14/8/17

✨✨FAMOSA, mecanismos y curiosidades ✨✨

La reparación de mecanismos antiguos de muñecas era algo que tenía pendiente de estudio y lo cierto es que quienes conocen sus trucos, no los suelen compartir. Fácilmente podemos encontrar tutoriales sobre todo tipo de restauraciones cosméticas, pero ni la más mínima explicación de cómo reparar un mecanismo parlante o de giro, etc. de una muñeca antigua.


En España solo queda un centro oficial dedicado a tales menesteres, el Hospital de Juguetes de Madrid. A sus 67 años y sin ningún empleado a cargo, Antonio Martínez se resiste a abandonar el negocio familiar que heredó de sus padres, ya que ninguno de sus hijos tomarán el relevo. Desgraciadamente la única forma que tienen nuestras muñecas de ser reparadas por tan expertas manos, es que sean presentadas en su tienda física, puesto que no atiende servicios a distancia. Con lo que la mayoría de coleccionistas nos encontramos perdidos cuando tenemos una muñeca cuyo mecanismo ha dejado de funcionar y no sabemos cómo arreglarlo.


Existen varios particulares que como hobby o segunda fuente de ingresos se dedican a atender estos trabajos. Grandes profesionales entre ellos que no tengo el gusto de conocer personalmente, sin embargo, la desinformación en ese sentido ha provocado que gente no cualificada imparta clases de restauración mediante video tutoriales en los que aconsejan métodos muy poco ortodoxos, de seguir esos pasos los resultados para much@s han sido peores que el desperfecto original. Por tanto, me veo en la obligación de desmontar dichas técnicas cosméticas paso a paso: las muñecas se restauran con pinturas acrílicas de calidad, incluídas las cejas (no utilicéis para ello plantillas defectuosas por cuyos bordes se cuela la pintura, recordad que hace 40 años también se pintaban a mano alzada), no empleéis tampoco bajo ningún concepto rotuladores no acrílicos sean o no permanentes (aunque el resultado inicial sea muy bonito, con los años en lugar de cejas tendrán autovías). Las artículadas que han perdido color por su exposición al sol se recuperan así mismo con pintura acrílica mezclada con crema hidratante para extenderla correctamente, en un tono rosado que dista mucho del bermellón. Los iris también se pueden repintar cuando han perdido color, no se les pegan papeles de revista por detrás. Para que la textura de los labios sea suave y uniforme se usan pinceles de venta en cualquier tienda de manualidades, no bolígrafos viejos. Si se deciden a reparar las roturas soldando, asegúrense de lijar muy bien después para no dejar parches horrendos en zonas visibles de la muñeca, y deberían procurar agenciarse materiales sobrantes de otros muñecos en lugar de rebanarles las cinturas para ello. Seguramente much@s os asombraréis de estas técnicas tan peculiares y pensaréis que no hay necesidad de decir que nada de esto es aconsejable... creedme que conozco varias personas que siguen intentando devolver a sus muñecas el lustre que tenían antes de seguir los consejos de tan poco insigne restaurador.


Referente a los mecanismos, mi búsqueda de información ha resultado semi-infructuosa. Al menos pude localizar dibujos originales del interior de algunos, concretamente aquellos patentados directamente por Famosa, con la información relativa a los mismos:



Dispositivo acústico para muñecos, que se caracteriza por estar constituido por un elemento productor de sonido de accionamiento por contrapeso, alojado en el interior de la cabeza del muñeco y fijado al extremo de un eje rotativo acodado, que dispone de un punto de apoyo formado por un puente situado en la zona de cuello o enlace entre la cabeza y el tronco, de manera que al girar dicho eje, además de producirse el movimiento relativo de la cabeza respecto al tronco se produce el desplazamiento simultáneo del contrapeso del dispositivo acústico, determinando la producción de sonidos semejantes a dos sílabas.





Dispositivo electrónico para el arranque mediante señal acústica de motores eléctricos de accionamiento de mecanismo de juguetería.
Dispositivo de simulación de voz y habla para una muñeca con marioneta incorporada, caracterizado por estar constituido a partir de un micrófono convencional dotado de un interruptor con tres posiciones, una de parada y dos de accionamiento selectivo, a través del cual la voz emitida llega a un circuito eléctrico, conectado a un amplificador de sonido y un altavoz convencionales, estando al mismo tiempo conectado con un sensor de señal unido a dos mecanismos motores.











Mecanismo para accionamiento de juguetes andadores, que se caracteriza por estar constituido por una pieza oscilante, articulada por su parte inferior mediante un eje a un bastidor soporte del mecanismo, cuya pieza presenta dos salientes cilíndricos laterales en su parte inferior que se acoplan articuladamente en la parte anterior del extremo superior de la respectiva pierna, las cuales a su vez se articulan en posición desplazada hacia atrás mediante un eje solidario al bastidor, de forma que estando sometida la citada pieza oscilante a un movimiento alternativo este es transmitido a las piernas, que a su vez adquieren movimiento alternativo.






Mecanismo para muñeca andadora, constituido a partir de un micromotor accionado por pilas, esencialmente caracterizado por estar dotado de un sinfín engranado a una corona dentada con excéntrica, que se une a una pieza mediante un teton, produce un movimiento de balanceo.








La muñeca patinadora de la invención incluye un mecanismo accionable a partir de un motor eléctrico, cuyo mecanismo basado en engranajes proporciona movimiento de giro a un tambor dotado de una ranura anular sinuosa sobre la que juegan dos pivotes pertenecientes a sendas palancas de accionamiento de las piernas, sobre cuyas palancas van vinculadas otras dos palancas, articuladas en un punto intermedio, transmitiendo estas segundas palancas movimiento a los brazos. Asimismo se incluye una excéntrica en el eje de salida  del tambor, para transmitir movimiento a la cabeza. En base a la acanaladura sinuosa del tambor a la transmisión de los movimientos es sincronizada y acompasada en las piernas, brazos y cabeza. Además, se incluyen medios para que el mecanismo se pare durante un intervalo de tiempo y vuelva a ponerse en movimiento, e incluyendo también un embrague para posibilitar que el motor de accionamiento trabaje en vacío, en caso de caída, retención ante un obstáculo, etc. de la muñeca.
Consiste en un mecanismo de engranajes simple, que siendo accionado a partir de un motor, transmite el movimiento hasta el tambor a partir del cual se consigue dotar de movimientos alternativos a las piernas, brazos y cabeza de la muñeca, todo ello sin interrupción en los movimientos; es decir, que existe una continuidad sin paradas en los movimientos de las piernas. Otra mejora consiste en que la muñeca puede patinar o esquiar, sin más que intercambiar el patín por el esquí y viceversa. Para ello se ha previsto que el calzado sea acoplable y desacoplable a una plataforma que forma parte integrante del patín o del esquí, realizando a ese acoplamiento y/o desacoplamiento en base a salientes, alojamientos y un elemento de apriete y blocaje previstos en el calzado y en la plataforma.

Dispositivo óptico de simulación de habla aplicable a muñecas, caracterizado por estar constituido por un interruptor  primario activador de un circuito eléctrico que acciona un dispositivo fonográfico dotado de altavoz, a cuyo circuito eléctrico está conectado el motor, que no solamente acciona el dispositivo sonoro sino también un circuito impreso que acciona unos puntos luminosos con una cadencia preestablecida y cuyos puntos luminosos están situados debajo de la zona correspondiente a la boca del muñeco, convenientemente recubiertos de un material termoplástico translúcido, caracterizándose también por estar constituido además por un segundo interruptor que interrumpe el fin de carrera del circuito de sonería.


Mando oscilante para la puesta en marcha de mecanismos de juguetería, productor de contactos eléctricos en forma de impulsos, caracterizado por comprender una base de material aislante en cuyo centro va fijado un eje que se eleva verticalmente mientras que, en lugares periféricos diametralmente opuestos, van fijados los extremos inferiores de dos laminillas metálicas y, en posición equidistante entre ambas, el extremo inferior de un alambre de acero templado que se constituye en un resorte a flexión.

Mecanismo para producir el efecto del crecimiento del pelo en muñecas, esencialmente caracterizado porque se constituye a partir de una cremallera desplazable axialmente en ambos sentidos en el interior de un tubo alojado verticalmente en la propia cabeza, con la particularidad de que el extremo superior de la cremallera se remata en un núcleo de fijación del pelo o postizo de peluca, núcleo y respectivo pelo o postizo que quedan situados por encima de la propia cabeza, habiéndose previsto que la referida cremallera se encuentre engranada con un piñón accionado por un motor-reductor asociado a un interruptor-inversor del giro.



Este mecanismo para muñecas, accionador de movimiento de cabeza, de sonido de voz y de encendido de luz, se constituye a partir de una pieza que se mueve al levantar el brazo, produciéndose el giro de la cabeza hacia dicho brazo y el cierre del circuito para emitir los sonidos de risas y frases; mientras que en la posición de bajada del brazo, la activación del circuito que lleva consigo la emisión del lloro. La activación del aludido circuito con el brazo bajado se consigue cuando se bascula la cabeza hacia un lado, bien por tracción del cabello por peinado u otra circunstancia, en cuyo basculamiento un apéndice elástico vertical incide sobre una anilla, montadas ambas piezas en el núcleo de montaje de la cabeza, estableciéndose el cierre del comentado circuito.




Mecanismo aplicable a fonógrafos de muñequería, para seleccionar uno de los surcos del respectivo disco de reproducción, que estando diseñado para poderse incorporar a cualquier fonógrafo de muñecas de las existentes en el mercado que dispongan de un interruptor de paro automático, o simplemente a cualquier voz de repetición, estando además previsto para ponerse en funcionamiento a través de un motor alimentado mediante batería o pilas eléctricas; se caracteriza esencialmente porque se constituye a partir de un piñón conductor, montado sobre el mismo eje en el que va montado un plato portador del correspondiente disco, cuyo eje se remata superiormente en un dentado antagónico con uno previsto sobre el propio eje referido, habiéndose previsto que dicho piñón conductor engrane con un piñón conducido protegido por una carcasa, y cuyo eje se relaciona con una polea, a través de la correspondiente correa de transmisión. La polea está montada sobre una carcasa circular que a su vez presenta un doble dentado antagónico en diente de sierra, perteneciendo tal carcasa a una horquilla basculante en cuyo extremo va montado el propio altavoz, el cual está requerido por un resorte de expansión.



Sistema productor de movimientos oscilantes y accionador de voz en muñequería. El sistema mecánico en su conjunto es accionado a partir de un motor e incluye básicamente una pareja de ruedas dentadas y con distinto número de dientes, las cuales giran simultáneamente engranando con un cilindro dentado, contando tales ruedas con medios que en el giro de aquellas y en virtud de su distinto número de dientes se produzca una separación o acercamiento entre las mismas, dando lugar en el primer caso a que se accione una leva excéntrica que transmitirá un movimiento oscilante al cuerpo de la muñeca, mientras que en el segundo caso se produce la inmovilización de la transmisión a la referida leva y se pone en funcionamiento un dispositivo sonoro para emitir el correspondiente sonido. Esa secuencia de accionamientos se repite indefinidamente mientras no se actúe sobre un interruptor general que al efecto incorporará en la propia muñeca.








Perfeccionamientos en los dispositivos reproductores de sonidos para juguetería.

Ojo para muñecas, que forma parte de la pareja que se dispone en lugares convenientes de la cabeza de una muñeca construida con cualquier material flexible apropiado que permita deformaciones por presión que creen en su interior hueco una atmósfera comprimida, caracterizado por ser giratorio en la parte o motivo representativo que va pintado o adscrito a una pieza que es movida por el aire que sale, que gira loca y debidamente conducida sobre un soporte cuya tapa visible es transparente, constituyendo una turbina de reducido tamaño que se pone en servicio cada vez que se deforma por presión el cuerpo o algún miembro de la muñeca.







Dispositivo basculante perfeccionado, del tipo cuyo movimiento se efectúa por la acción de un vástago, abre superficies excéntricas simétricas respecto al eje de giro de una pieza basculante, que se caracteriza porque frente a las citadas superficies excéntricas respectivas, la pieza basculante está dotada de superficies cóncavas para retención y guía del extremo de incidencia del vástago, que permiten a éste situarlo en la posición adecuada para el siguiente desplazamiento después de un ciclo de movimiento, cuyas superficies se unen con las de incidencia para basculación adoptando en conjunto la citada pieza forma de marco.



Mecanismo productor de movimiento pendular en los brazos de los muñecos andadores, que es la prolongación de uno cualquiera de los mecanismos para andar ya conocidos, del que toma movimiento y con el que colabora en el sentido de que produce en el muñeco un movimiento de braceo que combina con el de andadura, caracterizado porque dispone de medios que transforman un movimiento giratorio excéntrico en un movimiento oscilante sobre plano perpendicular y aplicado alternativamente sobre uno u otro de dos soportes cilíndricos giratorios, que giran sobre puntos fijos enfrentados y a cada uno de los cuales va solidarizado uno de los brazos del muñeco, los cuales realizan un movimiento pendular alternativo y colaborante con el de la pierna correspondiente, durante el movimiento de andadura.




Sistema perfeccionado de vinculación de las piernas de muñecas a sus cuerpos.


Dispositivo de articulación de piernas sobre las caderas de los muñecos, caracterizado porque consta de una arandela básica dotada de un mango para la fijación contra el cuerpo de la muñeca y de superficie en orina de corona circular, contra la que se aplica la cara plana de la pierna de la muñeca, presentando dicha arandela dos resbalones por deformación, acoplables, con rebasamiento contra dos entrantes, a este efecto determinados en la cara plana del extremo superior de la pierna de la muñeca y porque pierna y arandela se mantienen en contacto mediante el requerimiento de un muelle antagónico cónico, cuya espira menor apoya contra medios idóneos aplicados al extremo superior de un garfio, que engancha en la anilla típica que en el centro de la cara plana lleva la pierna de la muñeca, manteniendo dicho muelle en constante aplicación de la arandela contra la pierna con capacidad de deslizamiento.


Este mecanismo para producir movimientos múltiples en muñecas, se basa en una pluralidad de engranajes que por un lado transmiten el movimiento a las piernas de la muñeca, haciendo que esta ande continuamente mientras se mantenga en funcionamiento el respectivo micromotor de accionamiento, mientras que por otro lado se transmiten a la vez los oportunos movimientos, a través de engranajes, levas y piezas basculantes, a uno de los brazos y a la cabeza, de manera que en unos movimientos sincronizados de tal brazo y cabeza se origina la acción simulada de beber o comer un helado. Asimismo, algunos de los medios que intervienen en la transmisión de los movimientos al brazo y cabeza, actúan sobre un eje capaz de abrir y/o cerrar un circuito de activación de un dispositivo sonoro, produciéndose el movimiento del brazo, cabeza y emisión del sonido de manera sincronizada secuencialmente.



La invención se refiere a una muñeca bailarina perfeccionada, que incorpora unos medios electrónicos y mecanismos mediante los que se consiguen unos movimientos del tronco, cabeza y brazos de la muñeca, imitando los movimientos rítmicos de un baile. Los medios electrónicos, a través de una etapa proporcional, logran controlar un motor de accionamiento de los mecanismos para proporcionar los movimientos referidos, los cuales serán proporcionales al tono o frecuencia del sonido e intensidad recibida, ya que la activación se efectúa mediante la simple captación de un sonido musical. Los mecanismos están basados en una pieza discoidal que gira cuando se activa el motor, la cual cuenta con una canal curvilínea en una de sus caras en la que va ubicado un pivote de una palanca, dotado de un apéndice que hace tope contra una fija del tronco, proporcionando a tal tronco el movimiento de basculación originado en la palanca por el seguimiento curvilíneo de su pivote sobre la canal de la pieza giratoria; este movimiento del tronco origina un movimiento limitado de rotación de la cabeza y un movimiento libre de los brazos.

(Antigua lista de reparadores oficiales de Famosa,
lástima que hoy día esto no exista...
nosotros veníamos de una generación
que cuando las cosas se rompían
las arreglábamos, no iban directas a la basura)



(Interior de Nancy cumpleaños donde podemos comprobar
cómo se sujeta la parte inferior de la muñeca al tronco, 
para reparar una cuyas sujecciones originales estén rotas
deberían soldarse piezas plásticas con orificio que permita
sujetar la pieza metálica de la imagen,
dejando libre espacio para el giro)




Por mi parte, tengo cuatro Nancys con mecanismo -además de la vespa musical-; Selene y la oriental las compré funcionando correctamente, la Nancy Primer Baile de mi infancia (que en un principio no funcionaba, tras retirarle parte del oxido de las pestañas que hacen contacto con las pilas, volvió a moverse al ritmo de la música como en sus mejores tiempos) y la Nancy te habla, que compré estropeada y aún no me he animado a desmontar para desvelar sus entresijos. Sé que la manera de hacerlo es despegarle la mitad superior de la cabeza, desde donde se accede al mecanismo que provoca el movimiento en la cara, además de retirarle la caja de voz, desmontarla y volver a hacerla funcionar.



Estos son los únicos vídeo-tutoriales  que he podido encontrar, donde se muestran reparaciones de mecanismos similares a las cajas de voz de muñecas habladoras de Famosa:





Espero que os haya servido la información y sentiros bienvenidos de comentar cualquier opinión o información que queráis aportar al respecto.



*Gracias a Queenland puedo añadir que en Barcelona también existe un centro dedicado a la reparación de muñecas https://www.policlinicadebebes.com/, https://www.facebook.com/pg/Policlinica-de-bebes-105719386175947/about/?ref=page_internal espero que os sirva de ayuda y, si conocéis más puntos de interés como este a lo largo de nuestra geografía, no dudéis en hacérnoslo saber con vuestros comentarios ;)

14 comentarios:

  1. Me pasaré a ver a este buen hombre ya que soy de Madrid, a ver si tiene ojos Margarita para una negrita. Tengo una Nancy te habla que funciona pero se atasca en el hola, pero no me atrevo a tocarla, no soy mañosa como tú. Seguiré cotilleando tu blog, es muy completo, a ver si encuentro como desatascar ojos a la articulada de mi infancia. Dejaron de ser durmientes y uno de ellos no se ha quedado abierto del todo. Le he dado con el secador pero sólo se ha abierto un pelín. Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué suerte tienes de poder acercarte allí. Hace poco una chica trató de arreglar los ojos de su muñeca, pero al salir disparados hacia afuera se le rompió uno de ellos y nos contó cómo la llevó a este Hospital y se los cambiaron en un momento (aunque no eran margarita). De todas formas, seguramente si se lo pides los podría desmontar, limar, pulir y hacerlos funcionar de nuevo en caso de que te dé un poco de miedo hacerlo por ti misma. Creo que para ir aprendiendo es mejor hacerlo con otras muñecas con menos valor que la Nancy de tu infancia. Muchas gracias por pasarte y comentar, siempre es de agradable saber que la información que recopilo le puede ser útil a alguien más ;)

      Eliminar
  2. Quiero añadir que en Barcelona también tenemos un sanatorio de muñecas, organizando si quieres editar tu post para que pueda ayudar a los que vivan por aquí :)
    Está en las galerías Maldà, local 5, pasillo C. Calle portaferrisa n22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Queenland, muchísimas gracias por tu aportación, estaré encantada de compartirla en la entrada ;)

      Eliminar
  3. Hola, acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho. Tengo varios muñecos de mi infancia que quiero reparar. Todos son de los 60, excepto un Chispipide los 70.
    He conseguido sacar los ojos y quitar el óxido a todos, menos uno que son de cobre y ha manchado las cuencas de verde. He utilizado ácido cítrico para eliminarlo, pero solo lo ha aclarado bastante. ¿Sabes alguna forma de que desaparezca por completo? También tengo una andadora de mecanismo de varillas y me gustaría sacarlo para limpiar el óxido pero no veo la forma. Muchas gracias por tus aportaciones. Seguiré viendo las cosas de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento decirte que ese óxido de cobre verde no se puede eliminar con nada que sepamos, suele pasar mucho con los pendientes de las muñecas antiguas y (aunque hay gente que asegura que limpiadores de óxido ayudan a disminuirlo) te aseguro que la mejor opción es tratar de maquillar esa zona con una mezcla de pintura acrílica similar al tono de la muñeca para intentar cubrirlo, porque quitar no se quita. Un saludo.

      Eliminar
  4. Tengo una Nancy selene y no funciona... y no tiene ningún cable suelto... sabéis que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, a veces es tan sencillo como limpiar los contactos de la caja de las pilas (quitando la parte del residuo que hayan dejado pilas antiguas) y vuelven a funcionar sin más ;)

      Eliminar
  5. Buenas tardes, sabeis si por Sevilla existe algun sitio donde pueda reparar el mecanismo de una muñeca que solo lloraba la muñeca es de famosa y es de los años 90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente no conozco ningún hospital de muñecas ni restaurador cercano a tu ubicación, sin embargo podrías probar a llamar al de Madrid (914 34 82 08) que aún sigue abierto, para informarte de si la podrías enviar por correo, o buscar algún otro restaurador en internet que disponga de este servicio. Un saludo ;)

      Eliminar
  6. Por desgracia, el Hospital del Muñeco de Madrid, cerró la semana pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera lástima, muchas gracias por avisar, a mí se me olvidó ponerlo 😘😘

      Eliminar
  7. Hola. Buenos días. Soy de Colombia. No soy coleccionista pero tengo 24 muñecas pequeñas de porcelana articuladas mediante hilo interno. Algunas están muy flojas. Destensionados, pero no sé cómo reparará. Me podría dar alguna información? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, busca en Youtube este video: Doll Tutorial: How to Restring Your Doll at Home, se ve el proceso bastante bien explicado. Un saludo ;)
      https://youtu.be/C9VziaxFiP8?si=u0jn-nLsAXLW25KP

      Eliminar