19/10/16

✨✨Colección Ion Fiz✨✨

Es por tod@s conocido que grandes diseñadores han puesto su aguja a merced de nuestra "amiga" Nancy, pero yo diría que aquel que más empeño le ha puesto ha sido sin duda Ion Fiz y por ello le dedico esta entrada solo a él y a todo el trabajo que ha invertido en vestir de firma a nuestra muñeca.

«Si me imagino mi infancia, es jugando con mi hermana durante horas con las Nancys»

Juanjo nació en Eibar en el año 1976 y tuvo su primera Nancy a la edad de seis años. La encontró en casa de su abuela, como ella fue modista (y de casta le viene al galgo) empezó a confeccionarle vestidos con retales que había en su casa... y ahí comienza la historia. En la actualidad tiene una colección de más de 50, repartidas entre Bilbao y Madrid.



«Hubo un momento en el que oía ‘Nancys’ por todas partes. Y la palabra Famosa, antes de saber que significaba ‘Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima’, ¡me sonaba genial!»

Se ilusiona cuando Famosa le ofrece diseñar un vestido de noche para la muñeca y, en Septiembre de 2011, la presenta al mundo envuelta en puro glamour.



Las 10.000 unidades fabricadas se agotan a las pocas semanas de su salida al mercado, todo un triunfo. 


Pero eso solo era la punta del iceberg. De 2009 a 2015 han visto la luz un total de 25 diseños para Nancy, incluyendo desde inéditos (creados en su infancia) a exclusivos o inspirados en creaciones propias, confeccionados con tejidos sobrantes (sedas, lanas...) de modelos de pasarela. Esta colección tiene dos temporadas, la primera, de 13 conjuntos con una tirada de 500 unidades c/u (y de la que los números 1 y 11 se encuentran completamente agotados)...


Y una segunda, compuesta por otros 12 diseños dedicados a cada uno de los meses del año y de los que solo se han fabricado 100 unidades numeradas, por lo que su exclusividad es aún mayor si cabe. Estos aún se pueden adquirir a través de Hola Caracola a unos precios fabulosos (lo mismo que el vestidor de Nancy reedición). Aquí os dejo el listado completo para que podáis admirar el trabajo del diseñador y elijáis con acierto aquellos que más os gusten (o decidáis volveros un poco loc@s comprándolos todos)... corred que se acaban!.


01 SALTO DE CAMA


02 PRIMAVERA


03 VERANO


04 BAÑADOR
(2 versiones)


05 COLEGIO


06 OTOÑO


07 NOVIEMBRE


08 DICIEMBRE


09 ENERO
(invierno)


10 FEBRERO


11 GABARDINA
(2 versiones)


12 PASEO


13 NAVIDAD
(3 versiones)


14 MAYO


15 JUNIO


16 JULIO


17 AGOSTO


18 SEPTIEMBRE


19 OCTUBRE


20 NOVIEMBRE


21 DICIEMBRE


22 ENERO


23 FEBRERO


24 MARZO


25 ABRIL

¿Acaso creéis que aquí acaba todo?... ni mucho menos. La divina obsesión de Ion con Nancy le llevó en 2011 a crear la Colección de Prêt-à-porter "Serie", para la Primavera/Verano 2012, basada en nuestra muñeca (que incluso aparecía estampada en sus diseños).


Por si esto fuera poco, ha habido Nancys decorando su tienda con creaciones propias (algunas fueron vendidas en ebay), al parecer las mismas muñecas son las primeras en probar sus conjuntos antes de ser fabricados en versión "humana".

(Este pertenece a la Colección Oz)


En el año 2013 y con motivo de la celebración del 45º Aniversario de Nancy, expuso en el Museo del Traje de Madrid este vestido.


Sus modelos pasan de Nancy a pasarela y viceversa, este año como ya sabréis ha participado con cuatro diseños para la colección Vestidos de Grandes Diseñadores (Planeta DeAgostini).


 (El primero de ellos)

Estoy segura de que Ion no va a dejar de sorprendernos, así que seguiremos atent@s a su carrera, como siempre ;)



16/10/2017... Con motivo del primer aniversario de mi blog, he estado echando un vistazo a las primeras entradas que escribí y considero necesario actualizar esta dedicada a Ion Fiz, añadiendo los nuevos conjuntos que editó Planeta de Agostini, además de su nueva y polémica Nancy novia. 



La colección Otoño/Invierno 2016/17 "SEVERINE", ha inspirado dos de los conjuntos que ha replicado Planeta, concretamente los correspondientes a los fascículos número 4 y 21.


El número 27 sin embargo forma parte de la colección Otoño/Invierno del año anterior (2015/2016) "APRES-SKI".






A la espera de conocer el que se hubiera convertido en cuarto y último diseño de este célebre modisto para dicha colección, nos hemos enterado de que la misma ha sido ampliada en diez fascículos más, que con casi total seguridad incluirán una nueva versión en tamaño Nancy de un modelo extra de cada diseñador participante (así que a día de hoy faltarían dos suyos por ver la luz)... Sin embargo, el pasado mes de Septiembre (seis años después de editar la anterior muñeca de colección con su nombre) nos sorprendieron con una nueva Nancy Ion Fiz, en este caso la novia. 



Por más que he tratado de buscar en sus colecciones no he logrado dar con un diseño ni por asomo parecido, así que quizás se trate de uno inédito, creado especialmente para Nancy. De sobra es conocido que Ion diseña vestidos de novia, fiesta y ceremonia por encargo, uno de los más conocidos fue el que realizó a la periodista Raquel Sánchez Silva. En esta ocasión podría tratarse de una combinación de varios, por ejemplo de los pertenecientes a las colecciones Foreigners (2011/12), Severine (2016/17) o Yatch Club (2017).  



He de decir que al contrario de lo que ocurrió con la primera, esta nueva muñeca no tuvo tan buena acogida. Los motivos son dos principalmente, el color de pelo de la susodicha, una vez más rubio platino, (repetido desde el año 2002 en hasta cinco modelos de comuniantas distintos, una novia, la Nancy 40 Aniversario en sus dos versiones de pack, Azafata, Boutique, Esquiadora, Diva, Armario, Tenista y Playa -es decir, la de Ion Fiz se convertía en la quinceava Nancy de colección rubia frente a ocho morenas,  tan solo tres pelirrojas y dos rubias cerveza-). Los coleccionistas estamos deseando fervientemente conseguir una reedición mulata, pero sin duda hemos demostrado agradecer cualquier cambio a la monotonía establecida por la abundancia inexplicable de rubias. 
Prueba de ello es la espectacular acogida que ha tenido la cuarta pelirroja de esta serie de reediciones (tras Ion Fiz, 45 Aniversario y Mañanas de Invierno), la Nancy colección Maletas de Viaje con su conjunto Mallorca (exclusiva del Corte Inglés) y su abundante melena rojiza con flequillo, ha causado tal furor que las primeras unidades puestas a la venta se agotaban a la misma velocidad que iban saliendo y hay largas listas de reservas en los centros comerciales a la espera de que vayan recibiendo más unidades de cara a la campaña de Navidad. Estos días incluso ha empezado su reventa entre particulares, que han puesto anuncios duplicando su precio de venta al público, establecido en 79,95€ por la cadena de Grandes Almacenes. 

video

Pues bien, esto no ha hecho más que ensombrecer la ya de por sí penosa acogida que obtuvo la novia de Ion Fiz, debido no solo a la decepción que tuvimos al encontrarnos con otra rubia absolutamente idéntica a la última versión de comunianta, sino porque su precio recomendado ascendía a 70€ (esto es un abuso, ya que no cuenta con ningún accesorio extra en el interior de su caja). El vestido es bastante sencillo y el adorno de la mano ha sido duramente criticado, puesto que en lugar de ramo se asemeja más a un corsage de baile de fin de curso americano. Por tanto, no solo su color de pelo sino su precio han sido un despropósito que nos ha caido como un jarro de agua fría a la mayoría de seguidores de esta muñeca. En mi caso personal decidí negarme a comprarla, pensando que encontraría su vestido y accesorios sueltos a buen precio, sin embargo el incremento del coste del producto ha hecho que no merezca la pena adquirirlo sin muñeca, por lo que irremediablemente la acabaré comprando, a pesar de mis reticencias iniciales. Esto me cabrea profundamente, dado que si seguimos adquiriendo Nancys rubias pese a nuestra manifiesta disconformidad, no hacemos más que seguir incrementando sus arcas aunque hagan caso omiso a nuestras repetidas peticiones de reeditar una mulata, un Lucas clásico, etc. Yo aún mantengo la esperanza de que para el año que viene, con motivo del 50 Aniversario de la firma, tiren la casa por la ventana y nos obsequien con la edición de un Pack compuesto de Nancy y Lucas clásicos vestidos de gala, además de su versión similar en New. Una reedición 2018 mulata, y nuevas versiones de Anabella, Susi-ly and friends jaja... no sé, creo que me quedaré con las ganas. Pedir que fabriquen una cocina para la New o un sofá ya sería demasiado, aunque llevemos 50 años buscando una cocina en condiciones para jugar a ser chefs con nuestras Nancys. Veremos dentro de poco si se cumple alguna de mis predicciones ;)

2 comentarios:

  1. Uy, yo llegué tarde a estas colecciones y efectivamente me faltan el 1 y el 11. El 1 me encanta. En fin, seguiré buscando. Hay que reconocer que los acabados no son el no va más pero para el precio que tienen tampoco se puede pedir mucho. Y eso de tener una colección de la que ir picando poco a poco me gusta. Para mayor tentación, tengo la juguetería en la que los venden, cerca del trabajo por lo que la tentación no me deja en paz. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurrió lo mismo, por suerte he podido conseguirlos de segunda mano a buen precio. Tienes razón que los acabados no son excelentes, pero puestos en las muñecas quedan muy bonitos igualmente. Lo único que cambiaría es el celo con el que pegan las piezas, que luego al desprenderlas se queda medio bolso en el cartón jajaja Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar