24/3/18

✨✨NANCY... y los ANIVERSARIOS de FAMOSA✨✨


FAMOSA se funda el 23 de Febrero de 1957 con el propósito de agrupar a veinticinco compañías locales jugueteras ya que, a mediados del SXX, el plástico se convirtió en la materia prima idónea para la fabricación de muñecas y se precisaban valiosas maquinarias para trabajarlo, que difícilmente podían costearse las pequeñas empresas. Hubo veintiséis familias que inicialmente quisieron formar parte del proyecto, aunque solo cinco de ellas permanecieron hasta el final. Las más importantes fueron sin duda las correspondientes a Industrias Diana (Isidro Rico) e Ideal Bebé (Santiago Molina), de hecho las primeras muñecas que fabricó Famosa eran creaciones heredadas de sus anteriores negocios. No fue hasta mediados de los sesenta cuando comenzaron a aparecer las primeras muñecas propias marcadas como Famosa, pues hasta entonces ni siquiera se acostumbraba a registrar sus nombres y muchas solo se distinguían entre sí por el número de serie. 
Corría el año 1967 cuando D. Isidro Rico Juan, Director General de la firma, le propuso la creación de una nueva muñeca más acorde a la época a D. Francisco Giner (Ingeniero Industrial), quién a su vez le encargó a Agustín (Tino) Juan trabajar en una renovación de Belter hacia una muñeca más pequeña y estilizada. Así es como, a través del genio de este escultor, nace la muñeca más bonita del mundo: NANCY.



Para el décimo aniversario de la firma, en 1967, se editó un sello conmemorativo con la imagen de Famosita impresa en él (esta muñeca fue creada en 1962 para obsequiar a los clientes de la Feria del Juguete de Valencia y, a su vez, se convirtió en imagen del primer logotipo de la empresa), en aquella época Nancy no había nacido todavía, pero ese mismo año empezaron a comercializarse los Peluches Quirón.


En 1977 nace Nenuco y al año siguiente Nancy celebra su décimo aniversario, sacando a la venta una Nancy artículada "Feliz cumpleaños" en versión rubia y pelirroja, además del conjunto suelto.


En 1982 y con motivo del 25 aniversario, fabricaron una edición especial de la muñeca Famosita (anteriormente era de polietileno, medía 28cm y traía peluca, sin embargo este año reaparece midiendo un centímetro más, con cabeza y brazos de vinilo que permitieron implantarle pelo, otorgándole así una imagen renovada) y una moneda conmemorativa.



Además, nuevas Nancys se unieron a la familia Famosa (básicamente este fue el año que dijeron definitivamente adiós a los conjuntos antiguos para adaptarse a los nuevos tiempos), una cumpleañera musical (que no podía faltar en una fecha tan señalada), la oriental que compartía mecanismo pero con distinta melodía que la anterior, una Selene de conjunto dorado, Nancy Maquillaje, hindú...


El año 1987 no presenta grandes novedades para la firma, en cuanto al catálogo de Nancy aparece una nueva versión de Nancy cumpleaños que ya fuera editada en 1984, cuyo vestido se podía encontrar en tono rosa o azul. 


Al año siguiente (coincidiendo con el 20 aniversario de la muñeca) se edita otra versión de la Nancy cumpleañera, que se distingue de sus compañeras por ser la única pecosa, en esta ocasión ataviada con un vestido azul de cuerpo plateado a juego con la cinta del cabello.


Ni en 1997 o 1998 aparecen novedades destacables, hay que tener en cuenta que este año la Nancy clásica ya solo se comercializaba en su versión de comunión, puesto que a partir de 1996 había sido sustituida a todos los efectos por la Nancy model.



Sin embargo en 2001 la empresa realizó una edición especial numerada de 1200 unidades del modelo Nancy Cenicienta, que al parecer distribuyó entre sus trabajadores y clientes más especiales (esta misma saldría de venta al público en la típica caja rosa de Quirón).




El año 2007, pese a tratarse del 50 aniversario de Famosa, también pasó sin pena ni gloria en lo que a ediciones especiales de nuestras muñecas se refiere. Sin embargo, para rendirle un pequeño homenaje desde aquí, quiero recordar a la Nancy Aniversario de Quirón... vestida con una renovada versión del modelo Puesta de largo, que aparentemente salió en su día al mercado sin tener ninguna fecha especial que celebrar.





Sin embargo en 2008 Famosa festejó el 40 aniversario de Nancy por todo lo alto, editando sellos conmemorativos y un pack que incluía una preciosa versión de nuestra Nancy antigua, junto a otra más moderna que tomaría el relevo generacional de este siglo: la new. 


De este pack, según se dice, solo se fabricaron 4140 unidades limitadas y numeradas. Se distingue porque tiene una caja en forma de baúl que se cierra mediante dos lazadas, en cuyo interior se encontraban una Nancy de molde clásico, vestida con una versión del modelo Fiesta azul modernizado con estrellitas plateadas (no confundir con la Quirón, cuyos apliques del vestido son circulares y la raya del pelo está al medio, mientras que la 40 aniversario la tiene a un lado), la new que la acompaña llevaba un vestido fucsia muy bonito con bolso plateado y zapatos a juego. El problema es que también se editó un pack muy similar a modo de presentación de la Nancy New, aunque ya llevaba un par de años siendo fabricada y distribuida, faltaba una presentación oficial con su hermana mayor (como habían hecho anteriormente en 1996 para presentarnos la Nancy model o maniquí).



La manera de distinguir si nuestra Nancy clásica pertenece al pack 40 aniversario o al otro es mirar en su espalda y en caso de que lleve una numeración... enhorabuena, se trata de la 40 aniversario, sino no pasa nada, nadie notará la diferencia y es posible que la tuya tenga una cara más bonita, ya que muchas del aniversario tienen los ojos saltones parecidos a la azafata de reedición.


En 2013, con motivo del 45 aniversario de Nancy, reeditaron una muñeca pelirroja vestida de Gala, acompañada de un colgante para su dueña  y dos conjuntos sueltos de los modelos Fantasía y Hippy (que el año pasado volvió a sacar a la venta El Corte Inglés).


En 2014, celebran el 45 aniversario de otra de sus muñecas más emblemáticas: Barriguitas, reeditando la serie del Bosque (originaria de 1982).
En 2017 la firma cumplió sus 60 años de andadura y pese a que, como ya es costumbre, no tuvo especial repercusión mediática, apareció en el mercado una modesta Nancy new cumpleañera que quizá celebraba el aniversario de la casa que le dio la vida...
Quien desde luego sí celebró su 40 aniversario este año fue Nenuco, con varias ediciones en cuyas cajas se muestra la fecha tan especial que conmemora y entre las que destaca una en la que prepara su propia fiesta de su cumpleaños.



Este 2018, 50 aniversario de nuestra querida Nancy, despertó con la reedición de una pintora que, siento decirlo, no cumplió nuestras espectativas... realmente los coleccionistas estamos cansados ya de repetir, por activa y por pasiva, que dejen de fabricar rubias por sistema... pero, pese al gélido recibimiento que obtuvo la novia de Ion Fiz (por este mismo motivo), vuelven a editar otra rubia y, para más inri, con un conjunto nada llamativo. Aún no la he adquirido y, para ser sincera, tampoco tengo pensamiento de hacerlo (estoy buscando el conjunto suelto en plataformas de segunda mano con todos sus complementos, lo mismo que hice con otras rubias reeditadas que no me gustaron como la Boutique, la esquiadora, Marilyn -de esta quizá me arrepienta un poco, pero el maquillaje tan extraño que le pusieron con esas líneas que en lugar de imitar un párpado parecían una doble ceja, no la hicieron especialmente atractiva a mis ojos-, la tenista... con la de Ion Fiz quise hacer lo mismo, pero finalmente me salió más rentable comprarla entera que el conjunto suelto, esperemos que no me ocurra lo mismo con la pintora). Aún así, espero con ansia la llegada de nuestra Nancy 50 aniversario, mi mente ha barajado la posibilidad de que se trate de un pack de Nancy y Lucas vestidos de gala (aunque es más probable que en vez de a Lucas incluyan otra new), incluso si se tratase de una Nancy sola he pensado que, como la 40 fue rubia y la 45 pelirroja, en esta ocasión podrían decantarse por una morena o negrita... En cualquier caso, aunque se tratase de otra rubia, esta sí me la compraré, no todos los días nuestra querida Nancy cumple medio siglo de vida ;)

21/3/18

✨✨Solo Kikas... las Pepas a un lado✨✨


Kikas de distinta generación: 3ª (izda), 2ª (centro) y 1ª (dcha).

Como siento que opinar no es delito, por mucho que algunos se ofendan, creo que estoy en todo el derecho de dar mi más sincera opinión sobre los productos que puedo adquirir en el mercado, su procedencia, sus características y en definitiva: su historia. Sin inventarme absolutamente nada y dando por ciertas las informaciones publicadas en medios de comunicación, serios y profesionales, que no han sido demandados pese a ganar dinero con las tiradas de sus periódicos, al contrario que mi blog, que no está monetizado. Mi afición como coleccionista de muñecas no me genera beneficios, nunca he vendido nada ni tampoco nada me ha llegado gratis, compro las muñecas que me gustan y luego disfruto arreglándolas, sacándoles fotografías, incluso convirtiéndolas en réplicas de estrellas de cine y por supuesto hablando de ellas en mi blog. Este fue el caso de las Pepas y las Kikas, que como es evidente se trata de copias de nuestra querida muñeca Nancy en su versión más clásica. No es que sean idénticas, sus cuerpos y piernas blandas, su menor tamaño, su maquillaje que se diferencia sobre todo en las cejas de pequeños trazos ligeramente curvados, algunas sombras de ojos difuminadas en las Kikas o su diversidad de colores de pelo y peinados distintos las hacen únicas, así como su precio.

Precio estándar al que se suelen vender.

Tal vez algunas tengan defectos, algo que comparten con las Nancys de reedición (¡qué difícil resulta encontrar una con los ojos simétricos!), y los conjuntos con los que vienen vestidas de origen no sean tan espectaculares, pero... las Kikas completas (vestidas y calzadas) se pueden encontrar a partir de 16€ mientras que el precio recomendado de las Nancys de colección asciende a más de 50 (por este motivo creo que mereceríamos por parte de la empresa que las fabrica unos controles de calidad más acordes a su precio).

 Precio más alto al que fue vendida una Pepa: 91€
(la tercera de la imagen que se vendió por 45€ es una Kika,
que en realidad no cuesta más de 20€...
inconvenientes de no saber distinguirlas correctamente)

Sin embargo, hace ya unos meses que estoy bastante asombrada por el aumento de valor en el mercado de las antiguas Pepas, actualmente se venden por más de 50€, la gente está dispuesta a pagar esos precios porque ya no se fabrican y esto las convierte en rarezas codiciadas por coleccionistas. Por eso me he decidido a escribir esta entrada. Considero que la aparición de estas muñecas tuvo su razón de ser, ya que se convirtieron para muchas personas en la única posibilidad de conseguir versiones de Nancy al alcance de todos los bolsillos. Especialmente en el caso de las negritas, ya que las originales, incluso rotas como un huevo Kinder y con múltiples defectos, resultan prácticamente imposibles de encontrar por menos de 100€. Por este motivo las Pepas fueron una revolución y su existencia tuvo sentido desde el minuto 0, además ofrecían la posibilidad de customizarlas fácilmente a nuestro gusto, cambiándoles los iris fácilmente y con una variedad de colores de pelo fabulosa.

Este anuncio es real, salió a la venta por 250€, 
al no venderse fue bajando poco a poco hasta llegar
a los 50 por los que creo que fue adquirida finalmente.

Pero cuando esta muñeca deja de fabricarse y alcanza precios bajo mi punto de vista desorbitados hay que empezar a plantearse: ¿merece la pena?... ¿realmente compensa pagar 50 o 60€ por una imitación de Nancy cuando a ese mismo precio podemos encontrar preciosas Nancys antiguas en las mismas plataformas de venta de segunda mano?... mi respuesta es: rotundamente NO. Llegados a este punto creo que no tiene sentido buscar estas muñecas, máxime teniendo disponibles las Kikas, que son igual de lindas y se venden a precios realmente asequibles.

Kika y Pepa

Por otro lado estas Kikas mejoran a pasos agigantados, empezaron compartiendo plantilla de maquillaje con las Pepas, que no encajaban perfectamente en ellas al ser milimétricamente más reducidas, después consiguieron un maquillaje más afín a sus dimensiones pero con unas cejas que les daban una expresión de asombro o sorpresa nada favorecedora, finalmente han aparecido unas Kikas con cejas de trazo único que ya no tienen nada que envidiar a sus predecesoras. Su calzado, que empezó siendo el mismo de las Pepas, también ha cambiado y ahora se pueden adquirir para ellas unas merceditas de plástico en diversos colores. Los conjuntos de origen del mismo modo han mejorado su oferta, la última que compré vino con un vestidito y gorro rosita de lana preciosos... todo por solo 16€!. Sí, definitivamente creo que la era de las Pepas es cosa del pasado y que las Kikas han tomado el relevo por mérito propio. Por eso, entre otras cosas, hace tiempo que tomé la firme decisión de no adquirir más Pepas ni seguir hablando de ellas, definitivamente esta es la entrada que les dedico como despedida. Prefiero centrarme en comprar muñecas originales o bonitas Kikas a precios asequibles que me ofrezcan algo diferente.


Con esto no quiero decir que sea mejor comprar Kikas que Nancys, todo lo contrario. Opino que el valor de la muñeca original no tiene punto de comparación con ninguna de sus réplicas, especialmente si hablamos de Nancys antiguas. Famosa creó esta muñeca en 1968 basándose en Belter, propiedad de la misma empresa, por tanto el valor de crear algo es arte, el resto son copias y no tiene la misma tasación un Van Gogh original que una reproducción. Al fin y al cabo estas muñecas han formado parte de la infancia de varias generaciones durante los 50 años de vida que cumple este 2018. Y, si bien es cierto que el traslado de su fabricación a China le ha restado cierto esplendor (especialmente notable en sus acabados), sigue siendo nuestra Nancy la muñeca más bonita del mundo. Pero, si los precios a los que se encuentran las negritas en el mercado de segunda mano te parece inalcanzable, las Kikas siento que serían una buena alternativa sin rivalizar ni competir con Nancy, al contrario, sigo pensando que todas pueden ser buenas amigas ;)