10/12/22

✨✨MUÑECAS ASTURIANAS DE LILI DI✨✨

Como si de un capricho del destino se tratase, una compañera de afición paseando por Oviedo descubrió unas graciosas muñecas vestidas de asturianas en el escaparate de la tienda de artesanía "Alcordances" y decidió compartir unas fotos por el grupo de Whatsapp... No es que yo sea precisamente una erudita, ni tampoco me precio de conocer todos los modelos de muñecas del mundo, ni muchísimo menos, pero concretamente de las españolas del siglo XX y XI... es raro aquella que se me escape y a estas no las había visto jamás. Cualquier coleccionista puede descubrir rasgos en una muñeca que le lleven a pensar en otra con la que tenga relación (los escultores, como cualquier tipo de artista, suelen tener un estilo propio, un sello que de alguna manera imprimen en sus creaciones haciéndolas distintas al resto) y a mí estas de alguna manera me recordaron a la Simona de Folk... y no andaba tan desencaminada. Ampliando la fotografía divisé la marca de Lili Di colgando del brazo, así que fui a preguntar a San Google y no solo me respondió, sino que sus respuestas fueron de lo más agradables y sorprendentes posibles ya que, para empezar, Lili Di aparece como: Tienda de muñecas en Oviedo. Además cuenta con sitio web y página de facebook, donde se pueden ver a todo color imágenes tanto de la línea de muñecas como de sus vestidos y complementos, que también son compatibles con nuestra querida Nancy!.


(Video tpa)

Era evidente que tenía que ir a ver estas muñecas y que difícilmente saldría de allí con las manos vacías, así que sin pensarlo demasiado decidí llamar al número de teléfono de la tienda y me atendió una agradable señora con acento argentino (que fácilmente puedo reconocer después de 30 años siguiendo la música del otro lado del charco), aunque no disponía de tienda física no dudo en invitarnos a visitar su taller. Quedé con una amiga de Gijón y ayer mismo las dos pudimos descubrir ese tesoro muñequil que teníamos tan cerca sin saberlo!



Nos recibió una señora muy guapa y elegante llamada Liliana Díaz (de ahí el nombre de su marca, quizás haciendo también un guiño con Lady Di), argentina afincada en España desde hace veinte años y aficionada a las muñecas de toda la vida. Sintió que tenía una asignatura pendiente con ellas, así que en 2019 y más tarde aprovechando la época de pandemia, comenzó a dar rienda suelta a su imaginación y talento, embarcándose en la aventura de la creación de Lara. Una linda muñeca inspirada en su propia nieta, con la que no solo comparte nombre sino facciones, ya que el escultor la moldeó a su imagen y semejanza, convirtiéndola así en una muñeca única y exclusiva de Lili Di y lo que es mejor aún... en la primera muñeca asturiana, que desde febrero de 2021 está al alcance de todo el mundo a través de su página web.




Lo primero que llama la atención al entrar en este taller son las muñecas regionales que tiene de exposición, filas de vestiditos delicadamente colgados en perchas o expuestos en algún que otro maniquí y las innumerables cajas a través de las cuales se pueden vislumbrar multitud de complementos... un paraíso donde poder perderse durante horas y horas. Yo iba enamorada de la negrita de pelo largo que había visto en unas fotos de internet, así que en cuanto la sacó de la caja y la cogí entre mis manos supe que ya no la iba a soltar, después comenzó el proceso de búsqueda de un outfit completo para ella...




Lili comenzó a sacar preciosos vestidos de ceremonia o de comunión, largos y cortos, petos, dos piezas de falda o pantalón, algunos incluso con florecitas pintadas a mano!... yo, que buscaba algo en rojo, me inclinaba a elegir algunas prendas con estampado escocés, hasta que de repente mostró un conjunto con faldita de encaje en color crema con camisita y diadema a juego... y ya no tuve dudas de que ese sería el elegido (sin embargo decidí quedarme también el escocés pensando tal vez ponérselo a alguna Nancy, ya que como he dicho al principio, son de la misma talla). 





Prosiguió la búsqueda de accesorios para completar ambos outfits abriendo cajas y cajas repletas de sombreros, diademas, boinas, prendas de punto, ropa interior, calcetines, zapatos y bolsos artesanales. Era muy difícil elegir porque cada caja que abría contenía cosas aún más bonitas que la anterior, finalmente me decanté por unas bailarinas en color blanco adornadas con una pequeña joya de plástico con perlitas en forma romboide, cuyo mismo diseño pude encontrar en un bolso a juego. También para el escocés aparecieron un bolso y zapatitos rojos de hebilla acharolados y además Lili tuvo la gentileza de regalarme un cinturón a juego, un precioso conjunto de ropa interior, calcetines de encaje y los dos catálogos de sus líneas de moda Prêt-à-porter y regional, lo cual es todo un detalle puesto que ni siquiera en Onil todos los fabricantes tenían uno para obsequiarte. En un santiamén mi muñeca estuvo armada y dentro de su cajita, personalizada por la propia Lili, con el coqueto certificado de autenticidad que la acompaña y un lacito para cerrarla... como un bomboncito de nata y chocolate.


Fotos de la web

  
Mi amiga Emma se enamoró de una Lara de tez blanca con una larga y frondosa melena castaña que iba ataviada con un coqueto vestidito blanco de estampados florales, además decidió llevarse un peto escocés rojo con camisa blanca y un conjunto extra con  camisa y faldita de encaje en tonos rosa empolvado y beige con cestita a juego, para el que encontró además unos lindos zapatitos duocromáticos en beige y blanco, también Lili le regaló un sombrero blanco con perlitas y lazo de raso en los mismos tonos beige que lleva el vestido, otro conjunto de ropa interior y calcetines de encaje.




Antes de irme tomé unas cuantas fotografías del taller para documentar esta pequeña e improvisada entrada del blog, aunque tampoco me quiero despedir sin invitaros a explorar su página de facebook, donde podréis ver gran parte de sus creaciones y, por supuesto, la página web que pronto estará totalmente operativa para hacer pedidos a través de ella.


Por mi parte no tengo dudas de que volveré, ya que esos vestidos de asturiana son una maravilla y sin duda alguno pronto formará parte de mi colección. Por otro lado nos dio la exclusiva de que el año que viene sacará una hermanita pequeña y totalmente articulada para Lara, que también estamos deseando ver y de seguro llevarnos a casa. Estaremos atentos a cualquier novedad de esta pequeña tienda artesanal que se ha gestado en el corazón de mi ciudad, con ayuda de Folk artesanía y Onil... el lugar donde nuestros sueños siempre se hacen realidad.

2 comentarios:

  1. Excelente descripción, ya me están dando ganas de hacer una visita al taller de Lili para recrearse en tantas cosas bonitas. Tan cerca y no la conocíamos!. No tengo duda de que ya formará parte de nuestra vida muñequil. Muchas gracias María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble lo lejos que las buscamos a veces y de repente, a la vuelta de la esquina, descubrimos tesoros así! ;)

      Eliminar