No se puede decir que haya empezado el año 2018 con buen pie precisamente, aunque me libré por los pelos de lidiar con el trancazo durante las fiestas navideñas, llevo unos días que no levanto cabeza... Pero mirando el lado positivo, esto me ha servido para refugiarme en los libros, revisitando o descubriendo algunos dedicados a nuestras queridas muñecas. Uniendo eso al hecho de que tenía bastante olvidado el blog por falta de tiempo... ¡habemus entrada nueva!, en este caso dedicada a la Nancycloteca que toda fan debiera atesorar ;)
NANCYCLOPEDIA, de Esperanza Ramos y José Luis Vera (Diábolo Ediciones).
Viene a ser un gran catálogo de Nancy y sus conjuntos, el más completo realizado hasta la fecha y de consulta recurrente si lo tenéis por casa y surge alguna duda respecto a algún detalle sobre sus vestidos. Podéis encontrar en estos tres volúmenes todas las referencias catalogadas a lo largo de la historia de la muñeca, así como datos y curiosidades de las mismas (si bien es cierto que existen tal cantidad de variaciones fabricadas de algunos modelos antiguos que resultaría imposible, incluso para Famosa, tener registros de las telas que se emplearon para confeccionarlos y mucho menos recopilar todas y cada una de dichas rarezas). Sobre los vestidos de comunión faltan numerosas creaciones, en especial las correspondientes a los años 80, de las que apenas aparecen cuatro modelos, probablemente los únicos que por algún lado se encontraban catalogados (para ser la única línea de Nancy que se mantuvo constante a lo largo de la historia, Famosa no fue muy dada a dejar registros gráficos suyos en los catálogos de muñecas). En cualquier caso, el esfuerzo y la dedicación empleados en la creación de estos libros es encomiable, por tanto no puedo dejar de recomendarlos encarecidamente y agradecer a sus autores que nos hicieran participes de una de las más completas colecciones de Nancy que se puedan encontrar.
El volumen 1 vendría a repasar los primeros años, desde la creación de Nancy en 1968 hasta finales de los 70, su época dorada. Consta de dos ediciones distintas, la primera publicada en 2012 y la segunda ampliada de 2014 (la tercera edición, que es la que se puede adquirir actualmente, es igual que la segunda), esta última cuenta con casi veinte páginas más, que añaden algunas variaciones de conjuntos y cambios en las fotografías que obedecerían a un empeño de los autores por recrear en sus propias muñecas los modelos originales de catálogo, modificando peinados o calzados y añadiendo accesorios o complementos que no aparecían en la primera versión. Recomiendo adquirir esta última edición por ese motivo.
En el volumen 2, publicado en 2015, además de información sobre la evolución de Nancy, se añaden acontecimientos importantes que marcaron la sociedad del momento (política o musicalmente, por ejemplo), además de novedades tecnológicas que fueron implantadas mejorando nuestras vidas y curiosidades sobre el proceso de fabricación de las muñecas. Las fotografías, que son el punto fuerte de estos libros, nos muestran desde la evolución física de la muñeca, con sus respectivos cambios de materiales, a los mecanismos que se introdujeron y marcaron estos años, repasando una a una todas las referencias que fueron catalogadas por Famosa entre 1980 y 1989.
El volumen 3 comprende las tres últimas épocas de Nancy, que van de 1990 hasta nuestros días. La primera repasa los primeros años 90 y finaliza en el 96 con el cambio al nuevo modelo de maniquí de 29 cm (las únicas que se omiten en estos años son las denominadas "holandesas", que nunca fueron distribuidas en España). La segunda parte con el resurgimiento de Nancy clásica en la emblemática Colección Quirón, que va del año 2000 a 2005 (ambos inclusive) y por último la actual Nancy Reedición, de 2008 a 2017 (al haberse publicado el libro en Septiembre de ese año, quedaron excluidas las referencias correspondientes a la Nancy Novia de Ion Fiz y la Maletas de Viaje exclusiva de El Corte Inglés). Llama la atención que este último no siga la linea de los anteriores y cambiasen su diseño, haciendo que destaque como si no formase parte de la colección.
Un cuarto volumen a estas alturas resultaría impensable, ya que deberían pasar más de diez años de reediciones varias para poder confeccionar un catálogo visual a la altura de nuestras espectativas. Sin embargo, existe material para crear un libro que actuase a modo de precuela de ese cuarto volumen, con todas las referencias de las Nancy Model, Tops, News, comuniantas y Holandesas que han quedado descartadas hasta el momento... Aunque dudo mucho que los autores estén pensando en algo semejante, ya que su interés parece únicamente centrado en la Nancy clásica y esta ha quedado ampliamente retratada con sus tres volumenes de Nancyclopedia.
TOYLAND "Made in Spain", de Guillem Medina y Nuria Simón (Astiberri).
Publicado en 2011, este es un libro para leer y no solo para admirar las fotografías como si de una revista de moda se tratase, ya que aporta mucha información sobre todas las muñecas y fábricas jugueteras que en él aparecen. Como plus, es inevitable sonreir durante la lectura con algunos "puntazos" como el motivo por el que la cara de los abuelos de la familia Hogarín y la Chacha lucían esa extraña mueca, o admitir que muchas niñas no llegaron a ser como Barbie (tal y como rezaba su publicidad) pero que las que lo hicieron actualmente no tienen muy buena fama (jajaja). Pretenden recordar los juguetes más emblemáticos de los años 70, especialmente sus muñecas, entre las que destaca nuestra querida Nancy de Famosa, que además es única protagonista de su portada. Aporta mucha información sobre ella, sus antecesoras en Famosa, su hermana Lesly o su amigo Lucas. Hace mención además a las posteriores Nancy Model y las actuales New (obviando por completo la existencia de Nancy Tops) e incluso habla de clones como la Daypa o la Nina de Brintói. También repasa otras muñecas de Famosa como Barriguitas, Nenuco, Pin y Pon o Famobil (versión española de Playmobil, que Famosa rebautizó tras adquirir su licencia de fabricación y venta en nuestro país). Habla de las distintas versiones de personajes televisivos de la época como Pippi o Heidi, que fabricaron varias empresas españolas en forma de muñecas. Y además de Famosa, tienen cabida en el libro otras marcas representativas de la industria muñequera en España durante aquellos años, como Vicma, BB, Jesmar, Toyse, Berjusa, Florido, Guillem y Vicedo, Feber, Novo-Gama, Congost... Aunque obviamente también resulta tarea imposible recopilar en un solo libro información sobre todos los muñecos que han fabricado cada una de estas empresas, irremediablemente eché de menos a dos que fueron protagonistas de mi infancia, como Miriam Besitos de Jesmar o Pupitas de Toyse (esta última apenas fue nombrada, aunque del todo eclipsada por la fama de su hermano Mocosete). No entiendo el motivo de no dedicar un apartado completo a Icsa, cuya creación de Clania y Sirenita (o Ji Ji) ya merecían al menos dos páginas por derecho, sin embargo han tenido que conformarse con una página en común en el apartado de "Otras muñecas", junto a Famacca, Vir y Tyber. Peor suerte han corrido Beymol, Falca, Eda, Pérez y Galsem, Juber, Farita, Esvi, Berna, Majber o Durpe, que simplemente fueron mencionadas sin una sola alusión a sus preciosas creaciones, ni mucho menos incluyendo fotografías de las mismas). Por ponerle otro "pero", también me hubiera gustado que las páginas estuvieran numeradas, la verdad. Pero en definitiva es un mágnifico libro, que como las grandes producciones cinematográficas, deben ser resumidas perdiendo por el camino capítulos fundamentales para la historia.
LAS MUÑECAS DE FAMOSA se dirigen... de Salud Amores Guzmán (Diábolo Ediciones), con la colaboración y dedicado a la memoria de su amiga Inmaculada Pérez Ruíz.
Libro que pretende catalogar todas las muñecas fabricadas por Famosa desde sus inicios, en 1957, hasta los años 70. El principal problema de esta tarea reside en que muchas de las primeras creaciones ya se fabricaban con anterioridad por parte de algunas empresas que se agruparon formando Famosa, entre ellas Industrias Diana o la casa Molina. No solo tras la fusión del grupo siguen fabricándose con los antiguos logotipos (hasta mediados de los 60 no aparecen las primeras marcadas con Famosa en la nuca), sino que muchas de ellas apenas tienen un número de serie para distinguirlas, por lo que en realidad estas no adquieren la misma importancia para el mundo del coleccionismo como aquellas que fueron dotadas de su propio nombre. En el primer libro (1957-1969) se repasa la historia de los inicios de la industria juguetera española en general y la de Famosa en particular, en la lista de muñecas que podemos encontrar aparece información de: Loretín, Bimbo, Pescailla, Currín, Pío-Pío, Violeta, Niquito, Dina, Cayetana, Manolín, Sofía, Diana (serie 2200), Carolina, Marilyn, Pepín, Pirri, Polilla, Nora, Corisa, Maricela, Cuca, Chelito, Clown Tonny, Yamita, Paulova, Güendalina, Pierina, Piroska, Pipe, Chiquitina, Chinela, Dunia y Pochi, Pirri y Godín, Diana Andadora, Elen, Graciela, Evelin, Belter, Mirinda, Rumbita y Rumbito, Telvita, Marina, Fochito, Tatin, Currín II, Mentirosilla, Mary Poppins, Cleo, Famosita, Sabela, Baby Tichu, Baby Poli, Bebé Querido, Jeromín, Nacho y Yamita, Lourdes, Begoña, Chatuca, Carol, Ernestín y Ondina, Famosín y Famosina, Nora II, May, Violeta II, Carolin, Eliane, Pimmi, Corisa II, Nieves, Kiko, Kika, Leila, Pin-Pon, Fochito, Maleni, Franciska, Peque Parlanchina y nuestra queridísima Nancy (de nuevo -por número de páginas dedicadas- protagonista indiscutible). Extendiéndose más o menos en sus curiosidades dependiendo de la importancia que haya tenido cada una de ellas en la historia del coleccionismo. Termina este primer volumen con un repaso a los pequeños de la casa: Rapaciña, Balín y Balita, Tuno, Grasitas, Grasitines, Gemelines, Baby Biberón, Mina, Tin-Tan, Risitas, Chinela, Monete y Barriguitas. Me hubiera gustado que las muñecas aparecieran por orden cronológico, aunque al menos vienen separadas en sus dos décadas de fabricación distintas, con apartado especial para Nancy. De hecho el color de las páginas va cambiando según la sección y esto facilita abrir el libro por el lugar indicado de consulta rápidamente.
Este segundo volumen, mi preferido, analiza las creaciones de Famosa durante una de sus décadas más prolíficas: los años 70. Por suerte la autora decidió incluir algunas de años posteriores como Greta o Pin y Pon, dada su importancia dentro de la historia de esta firma y por lo cual personalmente no podría estar más agradecida... ya que Greta, esa pequeña gran desconocida, que pasó casi inadvertida en su tiempo (ni siquiera yo conocí su existencia hasta que poco tiempo atrás decidí bucear en el universo de Nancy y sus coetáneas) y de la que sin embargo parece imposible resistirse a sus encantos una vez descubierta (quizá el motivo de su escaso éxito en los 80 se deba exclusivamente a un fallo publicitario, ya que esta muñeca hubiera merecido las mismas oportunidades que tuvo Nancy en su día). Por tanto parece difícil nuevamente establecer un orden cronológico, que la autora supo solventar optando a dividirlas en categorías. La línea clásica, compuesta por muñecas cuyos rasgos imperecederos aún las mantienen vigentes como objetos de deseo del coleccionismo muñequíl (y que, dada la costumbre de Famosa por repetir en muchos casos el nombre de creaciones anteriores, trataré de distinguir añadiendo números romanos -como si de partes de películas se tratasen-): Megi, Chatuca y Chatín, Mimi, Evelin II, Pitusa, Polilla II, Pepin II y Pepina, Chiquitín y Chiquitina II, Baby Pis, Elen II, Marina II, Mari Pili, Belter II, Conchi, Sole, Nachu, Julián, Maty, Corisa III, Godín II y Currín III, Margot, Graciosa, Isma, Trini, Mary-Loli y Mari-Lo, Chalo, Dunia Pañal, Sally, Tonio, Irvine, Solito y Solita, Carol II, Heidi y Pedro, Mili, Nora III, Godo y Cloe, Rumbita II, RumbitoII y Yamita II, Tichu, Chiquitín II y Chiquitina III, Pimmi II, Revival y Greta. La línea mecánica que, como su nombre indica, trata de aquellos muñecos con mecanismos incorporados que revolucionaron su época: Baby de mamá, Baby Ríe, Baby Llora, Dolly, Pansy, Marujita, Flor, Isa la listísima, Chelito II, Saltarina, Rachel, Alichu, Begoña, Puly, Nieves y Nacho II, Palmas Palmitas, Bebé Feliz, May (II) Andador y Bebé Querido II. La linea del muñeco blando que componen aquellos que fueron dotados de cuerpos de tela con relleno, más destinados a la primera infancia: Pachi y Pirri II, Mofletes, Pipo, Pipa y Payaso, Alida, Casilda, Ginín, Lucas, Tomasín y Tomasita, Pelitos, Bruja y Payaso II, Pepa y Pepo, Mafalda, Ondín y Ondina II con Pierino y Pierina II, Potitos y Tona, Poliana, Belter III, Mariuca, Florinda y Violeta III, Rosalino y Rosalina, Pochi, Pipo II y Pirri III, Tuno, Tuna y Flor. Como en el libro anterior, también podemos encontrar apartados correspondientes a muñecos que por su importancia y longevidad merecían capítulos individuales, como Nenuco, Nancy (en el que además se incluyen secciones para sus amigos y familiares Selene, Lesly y Lucas). Y de nuevo, para concluir, una parte destinada a los pequeños de Famosa: Cherry, Goyita, Mimita y Mili II, Cuca, May III, Copito, Barriguitas y Pin y Pon. Una ardua labor de investigación de la autora, que hará las delicias de aquellos lectores coleccionistas de creaciones famosiles.
DOLLYWOOD, de Guillem Medina (Diábolo Ediciones).
No quería despedir esta entrada sin hacer una mención especial a este libro que une dos de mis grandes pasiones, el cine y las muñecas de colección. Su autor es además conocido por dirigir la revista Toyland y haber publicado varios libros homónimos en colaboración con Nuria Simón dedicados a las muñecas más emblemáticas de España, EEUU o Asia. En esta ocasión repasa el cine de la Edad de Oro Hollywoodiense, centrándose en algunas de sus estrellas femeninas como Judy Garland, Shirley Temple, Margaret O'Brien, Deana Durbin, Sonja Henie, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Bette Davis, Joan Crawford (hubiera querido yo que el apartado relativo a esta actriz no fuera tan exiguo, al igual que el de Ava Gardner, a la que dedicar tan solo una columna no tiene perdón de Dios, por más que su figura no haya sido tan ampliamente inmortalizada en versión de plástico como otras), Gloria Swanson, mi adorada Vivien Leigh, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe (aunque no se incluyera la versión que Famosa creó de ella con su Nancy Diva, ataviada con el mítico vestido de La Tentación vive arriba, pero... dado que el libro se publicó el año anterior a que la fabricasen, no nos quedará otra que perdonar al autor), Audrey Hepburn, Grace Kelly, Rita Hayworth, Lana Turner, Doris Day, Jane Fonda, Barbra Streisand o Julie Andrews (pese a que hace mención en el texto de las dos versiones -viaje y gala- de Mary Poppins que fabricó Famosa en 1964, no formaron parte de las fotografías relativas al apartado de esta película). También hay lugar para algunos rostros masculinos como el de Rock Hudson, Humphrey Bogart, Robert Redford, Elvis Presley, James Dean, Marlon Brando, Frank Sinatra (no puedo creer que no aparezca Paul Newman, entre otros galanes de la época) y dos últimos capitulos dedicados a los monstruos de Universal, como Bela Lugosi (Drácula) o Boris Karloff (Frankstein) y al director Alfred Hitchcock. Parece que en el libro se destacan únicamente empresas jugueteras extranjeras como Mattel, Tonner, Madame Alexander, Franklin Mint, Integrity Toys, Pullip... e incluso Funko Pop! (por no hablar de Playmobil o Lego), también aparecen versiones en cera de los británicos Crees & Coe... aunque al menos termina rindiendo un merecido homenaje a customizadores hiperrealistas como Juan Albuerne (Gijón) y Noel Cruz (Filipinas).
Otro libro de muy interesante consulta podría ser: "(Muñecas Famosa) En la historia de la muñeca", de Ramón Sempere Quilis, editado por el mismo autor en 1998. Un libro descatalogado del que resulta muy complicado conseguir un ejemplar en estos días.
No ocurre lo mismo con el libro infantil "Mi amiguita Nancy" que publicó Ediciones Cotec en 1973, 29 páginas dedicadas a promocionar el universo de la muñeca entre las más pequeñas de la casa, aún se puede conseguir en plataformas de segunda mano aunque no aporta nada de interés, quien quiera lo puede leer al completo en este anuncio de todocolección: https://www.todocoleccion.net/juguetes-antiguos-catalogos/libro-mi-amiguita-nancy-famosa-29-paginas-color-ed-cotec-barcelona-original-ano-1973~x93166249 .
También existe un libro con la imagen de nuestra Nancy Oriental en un estado algo lamentable, su título es Hospital de Muñecas, escrito por Peter Menegas en 1987. Se trata de una novela sobre un centro de desintoxicación para famosos que nada tiene que ver con Nancy, cuya única aparición en el mismo se limita a hacer de modelo para la portada en su edición de Planeta.
A la espera de recibir más libros que documenten con textos e imágenes la historia de nuestras muñecas preferidas, me despido con muchas ideas para futuras entradas a las que espero ir dando forma este nuevo año 2018, en el que -entre otras cosas- Nancy cumple sus primeros 50 años de existencia ;)
A la espera de recibir más libros que documenten con textos e imágenes la historia de nuestras muñecas preferidas, me despido con muchas ideas para futuras entradas a las que espero ir dando forma este nuevo año 2018, en el que -entre otras cosas- Nancy cumple sus primeros 50 años de existencia ;)
Hola, precisamente he estado dedicando los últimos meses a hacerme con una biblioteca sobre el tema de las muñecas, y así han ido llegando a casa las 3 Nancyclopedias, el Toylan made in Spain y los dos de Salud Amores. Pese a que en la red hay bastante información sobre el tema, como amante de los libros tenía la necesidad de poder disfrutar todos esos conocimientos ordenados, clasificados y en papel,y la verdad es que es una delicia cada uno de los volúmenes. Además ayudan a entender el mundo de las muñecas desde el punto de vista empresarial, aspecto que a mí me interesa muchísimo, pues no hay que olvidar que el juguete es también industria y economía.
ResponderEliminarLos demás no los conozco, pero el de Ramón Sempere voy a ver si lo consigo.
Espero que te mejores de tu gripe.
Saludos.
Hola, desde luego no podría estar más de acuerdo contigo Ilona, es una maravilla poder acceder a la información que tan minuciosamente han recopilado para nosotros sus autores, además de deleitarnos con las hermosas fotografías que les acompañan. Estuve tentada de esperar para publicar la entrada a recibir una novela de Cristina López Schlichting "Los días modernos", en la que habla precisamente de la importancia que tuvieron estos juguetes desde la perspectiva de una niña. Pero como a priori no tiene mucho que ver con el coleccionismo esperaré a leerlo y, si me parece recomendable, hacerle una pequeña reseña al final. Yo también estuve buscando el de Ramón Sempere, pero lamentablemente no encontré ninguno y he visto que los precios a los que fue vendido últimamente se disparan bastante. Pero bueno, quizá algún día con suerte consigamos hacernos con un ejemplar. De la gripe ya voy mejorando jaja, muchas gracias y un saludo ;)
Eliminar