Le voy a dar una última vuelta de rosca a este asunto. Tras varios intentos (fallidos) de resolver el misterio que envuelve a estas muñecas en entradas anteriores, he decidido ir más allá tratando de datar con fechas aproximadas el momento del cambio, a partir del cual las Pepas fueron sustituidas por las Kikas... y esto ocurre a principios de 2016.
Teniendo en cuenta que hasta ahora consideraba como característica más significativa para distinguirlas el tamaño y forma de las cuencas de sus ojos, que en el caso de V.R. no permitían ver el iris al completo y en las Kikas sí, descubrí otra pequeña diferencia que también las distingue... Las cejas de las Pepas estaban formadas por seis lineas cortas y ligeramente curvadas hacia las sienes, mientras que los seis trazos de las cejas de las Kikas son más largos y menos curvados.
Viendo las fechas a las que fueron vendidas dichas muñecas en todocolección, descubro que las últimas Pepas tienen un asombroso parecido con las Kikas que yo denominaba de segunda generación -con ojos hundidos-, grave error... esas Kikas no sólo serían las de primera generación, sino que tengo serias dudas de que no se trate de auténticas Pepas, ya que pese al detalle de los ojos hundidos tienen las mismas cejas que las antiguas. Entonces, sin lugar a dudas estas "Pekikas" de ojos hundidos se convierten en las últimas Pepas y primeras Kikas del mercado.
Cronológicamente y, según los datos que aporta el periódico, sabemos que V.R. empezó a vender Pepas fabricadas con molde de Nancy en el año 2009 y que a finales de ese mismo año fue detenido y su molde "confiscado" por la policía. Como dudo que ese molde le fuera devuelto, imagino que crearía un segundo molde que es el de las Pepas clásicas que conocemos, con gran parecido a Nancy pero sin ninguna marca en la nuca y con pies más pequeños...
Si el primer molde fue confiscado en 2009, necesariamente tuvo que haber un segundo para fabricar todas aquellas Pepas que fueron vendidas hasta 2015 en su página web. Por tanto, hasta aquí confirmamos que hubo al menos dos, pero yo juraría que existió un tercero, el de ojos hundidos... si damos por válidas esas Pepas que tienen dicha característica y que fueron no solo vendidas como Pepas sino asegurado -por algunos vendedores- que dicha muñeca se adquirió mediante la web de V.R., no nos queda otra que aceptar el hecho de que esas Pepas son auténticas y no pueden pertenecer al molde anterior. Entonces dudo muchísimo que las vendidas como Kikas -que son absolutamente idénticas a estas muñecas- no se traten efectivamente de las mismas, perteneciendo a esa tercera y última generación de Pepas. Sabemos que, cuando en 2015 Famosa ganó el juicio contra J.A.V.R., entre otras cosas tuvo que entregar el molde y parar la fabricación. Si existían dos moldes, este último podría haber desaparecido en combate y ser utilizado a posteriori, creando las primeras Kikas idénticas a las últimas Pepas... o que hubieran sido Pepas auténticas y no Kikas las de ojos hundidos, o que los vendedores mientan y las de ojos hundidos no fueran Pepas compradas a través de la página web de V.R.... ¿chi lo sa?.
1ª- Pepa Prototipo, molde tomado directamente de Nancy, con el descuido de dejar su marca en la nuca.
2ª- Pepa sin marcas en la nuca, aquellas que ya se empezaron a vender a través de la web de V.R.
4º- Pepa pelo de colores (naranja, amarillo, rosa, azul y blanco... se distinguen de las Kikas con pelo de esos mismos colores porque éstas mezclan algunas mechas blancas haciendo que el tono no sea completamente uniforme), vendidas en la misma web.
5º- Pekikas (se han vendido bajo los dos nombres) con mechas o pelo de colores y ojos hundidos, mismo maquillaje de V.R., dudas sobre si su defecto de ojos hundidos se debe a un fallo de post-producción con el molde caliente o si pertenecen a un molde distinto que cambió de dueño. Al tener un tamaño milimétricamente más pequeño que las Pepas clásicas, haber utilizado con ellas la misma plantilla de maquillaje que con las otras provoca que sus labios estén casi maquillados por fuera, motivo por el cual seguramente las que conocemos como Kikas ya utilizan otra plantilla.
6º- Kikas, ojos más redondos que dejan ver su iris casi completo, distinto maquillaje donde especialmente se distinguen unas cejas más largas, separadas entre sí y menos curvadas que las anteriores (los cambios de la ceja oriental ya los vimos en la entrada anterior).
7º- Kikas con cejas de un único trazo continúo, idéntico al de Nancy (acaban de aparecer en el mercado), juraría que del mismo molde que las anteriores, solo cambia el maquillaje.
8º- Kikas 2.0, las de última generación, también podrían tener el mismo molde pero los acabados son inmejorables.
Las Kikas empezaron a ser vendidas en internet a principios de 2016 y a finales de ese año aparecieron las de última generación, que son una auténtica belleza pero... ¿pertenecen al mismo molde o no?.
Ha llegado la hora de tomar medidas y averiguarlo:
Midiendo el diámetro de sus cabezas a la altura de la frente, comprobamos que la de mayor tamaño -como sabíamos- es Nancy, seguida de Pepa, luego están las Pekikas y Kikas que tienen exactamente la misma medida (¿mismo molde?).
La cintura es algo bastante complicado de medir, ya que el metro no encaja correctamente en el surco, por tanto aunque no coincida ninguna de las cuatro en este punto, yo diría que la Pepa y la Kika son prácticamente idénticas.
En cuestión de muslos Pepa y Pekika tienen la misma medida, mientras que la Kika es algo menor. Teniendo en cuenta que en la anterior entrada, a simple vista, ya parecía que tanto Kika como Toño compartían el mismo tamaño de cuerpo y eran los muslos de la Pekika los que resaltaban como más rellenitos, podemos pensar que... o bien las Pepas y los Toños no tenían el mismo molde de cuerpo, utilizando el de Toño para las Kikas y el de Pepa para las Pekikas... o que sea cierto que encojen con el tiempo y no se pueda determinar una medida exacta teniendo en cuenta este factor.
Por último los pies, aquí me he llevado una sorpresa pues tanto Pekika como Kika tienen el mismo tamaño, mientras que el de la Pepa parece milímetros inferior... ¡será verdad que encongen? (no sé si afirmarlo o preguntarlo, pero si recordamos las Nancys que también fabricaron sus extremidades inferiores con material blando... actualmente son conocidas como "Pie de Lesly", precisamente por haber encogido hasta que por su tamaño solo pueden ser calzadas con los zapatos de su hermana menor o similares -ese no es su único problema, las piernas no encogen por igual, pueden ser milímetros más grandes unas que otras, haciendo del todo imposible que reposen de pie sin ayuda-). Lo cierto es que con las Pepas New y Maris que se venden actualmente, ya hubo cierta polémica con este asunto... Al parecer los primeros modelos vendidos estaban fabricados de forma un tanto defectuosa, la mayoría de muñecas no lograban estabilizarse sin ayuda de peanas (que su creador tuvo a bien vender en su web para tales menesteres). Sin embargo, según se filtró, tras cambiar de horno las nuevas sí pueden mantenerse en pie y por suerte ya no necesitan utilizar esas antiestéticas peanas.
Si las medidas no terminan de aclarar el misterio de los moldes, vamos a la rueda de reconocimiento, que en este caso sí cuenta con una Pepa auténtica para comparar (la negrita):
He puesto las imágenes de frente y de perfil como en la anterior ocasión, pero añadiendo el detalle de con y sin flash, así se pueden percibir con mayor rotundidad las diferencias. Visto así, las muñecas casi parecen los Hermanos Dalton jajaja. Sinceramente poco más tengo que añadir a esto, creo que algún molde de V.R. ha podido bailar de Pepa a Kika (Pekika) y tiro porque me toca, seguramente con cambio de dueño de por medio. Que hubo reajustes o directamente otro molde de otro fabricante que hizo las Kikas, puede que sacado del molde de la Pepa, de ahí que sean más reducidas... o no, personalmente ya me rindo con la investigación, voy a acabar soñando con ellas!. Lo único cierto es que todas son muñecas de colección creadas a partir de un molde de Nancy, con mayor o menor acierto dependiendo del proceso de fabricación de unas y otras.
Casi me olvido, hasta ahora todas las muñecas -independientemente de dónde vinieran-, estaban calzadas con esas bailarinas que vendía V.R. desde tiempos inmemoriales para sus Pepa's... Pues algunas de estas últimas Kikas calzan unos zapatos horrendos similares a los de los antiguos muñecos bebé de los 80, que les quedan francamente mal. Sin embargo, he visto que estos días han empezado a comercializar otros zapatos -tipo Lesly-, con diferencias entre izquierdo y derecho, que me gustan para ellas muchísimo más que los dos anteriores. Hago esta anotación porque quizá sea el último paso para desvincular Kikas de Pepas definitivamente, si ya no comparten ni molde, ni plantilla de maquillaje, ni ropa, ni calzado... es 100% otra muñeca. ¿Cuál os gusta más?.
Termino con unas fotos de mi colección particular, enseñando todas mis imitaciones de Nancy por parejas:
Midiendo el diámetro de sus cabezas a la altura de la frente, comprobamos que la de mayor tamaño -como sabíamos- es Nancy, seguida de Pepa, luego están las Pekikas y Kikas que tienen exactamente la misma medida (¿mismo molde?).
La cintura es algo bastante complicado de medir, ya que el metro no encaja correctamente en el surco, por tanto aunque no coincida ninguna de las cuatro en este punto, yo diría que la Pepa y la Kika son prácticamente idénticas.
En cuestión de muslos Pepa y Pekika tienen la misma medida, mientras que la Kika es algo menor. Teniendo en cuenta que en la anterior entrada, a simple vista, ya parecía que tanto Kika como Toño compartían el mismo tamaño de cuerpo y eran los muslos de la Pekika los que resaltaban como más rellenitos, podemos pensar que... o bien las Pepas y los Toños no tenían el mismo molde de cuerpo, utilizando el de Toño para las Kikas y el de Pepa para las Pekikas... o que sea cierto que encojen con el tiempo y no se pueda determinar una medida exacta teniendo en cuenta este factor.
Por último los pies, aquí me he llevado una sorpresa pues tanto Pekika como Kika tienen el mismo tamaño, mientras que el de la Pepa parece milímetros inferior... ¡será verdad que encongen? (no sé si afirmarlo o preguntarlo, pero si recordamos las Nancys que también fabricaron sus extremidades inferiores con material blando... actualmente son conocidas como "Pie de Lesly", precisamente por haber encogido hasta que por su tamaño solo pueden ser calzadas con los zapatos de su hermana menor o similares -ese no es su único problema, las piernas no encogen por igual, pueden ser milímetros más grandes unas que otras, haciendo del todo imposible que reposen de pie sin ayuda-). Lo cierto es que con las Pepas New y Maris que se venden actualmente, ya hubo cierta polémica con este asunto... Al parecer los primeros modelos vendidos estaban fabricados de forma un tanto defectuosa, la mayoría de muñecas no lograban estabilizarse sin ayuda de peanas (que su creador tuvo a bien vender en su web para tales menesteres). Sin embargo, según se filtró, tras cambiar de horno las nuevas sí pueden mantenerse en pie y por suerte ya no necesitan utilizar esas antiestéticas peanas.
Si las medidas no terminan de aclarar el misterio de los moldes, vamos a la rueda de reconocimiento, que en este caso sí cuenta con una Pepa auténtica para comparar (la negrita):
He puesto las imágenes de frente y de perfil como en la anterior ocasión, pero añadiendo el detalle de con y sin flash, así se pueden percibir con mayor rotundidad las diferencias. Visto así, las muñecas casi parecen los Hermanos Dalton jajaja. Sinceramente poco más tengo que añadir a esto, creo que algún molde de V.R. ha podido bailar de Pepa a Kika (Pekika) y tiro porque me toca, seguramente con cambio de dueño de por medio. Que hubo reajustes o directamente otro molde de otro fabricante que hizo las Kikas, puede que sacado del molde de la Pepa, de ahí que sean más reducidas... o no, personalmente ya me rindo con la investigación, voy a acabar soñando con ellas!. Lo único cierto es que todas son muñecas de colección creadas a partir de un molde de Nancy, con mayor o menor acierto dependiendo del proceso de fabricación de unas y otras.
Casi me olvido, hasta ahora todas las muñecas -independientemente de dónde vinieran-, estaban calzadas con esas bailarinas que vendía V.R. desde tiempos inmemoriales para sus Pepa's... Pues algunas de estas últimas Kikas calzan unos zapatos horrendos similares a los de los antiguos muñecos bebé de los 80, que les quedan francamente mal. Sin embargo, he visto que estos días han empezado a comercializar otros zapatos -tipo Lesly-, con diferencias entre izquierdo y derecho, que me gustan para ellas muchísimo más que los dos anteriores. Hago esta anotación porque quizá sea el último paso para desvincular Kikas de Pepas definitivamente, si ya no comparten ni molde, ni plantilla de maquillaje, ni ropa, ni calzado... es 100% otra muñeca. ¿Cuál os gusta más?.
Termino con unas fotos de mi colección particular, enseñando todas mis imitaciones de Nancy por parejas:
Kika oriental y Kiko negro, vestidos de Ion Fiz.
Pekika y Toño, con atuendos de Nancy originales.
Pekika y Toño, ella con ropa de Nancy y él con ropa de modista a medida.
Kika y Pepa, vestidas de Ion Fiz.
Kika, vestida de Ion Fiz.
(Sin pareja, ella baila sola)
Pepa y Mari, vestidas de Ion Fiz.
Pues hasta aquí hemos llegado con la historia interminable de Pepas/Kikas, etc.
Así que: colorín colorado... ¡este cuento se ha terminado?...
Hoy, 1/09/2017, añado una nota final a esta entrada para confirmar que ¡este cuento sí se ha terminado!. Creo que mi investigación fue lo más completa que he podido ofrecer y que, viendo los desasosiegos que ha causado a cierto individuo (empeñado en que elimine todo lo concerniente a la historia relativa a los moldes), no me compensa seguir publicitando este tipo de muñecas, de cuyo origen no soy culpable. Por tanto, como diría mi güela, ¡para qué perder el tiempo con medios días habiendo días enteros!... por lo que valen dos de estas puedo comprar una Nancy clásica auténtica o 2 modernas completamente nuevas, que si tienen algún defecto se cambian por otra en un santiamén y que siempre contarán con el respaldo de una firma con 60 años de experiencia en el sector. Solo faltaría que la producción volviera a España para que la calidad de sus productos volviese a ser la de antaño.
Pues nada, queridos amigos, aquí seguiré escribiendo con total libertad lo que me salga del blog!. Gracias por el apoyo recibido hasta ahora.