por mi muy querida Paqui Molina). Considero que el único inconveniente que tenía este restaurante era su ubicación, bastante alejada del centro de la ciudad y que obliga inevitablemente a desplazarse hasta él en coche, lo cual no sería un problema si tuviera carnet de conducir pero... lamentablemente no es así (nunca lo he querido sacar). En cualquier caso logré convencer a un familiar de que nos acercase y de hecho fuimos los primeros en llegar.



Ya había anochecido y el frío de fuera "escarabayaba el pelleyu" (expresión típica asturiana), así que el acceso al interior fue de lo más acogedor en todos los sentidos posibles jaja. Los camareros que nos recibieron no pudieron ser más amables y profesionales y el lugar, ambientado con motivos navideños (teniendo en cuenta las fechas), destilaba distinción a raudales. Poco a poco fueron llegando la organizadora y el resto de invitados, Eugenia comenzó a decorar la mesa donde reposarían nuestras muñecas cubriéndola con una preciosa tela de lamé dorado, sobre la que añadió un original árbol de Navidad de creación propia a un lado y unas letras luminosas que conformaban la palabra Nancy en el otro extremo, junto con un precioso vestido confeccionado por la propia NancyEugenia que sería el premio al ganador del concurso de baile... y allí fuimos depositando una a una a nuestras pequeñas acompañantes.


Una vez estuvo el grupo completo pasamos al comedor donde nos fueron sirviendo la deliciosa cena. Habíamos elegido dos menus distintos, básicamente uno compuesto de carne y otro de pescado. El mío comenzaba con un guiso marinero de primer plato, ternera asada de segundo y coulant de chocolate con helado de frambuesa de postre... estuvo todo exquisito y el servicio fue impecable. Eugenia nos obsequió a todos con unos exquisitos cup cakes de vainilla con merengue suizo y decorados con purpurina dorada comestible, además de unas brochetas de nubes de gominola caseras en forma de flor y unos dulces con forma de angelitos. El cup cake pude degustarlo allí mismo, sin embargo las gominolas y el dulce se los comieron mis niños en casa (no dejaron nada, así que debían estar igual de buenas jaja). Una vez concluida la cena daría comienzo el baile, para lo cual Conchi trajo nuevamente su pendrive repleto de canciones ochenteras, con el que la gente se fue animando a salir a la pista... todos menos yo que no llevo muy bien eso de mover el esqueleto jaja Menos mal que mis Nancys no salieron a su dueña y no dudaron en marcarse unos bailes jajaja Sin duda quién más disfrutó y derrochó estilo en la pista fue la propia Conchi, con lo que se alzó la merecida ganadora del precioso vestido de Eugenia. Además se sortearon otros obsequios que trajeron algunos invitados, como una Scooter de Nancy donada por Carmen, el modelo Preu de Salomé, unos zapatos y dos coquetos bolsitos de Conchi (yo recibí uno de ellos) y un vestido de comunión que trajo Emma y que por sorteo le tocó a Conchi pero, tras haber ganado el del premio de baile, le pareció demasiado llevarse ambos y se lo acabó regalando a mi acompañante. 



Tras esto nos fuimos despidiendo hasta la próxima quedada, creo que algunas chicas continuaron la fiesta por alguna discoteca gijonesa, mientras que el resto nos fuimos distribuyendo en coches para volver a casa, a nosotros nos llevaron muy amablemente Conchi y su marido (también quiero agradecérselo nuevamente desde aquí)... concluyendo así el último evento dedicado en nuestro país a celebrar el 50 Aniversario de Nancy.



Llegados a este punto, creo que para mi es el momento de escribir unas pequeñas reflexiones finales...  En el año 2016 inicié este blog como una especie de diario personal Nancyero en el que ir dejando constancia de mis investigaciones muñequiles, era un momento en el que me sentía sola como coleccionista, hasta que un día una lectora llamada Ángeles me dejó un comentario recomendándome entrar a formar parte de grupos en facebook, entre ellos Nancy_Fans. Gracias a esto he ido conociendo personas maravillosas, algunas de las cuales tengo el placer de considerar amigas y, por otro lado, también he recopilado unos cuantos sinsabores. Como habéis podido comprobar quienes soléis leer mi blog, el año pasado realicé un extenso tour por algunas de las más importantes quedadas que se fueron celebrando con motivo del 50 aniversario de Nancy en nuestro país... Siete en Asturias (cuatro dedicadas al 50 aniversario -desfile en Marzo, exposición en Julio, almuerzo en Septiembre y cena de gala en Diciembre-, más otras dos reuniones de coleccionistas convocadas en ferias de juguetes -Pola de Siero y Mieres- además de un encuentro extraordinario con sesión fotográfica en la Pérgola de los Patos de Gijón) y otras tres fuera de nuestras fronteras: Barcelona, Zaragoza y Bilbao. Como no podía ser de otra forma, pretendí relatároslas con el mismo afán con el que hice el resto de mis entradas: que pudieran servir de guía o ayuda a cualquiera que las fuese a leer. Así que no he querido ocultar los momentos menos agradables, para que si animad@s por mis experiencias acudís a alguna de estas citas no os sintáis decepcionad@s. Y, de la misma manera que no he comprendido que haya organizadores bordes que sin conocerte te traten con displicencia o que acudan personas que solo socialicen con su reducido grupo de amistades y se pasen el día mirando al resto con cara de estar oliendo mierda, tampoco llego a comprender las rencillas absurdas entre personas adultas por cuestiones de muñecas... es algo que me sobrepasa totalmente y de lo que me quiero mantener alejada al máximo, sobretodo cuando se trata de sacar de contexto una frase con el único "afán" de crear un mal rollo donde no lo había (esto no es algo que ni pueda ni quiera explicar mejor, pero a buen entendedor con pocas palabras bastan). A pesar de todo esto los pros han ganado sobradamente a los contras y sigo recomendando la asistencia a este tipo de eventos, yendo sin expectativas y con buena compañía, porque en el 80% de casos se disfruta, se aprende y se comparten conocimientos y anécdotas sobre una afición que para much@s se convierte en una válvula de escape de la rutina de nuestros días, incluso en una terapia que alivia enfermedades físicas y del alma. Por tanto no ensuciemos algo tan bonito con idioteces y tratemos de recuperar la ilusión con la que jugábamos de niñ@s ;)

14 comentarios:

  1. No cambies nunca.. Feliz que esta afición nos haya juntado. Nunca sin vosotras. Al fondo sur ya sabes lo que pienso, la envidia es muy mala. Os quiero un montón. Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, muchísimas gracias, yo tampoco podría estar más agradecida a la colección de Planeta y a aquel concurso de Misses por habernos unido jajaja. Os quiero mogollón a las dos, y sobre los otros que mencionas... sino aportan que se aparten ;).

      Eliminar
  2. Una crónica magnífica, como todas las tuyas. Vivo muy cerca de Bilbao, pero por una u otra cosa nunca puedo ir a una quedada, y bien que lo siento, pero por tu relato casi me parece haber asistido. Me encanta tu talento para el reportaje periodístico, gracias por el esfuerzo.

    Por cierto, "La Taberna de los Mundos" es un sitio estupendo, yo también lo recomiendo.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilona, como siempre agradezco un montón tus palabras, después de haber estado anoche hasta tan tarde terminando esta entrada, da gusto levantarme y leer cosas tan bonitas!. Creo que el 26 de Mayo van a organizar otra quedada en tus tierras, solo que en esta ocasión no podré asistir... a ver si después del verano montan otra, así si puedes vienes tú también y nos conocemos. Puxa Bilbao!!! Un abrazo ;)

      Eliminar
  3. No se que decir soy de pocas palabras, me encanta, es un mundo que mucha gente no entendería pero que a mi me divierte y hace olvidar lo injusta que es la vida. No imaginé que conocería a gente maravillosa aunque no siempre puedo asistir a los eventos que se hacen en el resto de España junto a mi mujer Isa, ahi estoy como diria un personaje de Cálico electrónico soy sombra oscura, me veis y no me veis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caye, eres tú?... Bueno, quién sino con esa descripción! jajaja. Has sido la incorporación de este año a nuestro pequeño grupo, aunque como no creo que quieras ser una Pink Lady te dejamos inaugurar el de los T Birds, ahora solo falta que el resto de maridos te acompañen jaja.

      Eliminar
  4. ¡Qué divertido todo lo que cuentas! Yo he vuelto recientemente al coleccionismo después de un parón largo y me he perdido aniversarios y de todo.Qué envidia me dais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani, no te preocupes que estás a tiempo, aún se siguen haciendo quedadas este año y supongo que en los sucesivos. Prácticamente acabo de regresar de dos que convocaron este mes en Madrid y en Octubre habrá más en Barcelona y Asturias, Nancy nos está llevando de paseo por media España jaja.

      Eliminar
  5. ¡Muchas gracias por tu blogg! Ahora ya sé el código de mi Nancy y algún día la recuperaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, me alegro que te guste y te haya sido útil la información. Suerte en la búsqueda de esa Nancy, un saludo ;)

      Eliminar
  6. Encantadora y prudente cómo siempre yo soy más directa y lo sabes cuando algo como por ejemplo la mala educación de la gente se me nota en la cara espero ansiosa el evento de este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, yo creo que nos vamos turnando con el tema de la diplomacia jaja Yo también espero volver a vernos pronto y seguir pasándolo pipa con nuestros inventos muñequiles, un abrazo ;)

      Eliminar
  7. Hola! He encontrado por casa una Nancy, es el modelo mayo y me gustaría saber de qué año es. Espero que me pueda ayudar. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el modelo Mayo aparece por primera vez en los catálogos de 1978, si la Nancy es articulada debería ser de esos últimos años de la década, ya que a principios de los ochenta dejaron de fabricarse Un saludo ;)

      Eliminar