18/2/21

✨✨DESMINTIENDO (y actualizando) CONSEJOS SOBRE RESTAURACIÓN✨✨

Entiendo la frustración que se siente cuando tienes una preciosa muñeca antigua entre tus manos que necesita ser reparada y no sabes a quién acudir, es algo que en un momento dado nos ha pasado a todos los coleccionistas. Al final acabamos recurriendo a Google, que siempre tiene respuestas para todo, y... terminamos encontrando blogs como este, donde alguien con "experiencia" nos puede aconsejar. Eso me sucedió a mi años atrás, cuando recién comenzaba esta andadura en el mundo del coleccionismo muñequil, había logrado conseguir una patabollo de las primerísimas a un precio "razonable", pero lógicamente con una serie de defectos que había que reparar y yo no tenía ni repajolera idea de cómo hacerlo. Encontré un par de blogs (La habitación de Ana y Las Nancys de Mery) con abundante y valiosísima información sobre cómo solucionar todo tipo de problemas, vi tutoriales que por aquel entonces había en youtube (donde sobre todo aprendí lo que no se debía hacer), me metí en grupos de facebook donde tuve oportunidad de preguntar a profesionales y aprender de muchos otros coleccionistas que se aventuraban a arreglar sus propias muñecas... y todo lo que iba aprendiendo lo fui recopilando en las entradas que tengo publicadas en este blog. El tiempo y la experiencia han hecho que algunos de esos "tips" se hayan ido quedando obsoletos, bien porque algunos materiales utilizados en esas épocas ya no estén en el mercado, bien porque hayan cambiado su composición y ya no sean tan efectivos, o sencillamente porque haya podido descubrir otros mejores. Así que es tiempo de actualizar esta pequeña base de datos sobre reparaciones, con la esperanza de poder ayudar a alguien más a través de mi experiencia, de mis aciertos y mis errores.




Lo primero que se debe tener claro es que no hay academias ni cursos oficiales de reparación muñequil y que los restauradores que podemos entender como "profesionales" lo son solo porque cobran por sus servicios, pero han aprendido también de su propia experiencia y del talento natural que puedan tener per se. Y, como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, por tanto lo que a uno le funciona puede que a otro no y viceversa... así que, de entre todas las pautas que tanto yo como cualquier otro pueda daros, elegir siempre la que mejor se adecúe a vuestras necesidades, habilidades o medios de los que dispongáis para llevarlas a cabo y, por favor, seguir siempre las instrucciones que todos los fabricantes incluyen en la letra pequeña de sus productos para evitar "accidentes".


MAQUILLAJE:

Personalmente no solo me gusta sino que le encuentro una belleza y encanto especial a la palidez de las muñecas antiguas, me gusta tanto que ni por todo el oro del mundo les aplicaría un bronceado californiano, pero entiendo que si todos pensásemos igual el mundo sería muy aburrido, así que os puedo confirmar que las técnicas "oficiales" para devolver color al vinilo siguen siendo las mismas👏Un ligero baño en tinte para la ropa con tonalidad rojiza y/o el maquillado con pintura acrílica mezclada con hidratante (o algún producto similar como vaselina, que sirva para extender fácil y uniformemente la pintura por toda la superficie a tratar) son técnicas pueden ofrecer buenos resultados, siempre y cuando se realicen correctamente, y os ayudarán a darle vida a rostros o extremidades que con el paso de los años y/o la exposición al sol hayan cobrado cierta palidez enfermiza.   





DESMENTIDO #1 Sobre una pauta que di en mi entrada sobre el baño en tinte rojo, desaconsejando esta técnica en muñecas de pelo rubio para evitar que por error pudiese acabar como el de Ana de las Tejas Verdes... teniendo en cuenta que el baño en tinte para las piezas blandas es tan exiguo (de apenas un minuto o dos) no debería suceder y definitivamente lo redacté de manera que se podría interpretar como categórica, así que debo proceder a arreglarlo. En mi defensa diré que poco antes de escribir esa entrada fui testigo de cómo una chica de otro país que quería devolver un tono rosadito a su muñeca, tras emplear esta técnica del baño en tinte para la ropa, acabó con la muñeca como un cangrejo (pelo incluido). Puede ser que la dejase más tiempo del indicado?, que haya marcas de tintes en otros países mucho más potentes?... no puedo estar segura, ni tampoco de que los consejos que se dan para Nancy se intenten emplear en otras muñecas cuyos materiales soporten peor este tipo de procesos, pero soy consciente de que los blogs no se leen solo en España sino en otros países donde las marcas que aquí recomendamos no se distribuyen, así que para curaros en salud, es mejor que antes hagáis una prueba con un trozo de cabello de una zona no visible de la muñeca (y que no se os olvide dentro de la olla para que no termine como Obélix).




DESMENTIDO #2 Por favor, no intentéis comprar las tan famosas y aclamadas pinturas para plantilla Decoart que se recomendaban hace años en todos los blogs (incluido el mío), porque también hace años que no se fabrican y las pocas que podáis encontrar estarán más secas que la mojama. Hay cantidad de pinturas nuevas, incluidas de esa misma marca, que son iguales o incluso mejores que las de aquel entonces. Personalmente utilizo las acrilico-vinilicas Model Color de Vallejo, mucha gente que conozco sigue usando la Americana de Decoart, los hay que emplean pinturas de Citadel (muy conocidas sobre todo entre los coleccionistas de Warhammer) o incluso lápices acuarelables (de los que se usan para customizar Blythes y similares, lo que requeriría el paso extra del spray sellante) e incluso he conocido gente que ha utilizado sus propios maquillajes cosméticos con unos resultados asombrosos (aunque desconozco cómo aguantarán el paso del tiempo, por lo que no me atrevería a recomendaros este invento)... Así que, existe un amplio abanico de posibilidades para que no tengáis que seguir buscando pinturas descatalogadas. En una charla que mantuve en facebook años atrás -sobre este tema de las pinturas precisamente-, entre varios profesionales y amateurs, uno de ellos tras haber probado las diferentes marcas llegó a la conclusión de que las pinturas Multi surface de Folk Art eran a la larga las que mejores resultados le habían dado, ya que aguantan muy bien el paso del tiempo, no amarillean, etc... En definitiva, si estáis leyendo mi blog dentro de 10 años y no podéis encontrar alguna de las marcas que aquí recomiendo o incluso en este preciso momento, no dudéis en acudir a una tienda de manualidades cercana y tratar de asesoraros allí sobre qué producto podría ser mejor para vuestras necesidades. Tal vez los dependientes de estas tiendas no sepan mucho sobre muñecas, pero seguro que lo saben todo sobre pinturas, así que nadie mejor que ellos para echaros una mano y resolver vuestras dudas. 




DESMENTIDO #3 Black or white?... e ahí el dilema. Las muñecas de Famosa negras y mulatas antiguas son bien escasas en comparación al resto, muy difíciles de encontrar en buen estado y ni hablar de los precios que pueden alcanzar (aunque estén rotas como un huevo kinder después de sacarle la sorpresa). Por si esto fuera poco, conseguir piezas concretas como piernas o troncos originales, sin desperfectos y asequibles, es prácticamente misión imposible. Así que esa maravillosa técnica del teñido, que nos prometía transformar nuestras corrientes muñecas caucásicas en preciosos ejemplares de ébano, con un simple baño en tinte para la ropa... queda absolutamente desmentida. No digo que antes no funcionase (me consta que así era) y desconozco si ha cambiado la composición de los tintes que se utilizaban antaño pero, las piezas duras ya no cogen el color ni aunque las dejes sumergidas en el líquido mes y medio, ni aunque repitas el proceso una y otra vez, al menos no con tinte Iberia color chocolate, que incluso especifica claramente en sus instrucciones que NO tiñe plásticos. Así que sintiéndolo mucho, la alternativa es el repintado de estas piezas con pintura en aerosol para plástico (en la foto de arriba podéis ver la marca que conseguí, el tono es algo más oscuro que el original pero queda "apañado", con un aspecto brillante muy bonito y además se le pueden aplicar varias capas, si con la primera no habéis quedado conformes o si hubiera alguna zona que demandase un retoque). Ante la pregunta de si ¿el resultado es óptimo?, la respuesta es: NO. Es una técnica que solo emplearía en casos muy concretos, donde no haya posibilidad de conseguir las piezas originales sueltas o estas alcancen precios desorbitados y se quiera tener una muñeca completa para vestir y guardar de adorno, porque este repintado no es apto para aquellas destinadas al juego y manipulación constantes (a riesgo de que la pintura se acabe descascarillando en algunas zonas).


OJOS Y PELO

DESMENTIDO #4 Si en algún momento recomendé usar Superglue... los expertos dicen que es mejor la cola blanca. Menos resistente, pero mucho más fácil de revertir el proceso si fuera necesario cambiar de nuevo piezas tales como iris o pestañas. En el caso de los injertos, creo haberlo recomendado en su día para sellar los nudos interiores de la cabeza (efectivamente así lo he hecho yo), pero cuando la gotita de pegamento toca la parte del mechón superior al nudo, que desde fuera ejercería a modo de raíz de la cabellera, la endurece de tal modo que al tacto se siente bastante desagradable ("como te digo una co, te digo la o", así rezaba una canción de Sabina y es que yo... voy a seguir usando Superglue jaja).


DESMENTIDO #5 Para los tratamientos de recuperación, mejor que el suavizante son algunas mascarillas de aceite de argán o acondicionadores de cabello humano, por mucho que el de las muñecas sea sintético, el acabado es mucho más suave y brillante.


RÓTULAS

DESMENTIDO #6 y 1/2 No reemplazar aquellas faltantes con roscas de botella que encajan mal en la pierna y cuesta luego introducir dentro del torso, mejor crear unas nuevas del tamaño original modelando masilla del tipo epoxi (Superbarra especial plásticos de Ceys es mi favorita y no, no me pagan por hacerles publicidad), opcionalmente se puede pintar en un tono similar al de la muñeca, aunque en zonas no visibles como una rótula lo considero una pérdida de tiempo. Para reintroducir una pierna, calentar antes el orificio del torso con un secador, no tratéis de forzarlo en frío y muchísimo menos le hagáis un pequeño corte como se recomendaba en ciertos tutoriales de youtube (que por fortuna el mismo autor decidió eliminar), yo seguí ese consejo con una pobre Lesly y aún me estoy arrepintiendo.



DESMENTIDO #7 Para el sellado de rótulas ya existentes pero desprendidas por completo o a punto de hacerlo, la mejor técnica es el rellenado y sellado con silicona caliente. Uno de los mejores restauradores que tenemos en este país, tuvo a bien explicarnos este proceso en el taller de un evento de coleccionistas. Una vez recolocada la rótula en su lugar (sujetándola bien, ayudándose de unas gomas por ejemplo) e inclinando la pierna boca abajo, solo habría que rellenar con una pistola de silicona caliente, dirigiendo la boquilla de esta directamente al agujero de fábrica, que tienen todas las rótulas originales. Una vez se enfríe y seque la silicona, unirá ambas piezas en un bloque tan resistente que difícilmente volverá a romperse. Aunque seguramente este sea el mejor proceso de sellado, yo sigo prefiriendo la masilla de Ceys, ¿por qué?... no es simple cabezonería, es que sencillamente si algo funciona ¿por qué cambiarlo? y a mi la masilla me ha dado resultados excelentes durante años.

TRONCOS ARTICULADOS

DESMENTIDO #8 o aclaración: Las técnicas de soldadura siguen siendo válidas, pero en las de pegado tengo una mejora que añadir. Para piezas tales como las partes duras de una Nancy articulada, además de la unión con pegamento especial para plásticos difíciles, aplicar siempre un refuerzo interno de masilla a modo de tirita en el interior del culete, la parte superior de la abertura del cuello, etc (es decir, en zonas no visibles). Esto ayudará enormemente a que resistan mucho más el paso del tiempo sin volver a abrirse. Y, siempre, recomiendo dar un poco de sí el muelle (aunque podamos pasarnos y haya que reajustar un poco su longitud) para que no ejerza esa tensión excesiva en los plásticos y vuelvan a ceder con el tiempo.



MANCHAS

DESMENTIDO #9 o aclaración: el peroxiben NO necesita sol ni calor para actuar sobre las manchas, la teoría asegura que estos condicionantes aceleran el proceso, pero yo ni siquiera estoy tan segura de eso. Es cierto que con sol o calor la crema sobre el vinilo se seca antes, pero no está demostrado que penetre ni antes ni mejor al interior del mismo, que es donde debe actuar. Actualmente yo les pongo una dosis generosa sobre la mancha, procurando evitar zonas de maquillaje (que no tienen por qué borrarse con el contacto de la crema, pero en ocasiones sí les cambia el color y puedes acabar con una ceja naranja y otra marrón por ejemplo) y la dejo actuando durante varios días (mínimo dos o tres). Aunque la parte superficial se haya secado, al retirar la crema se ve que la que toca directamente el vinilo aún está húmeda y por tanto sigue haciendo su efecto sin necesidad de tener que cambiarse a diario ni muchísimo menos. De esta forma las manchas se me han quitado igual de bien y he conseguido ahorrar un montón de producto.




DESMENTIDO #10 o aclaración: hay otras cremas más económicas que yo no he probado y por tanto no me atrevo a recomendar, alternativas al Peroxiben. También hay gente que usa agua oxigenada de peluquería e incluso métodos más caseros y populares como la mantequilla. Pues, aunque no recuerdo haber recomendado este último, me gustaría señalar que: si vais a probar a untarle mantequilla a vuestra muñeca y dejarla al sol para quitarle manchas de tinta, evitar por todos los medios aplicársela en ojos y pestañas, puesto que si bien he sido testigo de que el método funciona, también he podido comprobar como se frieron (literalmente) las pestañas de la Nancy new de una amiga con esta técnica.


Una vez concluido el decálogo de desmentidos o aclaraciones y, para aquellos que no se sientan seguros ni con animo de aventurarse a reparar ellos mismos sus muñecas, siempre queda la alternativa de enviarlas a manos "profesionales"....

RESTAURADORES PROFESIONALES:

Como se dice en Galicia de las Meigas... haberlos "haylos" 😂 (y muy buenos) pero cuesta encontrarlos. Lo mejor que podéis hacer si queréis poneros en manos de un profesional es entrar en grupos de coleccionistas de facebook y preguntar allí, hablar con varios de ellos, enteraros bien de sus tarifas, de los plazos de entrega y sobre todo, pedir muchas referencias al resto de coleccionistas a ver qué os cuentan.  También os recomiendo encarecidamente que tengáis paciencia, entiendo mejor que nadie el ansia viva que nos invade queriendo tener a nuestra muñeca arreglada, en casita y luciendo sus mejores galas, pero... Zamora no se hizo en una hora y hay procesos como los del injerto que son muy largos y tediosos y pueden llevar incluso meses, dependiendo también del volumen de trabajo que tenga en ese momento el propio restaurador, así que cuando enviéis una muñeca tener presente que pasará mucho tiempo hasta que vuelva a estar en vuestras manos, pero que lo más importante es terminar satisfechos con el resultado final.


Hospital de Bonecas (Lisboa)

Los precios de un injerto son bastante elevados, por tanto tener presente también que por lo general no compensa comprar una Nancy con el pelo cortado si no la vamos a reinjertar nosotros mismos, porque sumado el precio de la muñeca, el del injerto (mano de obra y materiales) y los envíos de sus idas y venidas... puede que nos hubiera dado para comprarla en perfecto estado desde un primer momento. Entendería también que algunas de estas tarifas a priori os puedan parecer excesivas pero, si alguna vez tenéis oportunidad de hacerlo por vosotros mismos seguramente cambiaréis de opinión y pensaréis que es un trabajo que realmente no está pagado. Por otro lado existe el reimplantado a máquina, al alcance de muy pocos restauradores, de hecho yo solo conozco a uno que ofrezca este servicio. Es más económico, es más rápido, pero con un terminado menos "natural"... ¿y eso por qué si todas las Nancys se implantan a máquina?... porque los materiales de ahora son distintos. El que suelen utilizar es el mismo que se emplea con las Kikas y demás muñecas que se están fabricando a partir de moldes antiguos de otras muñecas, a estas nuevas versiones les quedan fantásticamente bien pero en una Nancy clásica chirrían un poquito. He tenido la oportunidad de ver una patabollo destrozada pasar por un injerto, maquillado y cambio de ojos, todo de fábrica actual... el resultado (sobre todo viendo el antes y el después) es espectacular, pero el "aire" de la nueva Nancy siento decir que me recordaba más a una Pepa antigua que a una patabollo. En gustos se rompen géneros, así que si el cliente termina satisfecho con su muñeca... está todo bien. Por mi parte prefiero el injerto manual y, a ser posible, realizado con material extraído de postizos originales de Nancy o de muñecas de la misma marca y época. Un proceso de restauración vendría a ser como el de una cirugía estética, habrá a quien le guste una transformación radical que la convierta en algo distinto y/o mejorado, o el prefiera que cuando alguien vea su muñeca no sepa si ha sido restaurada o no. Con el maquillaje, por muy artista que se sea con los trazos y mezclando colores, en persona siempre se va a notar que no es original, aunque en fotos pueda dar el pego.

(Ospedale delle Bambole, Roma)

En definitiva yo no puedo hacer otra cosa que animaros a intentar reparar vuestras muñecas porque, por norma general, en esto de la restauración muñequil todo tiene arreglo, incluso las malas restauraciones. Así que por probar no se pierde nada y, como decía mi güela: haciendo y deshaciendo va la niña aprendiendo. Como último recurso siempre podréis acudir a un profesional ;)

10 comentarios:

  1. Hola! Cómo me alegra ver una entradita nueva en este blog! Hace tiempo que encontré aquí información muy útil para recuperar mi Nancy de niña. Muy de acuerdo con las actualizaciones que has puesto. Tras mucho "bucear" aquí y allá en la red, fui escogiendo lo que consideré más apropiado para arreglar mi Nancy y he conseguido un resultado modesto pero que creo bonito y adecuado sin intervenir más de lo necesario en la muñeca. Ni le he subido el color siquiera, mi nancy es una articulada que está pálida de cara pero me gusta como está. A ver si me atrevo a repintarle las cejitas perdidas, que aún lo tengo pendiente. Lo que no sé es si agarrará la pintura tal cual...¿tendré que poner algo de imprimación primero? ¿Qué opinas?
    Por si a alguien le sirve, sobre las pinturas: yo tengo algunas Vallejo y conozco las que comentas de otras marcas, todas buenas. En una tienda de bellas artes que descubrí cerca de mi casa, he probado 2 marcas que me recomendaron y van muy muy bien. ACRILEX, (es de Brasil) y Cadence (Turquía). Las Cadence tienen unas que se llaman "Hybrid Acrylic Multisuperficie" que pigmentan de fábula y fijan muy bien. Están sobre los 2 euros y algo, (al menos donde yo las compré) y cunden una barbaridad. No he probado a dar colorcito con maquillaje, pero no me extrañaría que pudiera funcionar para dar un rubor y cositas así. Probaré. Lo que sí recomiendo es que se use algún colorete, polvo, etc de buena marca (la marca Nars por ejemplo pigmenta de escándalo!) tal como dices sobre las acrílicas, lápices, etc. Para estas cosas, mejor poco y bueno!
    Coincido contigo en la barrita de Ceys para arreglar rótulas y demás roturas. A mi me resolvió de fábula.
    Y bueno, ya me extendí mogollón, jeje. Que muchas gracias por este blog y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LadyRuty, me alegro un montón de que mi blog te sirviese de ayuda en su día para arreglar a tu Nancy y estoy totalmente de acuerdo contigo en que una restauración ideal es la que recupera solo lo necesario, sin modificar ni alterar la esencia natural de la muñeca (a mi me encanta la palidez de las artis)^^ Para las cejas no hace falta imprimación ni nada, la pintura acrílica a mi me ha dado excelentes resultados (aunque no sea ni de lejos tan resistente como la de fábrica, y al parecer no tiene nada que ver con el tipo de pintura en cuestión, pues una chica me dijo que consiguió llevarse un botecito con color de labios de una fábrica en Onil pero al aplicarlo con pincel en casa no era lo mismo ni notaba un resultado mucho mejor que el de aplicar una acrílica cualquiera). Esas pinturas de Hybrid Acrylic que comentas tienen buena pinta, pero es increíble la de años que duran las de Vallejo sin secarse y cunden tanto que no espero terminarlas a corto ni medio plazo jaja
      Para mi este blog fue como un diario de abordo en lo que a coleccionismo Nancyero se refiere. Empecé preguntándome cuántos tipos de Nancys se fabricaron a lo largo de su historia, cómo distinguirlas entre sí, sus conjuntos originales, sus rarezas, sus copias y el origen de las mismas, cómo tasarlas para que no me diesen gato por liebre en las plataformas de venta de segunda mano, cómo restaurarlas... En fin, supongo que es el mismo camino que hemos seguido todos los coleccionistas, pero se me ocurrió dejar constancia escrita por si podía ayudar a alguien que se hiciese las mismas preguntas que yo ;)
      Una colección nunca termina de completarse (y menos sobre esta muñeca que tiene rarezas por doquier), pero ha llegado un momento donde ya solo me faltan piezas muy concretas por las que se piden auténticas barbaridades que no estoy dispuesta a pagar, así que me he ido desvinculando un poquito del coleccionismo Nancyero y por ende del blog. Después de bastante tiempo sin entrar descubrí que tenía un montón de comentarios esperando aprobación y respuesta, la inmensa mayoría en mis entradas sobre consejos de restauración... y me di cuenta de que algunos de estos trucos se habían quedado obsoletos, que debían ser modificados o actualizados y de un tirón escribí esta entrada. Espero que no sea la última, porque el mundo muñequil es inmenso y hay tanto de lo que se puede aprender y tantas muñecas antiguas de las que merecería la pena hablar (de hecho yo ahora estoy coleccionando muñecas de los 40 y 50)... Estaba pensando si abrir una serie de entradas con el título: "Las amigas de Nancy" e ir presentando otro tipo de muñecas antiguas y/o contemporáneas. También hacer reseñas sobre libros muy interesantes que he leído últimamente, sobre patrones de costura que se pueden imprimir online y con los que ir creando un pequeño guardarropa artesanal para nuestras muñecas... En fin, tengo bastantes ideas, solo me faltaría encontrar tiempo para irlas materializando.
      No sabes cómo agradezco tu comentario, porque me anima a seguir adelante y el hecho de que podamos compartir consejos e información entre todos no hace más que enriquecer nuestra pequeña comunidad, así que muchísimas gracias por tus palabras, de todo corazón ;)

      Eliminar
  2. Hola. He leido la entrada y los comentarios con atencion. Es muy util e interetesante para mi. Soy nueva en este mundo, aunque siempre he sentido pasion por Nancy. Tengo varias. Pero me gustaria que me ayudases con una pecosa, que no tiene ni cejas, ni pecas. QUe tono le doy? Las cejas y las pecas son dek mismo color? A que altura le pinto las cejas, hay alguna medida en concreto? Bueno quizas me he pasado en preguntas. Muchas gracias. Me queda felicitarte por tu trabajo en este blog y pedirte que no lo dejes. Te necesitamos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la manera más "profesional" para restaurar el maquillaje de tus muñecas sería mezclando colores hasta dar con el tono exacto (comparado con otra muñeca de la misma época y características), pero si no quieres gastarte mucho dinero ni complicarte la vida te diré el tono que más he usado yo para tales menesteres y que se aproxima bastante al original es el Marrón Mate Nº 70.984 Model Color de Vallejo, que se puede adquirir en tiendas de manualidades físicas y online (por ejemplo en Barna-art.com). Con este botecito y un pincel de perfilar no excesivamente fino puedes devolverle tanto las cejas como las pecas sin mayor problema, las técnicas varían según la persona, por ejemplo sé de gente que usa monedas de céntimos para ayudarse a delinear la forma, otros que usan plantillas recortadas... cada maestrillo tiene su librillo, en mi caso uso unos puntos como guía donde más o menos debe empezar y terminar la ceja (comparando con otra muñeca similar), trazo la línea y la repaso con cuidado para que no queden zonas mordiditas y sea lo más perfecta posible, si me equivoco o no quedo del todo satisfecha borro el trazo completo o parte del mismo con una toallita, lo seco con papel de cocina y vuelvo a empezar. Por lo general la primera ceja queda bien a la primera y los problemas los suele dar la segunda para que sea simétrica, pero como dice el refrán: haciendo y deshaciendo va la niña aprendiendo. No te preocupes que al final te saldrá bien, aunque tengas que borrar y volver a empezar 20 veces, eso sí cuando creas que ya lo tienes a tu gusto te recomiendo dejarlo secar y aplicarle un barniz encima, yo uso uno de la misma marca Vallejo que se llama Matt Varnish Nº 70.520. Espero haberte ayudado, un saludo y gracias por pasarte y comentar ;)

      Eliminar
  3. He sentido una alegría enorme al ver tu nueva entrada. Como siempre tus consejos son geniales y las aclaraciones no pueden se más claras, valga la redundancia, y prácticas. De manera personal, sólo decirte que tengo muchas ganas de volver a verte y compartir una buena jornada con nuestras Nancys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, muchísimas gracias, yo también estoy deseando volver a las quedadas. A ver si el mes que viene sale la de moda en bañador y allí nos vemos 😘😘

      Eliminar
  4. Espectacular!!.
    De lo mejor que he leído.
    Como siempre, encuentro este blog por casualidad y me ha encantado este artículo, (el único que he leído hasta ahora) porque es una recopilación de todos los consejos que encuentras desperdigados por aquí y por allá. Aunque la mayoría no los he puesto en práctica, muchos me creaban dudas, que me has aclarado y con las que estoy totalmente de acuerdo por otras opiniones de gente que si las ha probado y los resultados no eran los esperados. Como ejemplo, el de la mantequilla, que algunas siguen recomendado en publicaciones de Facebook, cuando alguien pregunta cómo quitar las manchas de tinta. Y shí salto yo, diciendo ten mucho cuidado, porque no está garantizado y el Peroxiben si. Sopesa el valor de la muñeca y mira si te compensa que pueda freírse. Y más aún ahora que nos cuentas que no es necesario el calor y aún nos puede durar más el Peroxiben, pero es que además el dermatólogo insiste a los humanos que hay que protegerte del sol cuando lo aplicas, por el riesgo de que pueden salir manchas blancas en la piel, y aunque la de las muñecas sea más resistente, je je, me convence más tu método. Yo por ejemplo si he usado el peróxido o agua oxigenada en crema de 30 vol o 40 vol, porque el de 20 vol. sólo le hace cosquillas. Y no siempre funcionan ni uno ni otro, y quedan restos. pero como digo, sólo lo hago con muñecas de muy poco valor económico o sentimental y si no tengo Peroxiben. Y he tenido suerte que tampoco se ha ido el color. Pero me consta que con muñecas antiguas si se puede ir. También aviso cuando alegremente recomiendan lejía, que en vinilos modernos si puede dar buenos resultados. Pero si te cargas una Nancy Antigua, a quien reclamas? O quien te la arregla?. Como bien dices, atraverse si, pero hasta donde la lógica te diga que corres o no un riesgo.
    Por último , y no me enrollo más, las manchas de hongos se quitan? O aunque se haya eliminado el hongo, la mancha sigue ahí?. Y como sabes que el hongo deja de estar activo. Porque lo que leo llegan incluso a ser contradictorias las opiniones. O gente que tiene tanto miedo a que se le infecten otras, que tiran enteras Nancies o Leslies.
    Tal vez la respuesta esté en algún otro artículo de este vlog, por eso entenderé si no me contestas. Y como pienso leer todo, ya daré con ello, que no lo necesito por el momento.
    Un placer encontrarte.
    Y este artículo lo voy a compartir, porque supongo que tengo tu permiso si no dices nada encontrá.

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, muchísimas gracias por tus palabras !. Sobre los hongos, que yo sepa, hay dos formas de quitarlos; bien aplicando lejía o aceite de árbol de té y se sabe cuando están muertos porque se vuelven manchitas blancas, mientras que si están oscuros siguen activos y pueden contagiar otras muñecas (en la conocida como "peste vinílica" sin embargo son blancos desde el principio y cubren toda la zona, aunque la laves vuelven a salir. Se usan los mismos productos, lejía o árbol de té, pero no cambian de color, simplemente llega un momento en que después del tratamiento desaparecen definitivamente). Yo he probado la lejía y funciona, puede requerir varias aplicaciones y el problema es que termina aclarando el vinilo. A una Alina que compré con unas manchitas de hongos en la nuca le puse un pedacito de papel de cocina mojado en lejía sobre la zona y con el tiempo los hongos murieron, pero la zona donde aplicaba la lejía también quedó blanquecina, por suerte fue en la nuca y no se aprecia a simple vista. En los brazos de una Nancy realicé el mismo tratamiento pero sumergidos en agua con lejía a partes iguales, para que en caso de blanquearse fuera de forma uniforme y efectivamente funciona, los hongos mueren pero por el tiempo que requiere el tratamiento inevitablemente la zona se aclara y los brazos quedaron bastante pálidos también. Más tarde me dijeron que unas gotas de aceite de árbol de té (lo venden en Mercadona por ejemplo) mezclado con agua en un pequeño vaporizador para rociar la zona, también acaba con ellos pero sin ser tan abrasivo como la lejía. No he vuelto a comprar muñecas con hongos, así que no lo he podido comprobar, pero desde luego sería mi primera opción para un futuro tratamiento de este tipo. Sobre el Peroxiben, a mi me ha dado siempre los mejores resultados (cuando dices que quedan restos, aunque parezca que ya no se quita más, insistiendo se acaban por ir del todo en la mayoría de los casos, aunque hay que tener cuidado porque excesivas aplicaciones también podrían causar daños, si se percibe algún cambio de coloración del vinilo original es mejor no seguir insistiendo con el tratamiento) y, como se suele decir, si algo es bueno por qué cambiarlo?. Sin embargo el Benoxygel o cualquier otra crema con la misma proporción de Peróxido de Benzoilo me consta que funcionan igual, aunque he sabido que hay vinilos en los que se puede alterar el color de forma permanente e irreversible, como en los pequeños Pony. En mis muñecas de vinilo color carne el peroxiben ha conseguido eliminar hasta la mancha de tinta más rebelde y tengo algunas tratadas hace 6 años que siguen estando perfectas, pero nunca lo he probado en negritas, ahí yo recomendaría hacer pruebas en zonas no visibles como la nuca antes de arriesgarse a estropearlas, de hecho para casi todo lo que no se ha probado nunca recomendaría hacer pruebas en zonas no visibles. Incluso los restauradores de obras de arte realizan este tipo de tests antes de aplicar disolventes para retirar barnices o suciedades incrustadas en la pintura, hay que probar siempre en una pequeña zona antes de dañar la obra completa. Lo mismo que antes de usar un tinte nos recomiendan unos test de alergia o reacción a nosotras, pues con las muñecas no es distinto ;)
      Espero haberte podido ayudar, ha sido un placer leer tu comentario, muchísimas gracias 😘😘

      Eliminar
  5. Mil gracias por esta respuesta tan extensa.
    Efectivamente, el Peroxiben siempre me ha funcionado y poniéndolo al sol. Pero me convence más como nos recomiendas. Si no lo expones al sol, se secará menos y cunde más la crema. Y ahora supongo también, que correrá menos riesgo de blanquearse.
    Sobre los hongos, es con la lejía como sabía, no conocía que con el aceite del árbol del té, pero como bien dices, si funciona tras una prueba, por qué cambiar?.
    Me está gustando tu blog, aunque de momento solo he leído un par de publicaciones de las más largas, y alguna más corta. Pero iré leyendo las todas poco poco.
    Que en este nuevo año, se cumplan todos tus sueños. ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Blanca 😘😘 Como en el norte cuesta ver el sol, desde el principio tuve que buscar alternativas y cuando decidí probar poniendo la crema sin más me di cuenta no sólo de que funciona igual (el sol en realidad se supone que solo acelera el proceso, cosa que tampoco tengo tan clara), sino que como aguanta más húmeda no es necesario cambiarla todos los días ni muchísimo menos, porque sigue haciendo efecto y por tanto se ahorra producto. Estos tratamientos lo que requieren es paciencia, simplemente ;) El blog lo empecé como diario de abordo de mis investigaciones Nancyeras y hay muchas entradas antiguas que están un tanto obsoletas, como la de los consejos para comprar en plataformas de segunda mano, etc. Las que más gustaron desde el principio fueron las de restauraciones y la recopilación de las Quirón, las de otras colecciones como las new fueron complicadas porque no hay catálogos y la búsqueda de todos los modelos resultó extenuante, por eso intento mantenerlas actualizadas con los que siguen saliendo cada año. Por lo demás desde hace tiempo lo tenía bastante abandonado, aunque últimamente he vuelto a cogerlo con ganas y tengo varias ideas pendientes para futuras entradas ;)

      Eliminar